Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 28 de octubre de 2017cermi.es semanal Nº 276

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

XIII Congreso CERMIS Autonómicos

Mónica Oltra llama a garantizar la accesibilidad en el turismo: “El derecho al ocio debe ser una realidad para todas las personas”

La vicepresidenta del Gobierno de la Comunidad Valenciana clausuró la primera jornada del XIII Congreso de CERMIS Autonómicos

26/10/2017

David Martínez y Beatriz Chércoles

La vicepresidenta, portavoz y consellera de Igualdad y Política Inclusiva de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, hizo un llamamiento para avanzar en la plena accesibilidad del turismo, “y no como ha ocurrido durante mucho tiempo, que únicamente era para una parte de la sociedad, que ha sido la tradicional consumidora y destinataria de productos, servicios e instalaciones turísticas y en la que no parece haber cabida para las personas con discapacidad”.

La vicepresidenta del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, clausuró la primera jornada del XIII Congreso de CERMIS AutonómicosMónica Oltra se expresó en estos términos durante su intervención en la clausura de la primera jornada del XIII Congreso de CERMIS Autonómicos, que se celebra en Castellón este jueves y viernes bajo el lema ‘Discapacidad y turismo accesible. Destino inclusión, turismo para todas las personas’.
 
La vicepresidenta de la Generalitat explicó que la accesibilidad “no debe ser vista solamente desde la perspectiva urbanística, puesto que muchas veces se piensa que la accesibilidad es una rampa, que también lo es, pero no solamente es eso. La accesibilidad debe abordarse desde una perspectiva global y transversal”.
 
“Nuestro objetivo común ha de ser vivir en una sociedad inclusiva, abierta, que ponga en valor las diversidades y en la que quepan todas las diferencias, particularidades y sin barreras físicas ni mentales. Muchas veces es más fácil poner una rampa que eliminar una barrera de la mente, que son las más difíciles de eliminar”.La vicepresidenta del Gobierno de la Comunidad Valenciana, Mónica Oltra, clausuró la primera jornada del XIII Congreso de CERMIS Autonómicos
 
Por otro lado, Oltra declaró que “el sector turístico es cada vez más consciente de que aparte de ser una obligación legal la accesibilidad, es también una oportunidad para esta industria. Hoy en día, en un sistema de mercado como el nuestro, hay quienes no solo eligen el producto por sus características, sino por sus valores”.
 
Del mismo modo, enumeró algunas acciones llevadas a cabo desde la Generalitat para reforzar la accesibilidad de la Comunidad Valenciana como destino turístico accesible, como la puesta en marcha de un sello, cuya concesión será garantía de accesibilidad.
 
Oltra ha concluido agradeciendo a la plataforma representativa de la discapacidad tanto de España como de la Comunidad Valenciana que hayan elegido Castellón para celebrar este congreso. “Trabajamos cada día para una plena inclusión, esto es, que todos los sitios sean para todos y todas y de todos y todas”, sentenció.
 

Políticas públicas sobre turismo inclusivo

 
Previamente, la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, impartió la ponencia ‘Cómo construir políticas públicas de turismo inclusivo’, cuya presentación corrió a cargo de Javier Segura, de CERMI Comunidad Valenciana.
 
Pilar Villarino enumeró los elementos que deben tener las políticas sobre turismo que se pongan en marcha, entre los que destaca el principio de accesibilidad universal e inclusión; la atención a las personas mayores, la infancia con discapacidad y a quienes residen en el entorno rural; escuchar las demandas de las organizaciones de la discapacidad, y que el respeto a la accesibilidad sea necesario para conseguir una certificación de calidad.
 
“También reclamó que se atiendan las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad y de sus cuidadoras, puesto que esta medida y las anteriores van en línea con la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
 
“España es una potencia turística y la apuesta por la accesibilidad debe formar parte también de la Marca España, aportando así un valor social a un activo tan importante para nuestro país como es el sector turístico”, zanjó la directora ejecutiva del CERMI Estatal.
 
El XIII Congreso de CERMIS Autonómicos, organizado por el CERMI Comunidad Valenciana y el CERMI Estatal, cuenta con la colaboración de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación; el Ayuntamiento de Castellón; la Diputación de Castellón, y la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat Valenciana.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España