Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 30 de septiembre de 2017cermi.es semanal Nº 272

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Aznárez aboga en Navarra por combatir el maltrato que soportan las mujeres con discapacidad

24/09/2017

La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha abogado por combatir "de manera coordinada y estratégica" el maltrato físico, psicológico y sexual que soportan las mujeres con discapacidad, sometidas "a una doble invisibilización por su condición de agredidas y discapacidad".

Mari Luz Sanz, presidenta de CERMI Navarra junto a la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa AznárezEn su intervención en una jornada sobre "Mujer, Violencia y Discapacidad", organizada por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN), Aznárez ha demandado medidas urgentes para "sacar del ostracismo y poner remedio a la situación de mayor riesgo y desprotección que padecen las mujeres con discapacidad, cuyos cuidados recaen en la misma persona que las violenta".
 
Así, con el objetivo de revertir la mayor vulnerabilidad de un grupo que soporta porcentajes de agresión que doblan al de las mujeres sin discapacidad, la presidenta ha llamado a "facilitar el acceso a los servicios y recursos diseñados para su protección, pues continúan teniendo una adaptación deficiente".
 
En esta jornada, el CERMIN ha presentado las iniciativas que se están desarrollando en los distintos ámbitos competenciales, para terminar evaluando si existe la suficiente garantía de protección social para las mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.
 
Para ello, se ha contado con la participación entre otras de Ana Peláez, presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, activista e impulsora del movimiento feminista de la discapacidad; Esther Castellanos, coordinadora de CERMI Mujeres y Pilar Baigorri, jefa de sección de Violencia contra las Mujeres del Instituto Navarro para la Igualdad.
 
Esther Castellanos, coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres y Ana Peláez, vicepresidenta de la Fundación CERMI MujeresAsimismo, han participado Miriam Herrero, presidenta de la comisión de la Mujer de CERMI Aragón; Edurne Jauregui, gerente de COCEMFE Navarra; Sara Hernández, técnica de igualdad de COCEMFE y Susana Castrillo, técnica de Envejecimiento activo, autogestión y apoyo a la vida independiente de ANFAS.
 
Además de contar con la perspectiva de estas profesionales del ámbito de la discapacidad, se ha reservado un espacio, de carácter más testimonial, a cuatro mujeres con discapacidad intelectual, que han narrado en primera persona cuáles son sus necesidades, expectativas y demandas en relación a este tema.
 
La clausura de la jornada ha corrido a cargo de Edurne Eguino, concejala de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona; Inés Francés, directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía y el Desarrollo de las Personas y Mertxe Leránoz, directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad.
 
La jornada ha sido inaugurada por la presidenta de CERMIN, María Luz Sanz, que ha estado acompañada por la presidenta del Parlamento de Navarra y por Juan Moreno, director de Área de Negocio de CaixaBank.
 
(Información publicada por Noticias de Navarra)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España