Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de enero de 2016cermi.es semanal Nº 196

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Premios cermi.es

Un "regalo" al "mejor periodismo social"

'No solo discapacidad' recibe un premio nacional del CERMI

La entrega del premio reunió a los autores de la serie, a sus protagonistas y a una amplia representación institucional y del tejido social de la discapacidad

13/01/2016

Dar una visión real de la discapacidad, sin sesgos ni clichés, centrada en las personas, compartiendo sus vivencias y sus emociones sin paternalismos, contribuyendo con cada historia a mirar con otros ojos a sus protagonistas y a derribar la barrera del desconocimiento social a través del trabajo periodístico. Ese era el reto que impulsó la serie de reportajes ‘No solo discapacidad’, una iniciativa pionera en España, impulsada por El Diario Montañés, la Asociación de la Prensa y CERMI Cantabria, y que le ha hecho merecedora del premio nacional cermi.es 2015 en la categoría de Comunicación e Imagen Social.
 
 
Foto de familia en la celebración de la entrega del Premio cermi.es a 'No solo discapacidad'Un reconocimiento al "mejor periodismo social que se está haciendo en este país", en palabras del presidente de la entidad, Luis Cayo Pérez Bueno, que hizo entrega del galardón en un acto celebrado en la sede de la ONCE, que contó con las intervenciones de la vicepresidenta del Gobierno, Eva Diaz Tezanos, y del alcalde de Santander, Íñigo de la Serna. Todos ellos alabaron este proyecto innovador, coordinado por la periodista de El Diario Montañés Violeta Santiago, y abogaron por "seguir por este camino", para "eliminar barreras y prejuicios".
 
Según informa el propio diario, 'El diario montañés', los autores de los reportajes –periodistas y fotógrafos–, sus protagonistas, entidades del tejido social de la discapacidad y una amplia representación institucional asistieron a la ceremonia. Pérez Bueno destacó que "las 25 historias de vida" que conforman la serie periodística, publicada en El Diario a lo largo de 2014, "sedujeron inmediatamente al jurado", formado por doce dirigentes de las más importantes asociaciones de discapacidad del país. En ellas se plasma cómo viven las personas con disfunciones físicas, psíquicas o intelectuales, sus inquietudes y sus reivindicaciones, desterrando los estereotipos.
 
Recogieron el premio la presidenta de CERMI Cantabria, Mar Arruti; Juan José Revuelta, en representación de la Asociación de la Prensa; y el director adjunto de El Diario Montañés, José Emilio Pelayo –que también firma uno de los relatos–, quien reconoció el "importante esfuerzo editorial" que supuso este "trabajo coral" que "sobre todo ha sido un regalo para los periodistas, porque nos ha permitido conocer a otras personas que son iguales pero diferentes y romper estereotipos. Ese ha sido nuesto mayor premio". Y es que aprender a contar la realidad de la discapacidad fue el reto que asumieron los cerca de cuarenta profesionales de los medios de comunicación que colaboraron en el proyecto. Y el resultado prueba que lo consiguieron, "emocionándonos cada domingo", como dijo Arruti. No en vano, con este ya son tres los galardones que recibe ‘No solo discapacidad’. En junio se hizo acreedor de un accésit de los prestigiosos premios que entrega la Fundación Mapfre y en octubre recibió uno de los Premios Solidarios de la ONCE. Ahora, subrayó la presidenta del Cermi Cantabria, "confiamos en que este trabajo se culmine y podamos ver la recopilación publicada".
 
Entrega del Premio cermi.es a 'No solo discapacidad'El entorno de la discapacidad coincide en que esta iniciativa ha contribuido a cambiar la visión que tenía la sociedad y a comprobar con cada relato que cuando hay oportunidades se avanza. Así lo transmitió Chema Vegas, uno de los protagonistas de la serie: "Nos ha permitido demostrar que las personas con discapacidad intelectual sabemos cuidar de nosotros mismos y resolver nuestras responsabilidades".
 
Tras agradecer en nombre del colectivo la oportunidad de que "se nos conozca mejor", animó a "seguir luchando". En representación de los profesionales intervinieron el fotógrafo Javier Rosendo, colaborador de El Diario Montañés, y el periodista Óscar Allende, que se mostraron "orgullosos" de haber aportado su "granito de arena" en este "excelente trabajo que ha marcado un antes y un después en la relación de la discapacidad con los medios de comunicación".
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España