Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de enero de 2022cermi.es semanal Nº 467

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Novedades e Informe del Grupo Banco Mundial sobre inclusión y desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe

28/01/2022

En la Sección Derecho de la Discapacidad de esta semana incluimos un monográfico sobre el último informe del Grupo Banco Mundial: La inclusión de las personas con discapacidad, clave para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe, escrito por Paula Pérez Sánchez, Responsable de Proyectos de Fundación Derecho y Discapacidad. Además, contamos con los apartados habituales con la normativa aprobada en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Elva Rodríguez, Mariana Samaniego, Paula Pérez y Rafael de LorenzoLa inclusión de las personas con discapacidad, clave para el desarrollo sostenible de América Latina y el Caribe, según el último informe del Grupo Banco Mundial

 
Paula Pérez Sánchez, responsable de Proyectos de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Para contextualizar la procedencia del informe, el Grupo Banco Mundial está conformado por 189 países miembros y cuanta con más de 130 oficinas por todo el mundo. Constituye una asociación mundial única: las cinco instituciones que lo integran (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), Asociación Internacional de Fomento (AIF), Corporación Financiera Internacional (CFI), Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) y Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI)) trabajan en la búsqueda de soluciones sostenibles para reducir la pobreza y generar prosperidad compartida en los países en desarrollo. 
 
El informe analiza la situación actual de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe. En líneas generales, en la última década ha tenido lugar un cambio importante con la ratificación unánime de la Convención de las Nacionales Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la restructuración de sus marcos legales para fortalecer los derechos de las mismas. Con ello, los países de la región han ido adoptando gradualmente leyes de no discriminación, principios de diseño universal y mejores criterios de recolección de datos. A pesar de los avances mencionados, la plena inclusión de las personas con discapacidad continúa siendo un hito difícil de alcanzar. Hay un largo recorrido entre los avances teóricos y su implementación.
 
Aproximadamente, 85 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad en América Latina y del Caribe, lo que corresponde al 14.7% de la población. La exclusión de este grupo poblacional puede representar una caída de entre el 3% y el 7% de Producto Interior Bruto (PIB) en sus correspondientes países. Por tanto, aunque la inclusión de las personas con discapacidad es importante en sí misma para construir sociedades más equitativas, también es fundamental porque su exclusión amenaza con volver insostenibles las oportunidades de desarrollo de la región.
 
Los resultados del informe arrojan que en uno de cada cinco hogares clasificados como de pobreza extrema vive una personas con discapacidad y siete de cada diez hogares con personas con discapacidad son vulnerables a caer en la pobreza, por lo que la prevalencia de personas con discapacidad con bajos recursos económicos es mayor en todos los países. Este aspecto resulta alarmante al considerar que las personas con discapacidad a menudo tienen gastos básicos adicionales. 
 
Por otro lado, también encuentran trabas en el acceso a la educación, extrayéndose que el promedio regional de niños con discapacidad sin escolarizar es cuatro veces más alto que el de niños sin discapacidad. Además, muy pocos países ofrecen una educación inclusiva; no existen materiales accesibles, ni cuentan con instalaciones, programas y tecnologías de apoyo necesarias, así como con profesionales cualificados, obstruyendo el desempeño de niños y jóvenes con discapacidad en el sistema educativo. 
 
Por último, el acceso al mercado labor sigue la misma tendencia, tanto es así que las personas con discapacidad son excluidas del mercado laboral de forma abrumadora. Una de cada dos personas con discapacidad se encuentra inactiva, es decir, no trabaja ni busca empleo, sin embargo las tasas de inactividad más que a una autoexclusión indican la existencia de obstáculos en la búsqueda de empleo y la contratación. 
 
Los hallazgos anteriores indican una discriminación y marginación desmesurada del colectivo por razón de discapacidad, dificultando su participación plena en todos los aspectos de la vida y la sociedad. En este marco, para tratar de solventar la situación, el informe finaliza con las siguientes recomendaciones y/o estrategias para conseguir la inclusión de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe:
  • Fortalecer la voz, el reconocimiento y la participación de las personas con discapacidad con representación en todos los estamentos de la sociedad,
  • Abordar la invisibilidad estadística para tener datos robustos y armonizados que permitan atender sus necesidades. 
  • Implementar políticas progresivas. Ir de los derechos a la acción con políticas y mecanismos de cumplimiento, así como con objetivos específicos, cuantificables y monitoreados. 
  • Cambiar el modelo médico de la discapacidad para reducir el estigma.
  • Fortalecer la resiliencia social del colectivo, es decir, entrenar su capacidad de resistencia ante crisis.
  • Desarrollar políticas y prácticas que sean útiles y pertinentes a las realidades individualizadas de cada persona.
 
América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo que más rápido está envejeciendo. Se espera que el número de personas de 60 años o más vaya de 59 millones a 196 entre la actualidad y el año 2050. Teniendo en cuenta que las discapacidades aumentan con la edad, “se vuelve imprescindible avanzar en políticas inclusivas. No hacerlo, indica el informe, podría poner en riesgo la sustentabilidad de largo plazo de la recuperación post pandemia de la región” (Banco Mundial, 2021).
 

