Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de mayo de 2017cermi.es semanal Nº 258

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Asamblea EDF en España

El Museo del Prado acoge una visita guiada de representantes del movimiento de la discapacidad española y europea

15/05/2017

Representantes del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés) y del CERMI han realizado una visita guiada al Museo del Prado, patrocinada por la Fundación AXA, siendo esta una de las actividades paralelas que se han llevado a cabo durante la Asamblea General Anual del EDF, que ha tenido lugar en Madrid el 13 y 14 de mayo.

Delegación del EDF en el Museo del Prado durante una visita guiadaDurante la visita, el presidente del EDF, Yannis Vardakastanis, recibió un “obsequio” de la ONCE. En concreto, el regalo es una reproducción en relieve de ‘El caballero de la mano en el pecho’, una de las obras maestras de ‘El Greco’ que alberga el Museo del Prado.
 
La reproducción ha sido realizada por Estudios Durero, una industria creativa de Bilbao que ha desarrollado una metodología llamada Didú que permite reproducir una obra pictórica o una fotografía en relieve, confiriéndole volúmenes, texturas y formas que la convierten en una imagen accesible a través del tacto. 
 
Didú es tocar para ver de una manera diferente. Un antes y un después en el mundo del arte que abre sus puertas a las personas con discapacidad visual proponiéndoles una experiencia memorable con el arte pictórico y la fotografía basada en los sentidos. Además de la reproducción en relieve, Didú propone una audio-guía táctil para completar la experiencia y transmitir el contexto de la obra y sus valores fundamentales.
 
Tras recibir este presente, el máximo representante del EDF comentó que “era uno de los momentos más emocionantes de su vida”. Además, añadió que “fue una gran sorpresa, no solo para mi persona, sino para lo que representa, porque tengo un gran afecto por ‘El Greco’”.
 
El presidente del EDF y de ONCE durante una visita guiada en el Museo del PradoVardakastanis agradeció el trabajo que realiza la ONCE, Estudios Durero y el propio Museo del Prado para acercar la cultura a las personas con discapacidad, “eliminando todo tipo de barreras”, lo que está en línea con el artículo 30 de la Convención de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Esta idea fue compartida además por el presidente de la ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda.
 
Es, en realidad, la segunda reproducción de ‘El caballero de la mano en el pecho’ que se realiza con Didú, puesto que la primera se creó en 2013. Por aquel entonces, Estudios Durero desarrolló con el asesoramiento de la ONCE y bajo la dirección del Departamento de Educación del Museo del Prado el proyecto ‘Hoy toca El Prado’, una exposición de 6 obras de arte del museo reproducidas con Didú que tuvo un gran éxito y que incluso llegó a portadas de medios internacionales como el NewYorkTimes. ‘Hoy toca el Prado’, está en estos momentos realizando un itinerario por España y volverá al Museo del Prado presumiblemente a principios de 2018.
 
Otros museos han seguido el ejemplo del Museo del Prado. Tanto en España como en el resto del mundo, por ejemplo en Rusia, donde el museo Pushkin está replicando el formato de la exposición del Museo del Prado.
 
En múltiples ocasiones, tanto el CERMI como el EDF han hecho hincapié en la necesidad de favorecer iniciativas que promuevan la cultura para todas las personas, la inclusión cultural, erradicando las barreras que todavía encuentra este grupo social en un ámbito tan importante para el desarrollo vital.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España