Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de marzo de 2020cermi.es semanal Nº 382

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

Mujeres con discapacidad salen a la calle para decir “basta” a la “invisibilización social” que sufren: “Nosotras también somos mujeres”

08/03/2020

Casi un centenar de mujeres con discapacidad, pertenecientes a diferentes entidades, se han sumado este domingo a la manifestación feminista de Madrid, con el fin de decir “basta” a la “invisibilización social permanente” que sufren, coreando lemas como “las mujeres con discapacidad también somos mujeres”.

Mujeres con discapacidad en la manifestación del 8MConvocadas por la Fundación CERMI Mujeres (FCM), las mujeres con discapacidad participantes de todas las edades han denunciado, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la “discriminación interseccional” que todavía soportan en el disfrute de derechos fundamentales.
 
En este sentido, la vicepresidenta ejecutiva de la entidad, Ana Peláez Narváez, ha lamentado que, “todavía hoy, en pleno siglo XXI, las mujeres y niñas con discapacidad vemos como se nos niega el acceso a servicios básicos en igualdad de condiciones, como la salud o la justicia; seguimos expuestas en mayor medida a la violencia machista y, cuando queremos denunciar, nos encontramos multitud de barreras, al tiempo que seguimos soportando una tasa de actividad y una precariedad laboral mucho peor que la de las mujeres sin discapacidad y que los hombres con discapacidad”.
 
“Además, se nos sigue negando muchas veces nuestra condición de mujer y algunas de nosotras sigue sufriendo prácticas nocivas como esterilizaciones no consentidas, abortos coercitivos y tratamientos médicos no autorizados”, ha denunciado Peláez Narváez, quien ha añadido que situaciones como esta se siguen “perpetrando” pese a las obligaciones legales de tratados internacionales como la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad o el Convenio de Estambul, entre otros.
 

AMBIENTE FESTIVO

 
Mujeres con el Cartel que dice 'Nosotras también somos mujeres' en la manifestación del 8MJunto a estas reivindicaciones, el ambiente festivo ha estado presente en todo momento entre las mujeres con discapacidad asistentes, quienes han llevado una batucada, pancartas y cartelería con frases de mujeres con discapacidad de referencia como Frida Khalo, Hellen Keller o Virginia Wolf. Asimismo, como ha explicado María José Torrado, una de las asistentes, ha traído antifaces “para pedir que caiga de una vez por todas la venda del patriarcado y del capacitismo” y globos para que su “mensaje se eleve más alto”.
 
“Considero muy importante que las mujeres con discapacidad vengamos a una manifestación como esta, para que nuestras reivindicaciones tengan visibilidad en una fecha tan importante como el 8 de marzo”, ha declarado María José. Por su parte, Ana, otra de las mujeres con discapacidad presentes, ha relatado que este es el primer año que ha decidido acudir: “Hoy es el día de la libertad y las mujeres con discapacidad queremos decir alto y claro que podemos hacer lo que queramos, como cualquier otra persona”.
 
Cartel que dice 'Nosotras también somos mujeres' en la manifestación del 8M“Las mujeres con discapacidad no estamos solas y queremos luchar por la igualdad en el trabajo”, ha afirmado Binett, otra asistente. En este sentido, Patricia ha criticado la “falta de oportunidades” y la “enorme brecha salarial”.
 
Destaca también la presencia de Rosana, una mujer sordociega que ha resaltado que ha asistido a la marcha para “visibilizar a las mujeres sordociegas” y exigir “que se termine con las barreras de comunicación”, algo para lo que, según ha detallado, es fundamental “más guías intérpretes”.
 
Durante la marcha, las mujeres con discapacidad asistentes han portado pancartas y han coreado lemas como “no estamos todas, faltan las asesinadas” o “somos reales, queremos ser iguales’”, entre otras consignas.
 
Además de mujeres con discapacidad, han participado también algunos hombres con discapacidad como Antonio. “La lucha por la igualdad es tarea de todas y de todos, por lo que es el tercer año que vengo. No podía quedarme en casa”, ha proclamado este manifestante.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España