Normativa aprobada

 
-Real Decreto 42/2022, de 18 de enero, por el que se regula el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025 (BOE de 19/01/2022). Este Real Decreto tiene por objeto regular el Bono Alquiler Joven y el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.  En particular, en lo que respecta al Plan Estatal para el acceso a la vivienda, cabe destacar que las aportaciones previstas en el mismo se dirigen al fomento de la promoción y/o rehabilitación de edificios de viviendas que vayan a ser destinadas al alquiler asequible para personas mayores y personas con discapacidad; así como para mejorar la accesibilidad de y en nuestras viviendas también con especial atención a las personas con discapacidad (artículo 17). A tales efectos, se contempla un programa de ayudas específico de “fomento de viviendas para personas mayores o personas con discapacidad” (artículo 18), que se encuentra también resultarán subvencionables las actuaciones que se enmarquen en dicho programa (artículo 20), todo ello conforme a lo previsto en los artículos 71 y siguientes del Real Decreto. Asimismo, cabe destacar el “Programa de mejora de la accesibilidad en y a las viviendas”, regulado en los artículos 110 y siguientes.
 

Jornadas y seminarios 

 
28 de enero de 2022 Online Seminario CERMI. La Directiva (UE) 2019/882 del Parlamento Europeo y del Consejo del 17 de abril de 2019 sobre los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios.  Se tratarán diferentes aspectos de esta Directiva y su transposición Inscripción al seminario web - Zoom
 
5 de febrero de 2022. Jornada de formación “Niños y niñas en el espectro del autismo. Comprensión y estrategias prácticas de apoyo educativo”.  Organizadas por la editorial CCS en el Colegio Salesianos Estrecho de Madrid. Se dirige a profesionales, estudiantes y personas interesadas en comprender mejor a las personas con este perfil. programa_autismo.pdf (editorialccs.com)
 
8 de febrero 2022 de 12.00 a 13.30. On line. Seminario 3: Plan TEA Este seminario forma parte del Ciclo de seminarios on line organizados por Plena inclusión y dirigidos a Personas con grandes necesidades de apoyo. Ciclo de seminarios online 'Personas con grandes necesidades de apoyo'. Seminario 3: Plan TEA - Plena inclusión (plenainclusion.org)
 

Premios 

 
Fallados los premios del Concurso de Fotografía “Las personas con discapacidad en la vida cotidiana”. Premio Fundación Aliados para la Integración.  XIX Concurso de Fotografía. Convocatoria 2021 – INICO (usal.es)
 
Hasta el 8 de abril 2022. V Premios de Diversidad e Inclusión convocados por La Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad. Su fin es   reconocer las estrategias, visiones e iniciativas empresariales más destacadas e innovadoras y con mayor impacto social y corporativo en la gestión de la diversidad. 
Premios de diversidad e inclusión | Promovidos por la Fundación Adecco (fundacionadecco.org)
 
Hasta el 3 de junio 2022. XVIII Edición Premio FIAPAS 2022. La Confederación Española de Personas Sordas (FIAPAS) convoca este premio al que podrán optar todos los profesionales cualificados con ámbito de dedicación en España, así como asociaciones o entidades que realicen trabajos de investigación o de aplicación que versen sobre sanidad, educación o accesibilidad y que repercutan en favor de las personas con discapacidad auditiva. 
Premio Fiapas | fiapas.es
 

Publicaciones

 
Lobato, S. (Coord.) EMCA. Emprendimiento con apoyo. Metodología. Madrid. Fundación ONCE 2022, 128p.  Guía metodológica que sistematiza el apoyo a emprendedores con discapacidad con mayores necesidades de apoyo. Aborda el empleo con apoyo como vía para la inclusión laboral que permite tener un empleo por cuenta propia. Se basa en prestar apoyo al inicio de la actividad empresarial en la que se han formado y sobre la que sienten capacidad para emprender. Contempla la figura del “tutor de emprendimiento” que sería el equivalente a la figura “preparador laboral” en el empleo con apoyo.  Herramientas Emprendimiento con Apoyo - EmcA | Biblioteca Fundación ONCE (fundaciononce.es)
 
Blanco, M. Enfoque centrado en la familia y servicios de empleo. Madrid, Plena Inclusión 2021, 42p. Es una guía dirigida a los servicios de empleo y a los profesionales que apoyan a las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, para mejorar sus prácticas diarias, de manera que hagan partícipes a las familias en la toma de decisiones relacionadas con las metas formativo-laborales de su familiar con discapacidad intelectual y del desarrollo. Tiene en cuenta a las familias a la hora de plantificar los apoyos.  Enfoque-centrado-en-familias-y-servicios-de-empleo.pdf (plenainclusion.org)
 
Federación Española de Daño Cerebral, Estudio sobre la situación de las personas con daño cerebral en proceso de envejecimiento y necesidades de prestación de apoyos. Madrid, Federación Española de Daño Cerebral, 2021, 58p.  Su objetivo es conocer las características del envejecimiento, considerando las variables que intervienen para marcar esas diferencias (sexo, tipo de lesión, hábitat). Aborda entre otras cuestiones la incidencia y prevalencia del daño cerebral en España, las características de esta población mayor de 40 años y sus necesidades de apoyo y de rehabilitación especializada.  FEDACE (Federación Española de Daño Cerebral)
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Paula Pérez Sánchez, responsable de Proyectos de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España