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viernes, 26 de febrero de 2021cermi.es semanal Nº 426

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Inclusión educativa

Muchos estudiantes con discapacidad no pueden disfrutar del programa Erasmus+

La Comisión se comprometió a que el Erasmus fuese accesible a estudiantes con discapacidad

24/02/2021

A pesar de que la Comisión Europea recuerda que el Erasmus se adapta a estudiantes con discapacidad, muchos no pueden disfrutar de él en condiciones de igualdad y no discriminación, ha subrayado la eurodiputada Rosa Estaràs Ferragut (PPE).

Imagen de la web oficial de Erasmus+La Comisión Europea ha subrayado en una respuesta parlamentaria al grupo del PP que garantiza un Erasmus adaptado a estudiantes con necesidades especiales, de forma que se subvenciona un alojamiento adaptado, asistencia durante los viajes, atención médica, equipos de apoyo, adaptación del material didáctico o, incluso, acompañante.
 
Rosa Estaràs Ferragut, eurodiputada de PPE, se interesó por el hecho de que “muchas personas con discapacidad no pueden disfrutar de él en condiciones de igualdad y no discriminación”. Aunque, la Comisión Europea se comprometió el año pasado firmemente a que el futuro programa Erasmus 2021-2027 sea aún más inclusivo para las personas con menos oportunidades, entre ellas los estudiantes con discapacidad.
 

Se está desarrollando un marco de inclusión para incrementar la participación

 
Asimismo, la Comisión señaló en su respuesta que está desarrollando un marco de inclusión para incrementar la participación de las personas con discapacidad en el programa, y que incluye la promoción de las medidas que ya están en marcha como la ayuda de movilidad por necesidades especiales.
 
De tal forma que esta subvención cubre los costes reales en que incurran los participantes en concepto de alojamiento adaptado, asistencia durante los viajes, atención médica, equipos de apoyo, adaptación del material didáctico o acompañante.
 

Acuerdos interinstitucionales para el Erasmus+

 
Las medidas de apoyo que, además, prevé la Comisión Europea varían desde mecanismos financieros para participantes y organizaciones hasta actividades de sensibilización y formatos de actividad con mayor facilidad de acceso.
 
Como recordó la institución comunitaria, también es posible prestar apoyo adicional a los participantes con necesidades especiales ofreciendo subvenciones complementarias de acuerdo con requisitos nacionales o institucionales, nombrando un responsable de inclusión y orientadores especiales dentro de la institución donde desarrolle el programa de movilidad el estudiante.
 

Es necesario un fortalecimiento de la dimensión inclusiva del programa

 
Por tanto, esto supone implantar “técnicas docentes y de aprendizaje en un entorno adaptado a los alumnos con necesidades especiales y concediendo tiempo adicional durante los exámenes o las actividades académicas en caso necesario”.
 
Concretamente, las directrices ya recogen que los acuerdos interinstitucionales celebrados por las instituciones de educación superior para el Erasmus+ deben especificar las infraestructuras y los servicios disponibles para acoger a estudiantes y personal con discapacidad.
 
A juicio del CERMI, la movilidad académica internacional de las personas con discapacidad no está garantizada en el vigente periodo, por lo que es necesario un fortalecimiento de la dimensión inclusiva del nuevo Erasmus, para lo que este movimiento social seguirá ejerciendo presión política.
 
Fuente: El diario
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