Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de julio de 2014cermi.es semanal Nº 131

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

El Comité de Mujeres del EDF debate en Madrid las acciones previstas en el plan de igualdad

10/07/2014

Las mujeres y niñas con discapacidad no son tratadas con igualdad dentro del movimiento asociativo, no tienen las cuotas de participación, de poder y de visibilidad que les corresponderían. Así lo ha manifestado el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, en la apertura del Comité de Mujeres del EDF, al que ha animado para acelerar el cambio necesario en las entidades de la discapacidad. “El discurso de género tiene que ser convicción y sobre todo acción dentro del movimiento de la discapacidad”, ha asegurado Pérez Bueno.

El Comité de Mujeres del EDF debate en Madrid las acciones previstas en el plan de igualdadLa apertura de esta reunión, que se celebra estos días en Madrid, ha corrido a cargo del presidente del CERMI y de Teresa Palahí, vicepresidenta de la ONCE. Luis Cayo Pérez Bueno ha expresado su satisfacción por la elección de Madrid como centro de reunión de este Comité de Mujeres del EDF y ha urgido a las entidades de la discapacidad a poner el acento e intensificar el cambio social que necesitan las mujeres y niñas con discapacidad.
 
“Como activistas de la discapacidad tenemos que dirigirnos a cambiar el entorno para que sea inclusivo con las mujeres y niñas con discapacidad, para erradicar esa lacra de la violencia contra las mujeres, que debería considerarse un crimen contra la humanidad, pero no solo debemos actuar hacia fuera porque hay mucho que hacer en el propio movimiento asociativo, donde no hay igualdad real y efectiva para las mujeres”, ha afirmado Pérez Bueno.
 
Las mujeres y niñas con discapacidad no son tratadas con igualdad dentro del movimiento asociativo según el presidente del CERMI: “no tienen las cuotas de participación, de poder y de visibilidad que les corresponderían y eso es una acusación grave contra un movimiento que predica y plantea la igualdad y la solidaridad y el apoyo de todos sus miembros”.
 
Pérez Bueno ha afirmado que “el discurso de género tiene que ser convicción y sobre todo acción dentro del movimiento de la discapacidad”. Y ha finalizado su intervención alentando a las mujeres presentes: “Vosotras, el Comité de Mujeres y vuestras organizaciones respectivas sois ese adelantado que nos indica claramente hacia dónde hay que ir y no vale ningún tipo de excusas para no  avanzar”.
 
Teresa Palahí, vicepresidenta de la ONCE, destacó la necesidad de avanzar en las cuestiones de igualdad de género en el ámbito de la discapacidad y, tras elogiar la labor del CERMI y el EDF, resumió las acciones que desde la ONCE se han abordado a través del Observatorio de Igualdad de Oportunidades, que ella preside. 
 

Plan de igualdad del EDF

 
Tras la apertura, Ana Peláez,  presidenta del Comité de la Mujer del EDF y Comisionada de Género del CERMI, ha sido la encargada de continuar con las actividades de este encuentro, dando paso a cada una de las mujeres que han asistido para su presentación. Una a una han explicado brevemente su trabajo y el de la organización a la que representan y a continuación se ha aprobado la propuesta de orden del día y se ha procedido a la lectura de las líneas básicas del Plan de Igualdad de Género del EDF.
 
La finalidad de este plan es básicamente fomentar la igualdad entre hombres y mujeres a través de nueve áreas principales y a lo largo de dos años, 2015-2017. En dichas áreas se  tratarán aspectos como la revisión de estatutos del EDF para incluir la perspectiva de género; la realización de estudios sobre la realidad entre mujeres y hombres en las organizaciones miembro del EDF; el refuerzo de las alianzas con otras organizaciones; la conciliación laboral y familiar y la flexibilidad horaria; el desarrollo de un protocolo para evitar el acoso sexual y moral que sufren las mujeres con discapacidad; la comunicación; la formación sobre género para el personal del EDF y la gestión económica y financiera, entre otros.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España