Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 18 de junio de 2016cermi.es semanal Nº 217

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Acceso Universal

Nace 'Movistar+ 5S', propuesta de Telefónica para hacer una televisión accesible a todos

14/06/2016

Telefónica presentó este martes 'Movistar+ 5S', una propuesta para acercar el entretenimiento a los dos millones de personas que tienen discapacidad sensorial en España a través de sistemas de audiodescripción, subtítulos para personas sordas y lengua de signos. La reina Letizia presidió el acto de presentación, celebrado en la sede de la compañía en Madrid, junto al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, coincidiendo además con el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas.

El CERMI, en el acto de presentación de Movistar 5S
 
Álvarez-Pallete destacó durante su intervención que, tras el lanzamiento de su plataforma de televisión 'Movistar+', el siguiente reto para la compañía ha sido desarrollar esta iniciativa de accesibilidad, "un elemento que tiene que ser clave y diferenciador de Telefónica".
 
En concreto, la iniciativa, que implica una inversión anual de más de un millón de euros, ofrece contenidos con los tres sistemas de accesibilidad integrados en una misma aplicación: audiodescripción, subtítulos y lengua de signos.
 
Símbolo de Movistar 5SPara acceder al servicio, gratuito y compatible con los sistemas operativos iOS y Android, los clientes de Movistar tienen que descargarse la aplicación 'Movistar+ 5S' y el dispositivo en el que se hayan descargado la app se sincronizará con el contenido que deseen ver en la televisión.
 

Un catálogo de 500 títulos

 
Las personas sordas tienen la posibilidad de elegir entre los subtítulos en su smartphone o tableta o, si lo prefieren, visualizar en la pantalla de su dispositivo la imagen de un intérprete de LSE sincronizada con los diálogos de la película o serie de TV. Asimismo, las personas ciegas pueden escuchar la audiodescripción de la película a través de unos auriculares conectados al smartphone o tableta.
 
En esta primera fase, el servicio se lanza con más de un centenar de películas y series, aunque el objetivo es incluir mensualmente 35 estrenos de cine, 70 episodios de series y tener un catálogo de 500 títulos de forma permanente.
 
Diversas asociaciones implicadas en el ámbito de la discapacidad, como el CERMI, la ONCE y su Fundación, la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) o la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), han mostrado su apoyo y su satisfacción por esta iniciativa.
 

El CERMI, en el acto de presentación de Movistar 5SProyecto pionero

 
Un grupo de trabajadores y empresas que participaron en la puesta en marcha de este triple sistema accesible, como Whatscine o la Universidad Carlos III, comentó que "es el único proyecto que inserta los tres formatos de accesibilidad, el subtitulado, la lengua de signos y la descripción".
 
En esta línea, Juan Ramón Riera, presidente y consejero delegado de Whatscine, destacó que "Telefónica ha puesto en marcha la primera y única plataforma del mundo que tendrá los tres sistemas de accesibilidad en el momento que quieras".
 
Riera, cuya empresa fue recientemente galardonada con el Premio Reina Letizia 2015 de Tecnologías de la Accesibilidad, abogó por que este sistema llegue a todas las personas. "Majestad, ayúdenos a llegar a los 400 millones de personas con discapacidad a través de una empresa española y una tecnología española", dijo.
 

El CERMI, en el acto de presentación de Movistar 5SDerechos humanos

 
Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, felicitó en nombre de todo el movimiento de la discapacidad a Telefónica, porque "la accesibilidad universal y el diseño para todos tiene una trascendencia enorme".
 
En este sentido, Pérez Bueno advirtió de que "sin accesibilidad no se pueden ejercer derechos humanos tan importantes como el de la libertad de movimiento, de expresión o información".
 
Además, el máximo representante del CERMI celebró que 'Movistar+' vaya a presentar contenidos accesibles, "yendo más allá de lo que obliga la legislación".
 
En esta línea, abogó por reforzar la ley para que las cadenas tengan que ir haciendo accesibles las diferentes parrillas, y pidió a Telefónica que siga avanzando y mejorando sus tecnologías de accesibilidad, pues en su opinión "este debe ser sólo el punto de partida".
 
Por último, el presidente del CERMI, aprovechando la coyuntura de la campaña electoral, exigió a los diferentes partidos políticos que "no olviden que una parte de la población, si no se garantiza la plena accesibilidad, está muerta civilmente, y quizá es la peor de las muertes, porque ves pasar la vida y no puedes participar en ella".
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España