Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de octubre de 2021cermi.es semanal Nº 454

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Mundo mayor: un movimiento social en articulación

15/10/2021

Rafael Olea

La reciente creación de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), presentada la pasada semana en el Senado, representa un punto de inflexión en el movimiento social de los mayores, el cual comienza a articularse en torno a esta nueva organización que representa a 15.079 asociaciones y más de 5.746.000 de afiliados, y en la que participa el CERMI. El presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo, precisó que la Plataforma elevará la voz de este colectivo ante la sociedad, y advirtió que, desde este momento, “todas las administraciones –locales, autonómicas y estatal– deben tener en cuenta a los mayores en todas sus políticas".

Los representantes de la PMP, en el Senado.El movimiento social de las personas mayores y los pensionistas por fin cuenta con una organización sobre la que articularse, con el objetivo de trasladar su voz ante los poderes públicos, privados y la sociedad en su conjunto. La PMP se ha convertido en el movimiento representativo a nivel estatal para dar voz, visibilizar y defender los derechos políticos, sociales, sanitarios, económicos y culturales de los mayores y pensionistas.
 
La PMP nace como un proceso de confluencia de las Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Mayores y Pensionistas más importantes de nuestro país: la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), la ONCE (más del 50% de sus afiliados son personas mayores), la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (Asociación Conjupes) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). Además, el CERMI participa en ella como entidad de referencia, al contar con 8.000 asociaciones que representan a cuatro millones de personas con discapacidad, de las que más del 60% son personas mayores (2,6 millones).
 
El presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo, mostró la intención de la Plataforma de “ser la voz unitaria” de los mayores en el diálogo social. “Queremos establecer una vía de contacto permanente que permita que nuestra voz sea consultada y escuchada. Consideramos que es muy necesaria una plataforma de ámbito estatal que represente al movimiento asociativo de las personas mayores y de los pensionistas a fin de elevar su voz, facilitar la interlocución y desarrollar un profundo y necesario diálogo civil con los poderes públicos y las diversas organizaciones sociales para la defensa de los derechos e intereses del colectivo”.
 
“Pedimos”, añadió Rodríguez Castedo, “que no se haga nada, ni se planifique nada que afecte a los mayores sin contar con ellos. Queremos algo elemental, como es que no salga nada en el BOE sin haber entablado un diálogo. No somos niños, tenemos una vida profesional detrás, queremos seguir aportando y participar en un diálogo civil desde la lealtad”.
 
Organigrama.
Por ello, el presidente de la PMP advirtió que, desde este momento, “todas las administraciones –locales, autonómicas y estatal– deben tener en cuenta a los mayores en todas sus políticas. Queremos establecer, en el marco de la acción del gobierno, una vía de contacto permanente que permita la consulta y la escucha en las decisiones y políticas clave que afecten a nuestros derechos, intereses y necesidades, logrando así que todas esas políticas y actuaciones no se planifiquen ni se hagan sin los mayores y los pensionistas”. “Hablamos de pensiones, de sanidad y coordinación sociosanitaria, de cuidados y de dependencia, de autonomía, de envejecimiento activo y saludable, de protección jurídica o de la soledad no deseada, entre otras prioridades”, según afirmó el presidente de la PMP y ex director general del Imserso. 

 

Contexto histórico

 
La Plataforma nace “en un contexto sanitario, social y económico marcado por la pandemia del Covid-19 que ha desencadenado una crisis sin precedentes, afectando sobre todo a las personas más vulnerables, como es el caso de las personas mayores; así como en un momento en el que España empieza a experimentar un profundo proceso de envejecimiento”. En este sentido, la PMP recuerda que “en nuestro país actualmente hay más de nueve millones de personas mayores de 65 años y casi ocho millones de pensionistas”.
 
Según datos del INE reflejados por la Plataforma recientemente constituida, para 2030 se estima que las personas de 65 años pasarán del 19,6% actual al 24%, al tiempo que las que tienen más de ochenta aumentarán en 661.812 personas, representando un 7,4% de la población. Una realidad que en 2050 se incrementará, hasta un 31,4% y un 11,6% respectivamente. “Unas cifras que muestran cómo el rápido envejecimiento de la sociedad es una de las tendencias más significativas en el siglo XXI, y que ya tiene repercusiones ineludibles en todos los aspectos de la sociedad”, según su presidente.  
Gráfico con cifras sobre mayores.
 
El objetivo de la PMP es una aplicación real y efectiva de los derechos de las personas mayores y de su calidad de vida, para lo que se requieren avances importantes en el sistema de pensiones, la sanidad y la coordinación socio-sanitaria, los cuidados y la dependencia, el envejecimiento activo y saludable de las personas mayores, su protección jurídica, en la soledad no deseada, y en la agenda de la Unión Europea y de los organismos internacionales. 
 

Pensiones

 
El presidente de la PMP también se refirió a las pensiones, sobre las que denunció “la existencia de una campaña que trata de infundir temor sobre su sostenibilidad”. 
 
Rodríguez Castedo afirmó que “el sistema de pensiones y seguridad social es un pilar de nuestro modelo de sociedad”, puntualizó que “no es verdad que no sea sostenible” y precisó que “el déficit actual es debido a que con el dinero de las pensiones se pagan cantidad de cosas que no son pensiones”, a través de “los gastos impropios”.
 
Por ello, el presidente de la PMP trasladó en el Senado a las fuerzas políticas en él presentes la “confianza absoluta en el Sistema de la Seguridad Social”, a la vez que mostró su apoyo al Pacto de Toledo y anunció que trabajará estrechamente con las federaciones de pensionistas y jubilados de los sindicatos, miembros de derecho de la Mesa del Diálogo Social. 
 
