Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 2 de septiembre de 2022cermi.es semanal Nº 493

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Novedades

02/09/2022

Retomamos la Sección de Derecho de la Discapacidad después del descanso estival con la normativa aprobada en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas y seminarios y recientes. A lo largo del último trimestre de 2022 incluiremos monográficos temáticos sobre cuestiones de actualidad y novedades legislativas en el Derecho de la Discapacidad que esperamos sean de interés para los lectores.

Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoNormativa aprobada

 

-Real Decreto-ley 14/2022, de 1 de agosto, de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, en materia de becas y ayudas al estudio, así como de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural (BOE de 2/8/22). Se incorpora, mediante la Disposición final décima, un nuevo apartado 10 en el artículo 38 ter de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo, para establecer que, cuando los trabajadores por cuenta propia o autónomos a que se refiere dicho artículo tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, entre otras circunstancias, los periodos de aplicación de la cuota reducida a que se refiere el mismo sean superiores a los establecidos con carácter general (24 meses naturales completos y de 36 meses naturales completos).

 

Jornadas y Seminario

 

13 de septiembre de 2022 a las 11:30h. El Observatorio Estatal de la Discapacidad (OED) presentará en acto presencial el estudio “El suicidio en las personas con discapacidad en España”, en la sede de CERMI Mujeres, situada en Calle Recoletos, 1 bajo, 28001 Madrid. Es necesario confirmar asistencia previamente escribiendo a oed@observatoriodeladiscapacidad.info

 

https://www.cermi.es/es/actualidad/eventos/presentaci%C3%B3n-del-estudio-el-suicidio-en-las-personas-con-discapacidad-en-espa%C3%B1a

 

17 y 18 de noviembre de 2022. El Real Patronato sobre Discapacidad, a través del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CLNSE) celebrará el Congreso CNSLE. espacio de encuentro para el intercambio de conocimientos, experiencias y reflexiones sobre temas relacionados con la lengua de signos española, la lengua de signos catalana y otras lenguas de signos.

https://cnlse.es/es/actividades/congreso-cnlse-2022

 

Del 23-25 de noviembre de 2022. I Congreso Nacional sobre Políticas Públicas de discapacidad. Organizado por el CERMI Estatal y CERMI Comunidad Valenciana. Este congreso va a permitir que por primera vez en España y en la Unión Europea se cuente con un espacio de análisis y reflexión para abordar las políticas públicas dirigidas a la inclusión, derecho y bienestar de las personas con discapacidad y sus familias.

https://congresocermi.org/

 

Premios

 

Hasta el 8 de septiembre de 2022. Premio Ciudad Accesible. La Comisión Europea ha lanzado la edición de 2023 del Premio Ciudad Accesible, concurso organizado junto con el Foro europeo de la Discapacidad que otorga un reconocimiento a las urbes que han realizado esfuerzos significativos para ser más accesibles para las personas con discapacidad y que tienen previsto mejorar.

 

Igualdad: la Comisión lanza el Premio Ciudad de Acceso 2023 para las ciudades más accesibles de la UE - Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión - Comisión Europea (europa.eu)

 

Publicaciones 

 

Fariña, J., Higueras, E. Román, E., Pozo, E. Guía para planificar ciudades saludables, Ministerio de Sanidad, FEMP. 2022, 124p. Documento que pretende ser una herramienta de ayuda a las personas involucradas en la planificación de entornos urbanos a nivel local. Contienen pautas sencillas y adaptables a cada situación, buscando reducir las inequidades en salud. Da continuidad al “documento técnico de criterios generales sobre parámetros de diseño urbano”.  Ministerio de Sanidad - Profesionales - ESTRATEGIA - EPSP - URBANISMO - GUIA - CIUDADES SALUDABLES

 

Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad. Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030. Ministerio de Derechos Sociales y agenda 2030, 2022, 121p. La Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030 ha sido concebida como una hoja de ruta ambiciosa y posibilista para que el Estado español, a través de sus administraciones y poderes ejecutivos, contribuya a hacer efectivos los derechos humanos de las personas con discapacidad y de sus familias. Con esta Estrategia, España sigue la estela de la Unión Europea, que ha adoptado un marco similar para el período 2021-2030. Dos herramientas que convertirán la inclusión en una política comunitaria pero también en una política de estado.

https://www.rpdiscapacidad.gob.es/actividades/pubEst.htm

 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Fundación Derecho y Discapacidad
 
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España