Al mismo tiempo, abogó “por conseguir mejores pensiones, creando empleos de calidad, con mayores salarios, cotizaciones adecuadas y reduciendo las jubilaciones anticipadas”. “Hablar de pensiones es también hablar de empleo”, aseveró.
El presidente de la PMP, Ángel Rodríguez Castedo.
 
Rodríguez Castedo expuso no se pueden permitir las pensiones mínimas que tiene España, inferiores a las de la media de la Unión Europea”, y anunció que la PMP trabajará para “garantizar el reconocimiento de la dignidad de los mayores y el pleno ejercicio de sus derechos”, así como “contribuir a hacer realidad el artículo 50 de la Constitución Española”, que establece que “los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad. Asimismo, y con independencia de las obligaciones familiares, promoverán su bienestar mediante un sistema de servicios sociales que atenderán sus problemas específicos de salud, vivienda, cultura y ocio”.
 

Asistencia sociosanitaria

 
Una de las grandes prioridades de la PMP será mejorar la asistencia sociosanitaria de las personas mayores. Para ello, reclama definir para las próximas décadas un modelo inclusivo, universal y de responsabilidad público. 
 
Actualmente, uno de cada tres pacientes que acuden a un centro de salud son mayores de 65 años, los cuales ocupan alrededor de la mitad de las camas hospitalarias de agudos (132.925). La PMP denuncia que “con una pérdida del 10% del presupuesto y más de 30.000 profesionales, solo contamos con aproximadamente mil geriatras, menos de 30 por cada 100.000 personas de más de 75 años”.
Datos sobre el cambio demográfico.
 
La Plataforma de Mayores y Pensionistas también reivindica fomentar el envejecimiento saludable, así como un mayor respeto para los mayores que deseen envejecer en su casa, en su entorno habitual y con los apoyos necesarios, potenciando las nuevas tecnologías y la accesibilidad. Para ello, solicita el desarrollo efectivo de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia (LAPAD), y que se destinen los recursos necesarios para garantizar un adecuado sistema de cuidados.
 
Asimismo, Rodríguez Castedo expuso la necesidad de revisar el modelo de residencias y centros de día, para “avanzar hacia modelos centrados en la persona, que ofrezcan entornos más íntimos y personalizados”, para lo cual reclamó “potenciar la economía de los cuidados”.
 
En este sentido, exigió que “las residencias sean hogares y no centro sanitarios”. En una entrevista con Servimedia, el presidente de la PMP reconoció que “hay que cambiar la imagen que tenemos de estos centros como un lugar triste de personas que pasean por el pasillo. Los ayuntamientos deberían reservar espacios públicos en zonas accesibles, cerca de un centro de salud, de un parque, de un colegio, porque a los mayores les da la vida ver a niños… Si se hace así desde el principio se cambian los conceptos. No debería ser complicado conseguirlo. Tener espacios lúdicos para que la gente mayor viva mejor y, sobre todo, consolide un grupo de amigos". 
 
Sin embargo, precisó que “cambiar el modelo actual de residencias no puede hacerse de golpe. No podemos hacer obras en las residencias para cambiarlo todo, pero consideramos que deben de ser hogares y no centros sanitarios. Pero esto necesita recursos. Desde la Plataforma nos ofrecemos para colaborar en este proyecto, para que las plantillas dejen de ser escasas y mal pagadas. Para lograrlo hay que cambiar también el coste de plaza por día”, agregó el ex director general del Imserso.
 
Otra de las cuestiones por las que luchará la PMP es "liberar a la mujer de los cuidados, que tienen que ser profesionales”. “Ahí está la raíz de una de las causas de la baja natalidad en España, que es fundamental, porque un país sin niños es un país sin futuro. No es una frase, es una realidad empírica”, expuso Rodríguez Castedo, que también anunció que intentarán terminar con la soledad no deseada. “La soledad es peor que el dolor, para el dolor tienes pastilla, para lo soledad, no”, aseveró.
 

Edadismo

Imbroda y Carrión, en el Senado.
La PMP realizará acciones formativas, campañas de concienciación y acciones de defensa sobre los derechos de las personas mayores, así como para combatir el ‘edadismo’. Para ello, solicita acciones de sensibilización que luchen contra los estereotipos y cualquier discriminación negativa (edadismo) que puedan sufrir las personas mayores: discapacidad, género, relaciones afectivo-sexuales, participación activa en el ámbito formativo y profesional, uso de las tecnologías, etc. “Estas mismas campañas y acciones deberían fomentar una imagen positiva, activa y saludable de la vejez”, afirmó Rodríguez Castedo.
 
La presentación de la PMP estuvo presidida por el senador Juan José Imbroda Ortiz, en su condición de senador de mayor edad. Además, contó con la presencia de la vicepresidenta de PMP, Manuela Carrión Fernández-Pacheco, y representantes de las organizaciones, federaciones y confederaciones de mayores y pensionistas más importantes del país, así como así como de las Administraciones Públicas, instituciones, organizaciones sociales y personas relevantes del sector.
 
Imbroda destacó que “el nacimiento de la PMP es una gran noticia” y, tras mostrar estar "plenamente de acuerdo con todas las propuestas realizadas por la Plataforma", adujo que estas “tienen que ser estuchadas por todas las administraciones”. “Hay una labor ingente por hacer”, añadió.
 
Por su parte, Carrión precisó los “malos tratos y la discriminación que sufrimos las personas mayores”, y puso como ejemplo que en una pequeña localidad no la querían vender un billete de tren por ser una persona mayor y, además, con discapacidad. Por ello, resaltó “los malos tratos que sufrimos los mayores, una realidad invisible” y añadió que esta situación es “aún más presente entre las mujeres”. Por ello, defendió que todas las políticas "incluyan la perspectiva de género”.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España