Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 30 de octubre de 2020cermi.es semanal Nº 411

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Novedades en derecho de la discapacidad

30/10/2020

Esta semana incluimos el apartado de normativa aprobada con impacto en personas con discapacidad, y actualizamos la agenda de cursos y seminarios, e informamos de publicaciones recientes que pueden ser de interés.

Normativa

 
Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2 (BOE de 25/10/2020).
En relación con la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno, se establece que durante el horario señalado (establecido, salvo las modificaciones autonómicas, entre las 23:00 y las 6:00 horas), las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de una serie de actividades, entre las que se incluye la “asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables” (Artículo 5.1.f).
Además, se contempla la posible restricción de la entrada y salida de personas del territorio de cada comunidad autónoma y de cada ciudad con Estatuto de autonomía salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los motivos recogidos en la norma, entre los que se incluye la “asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables” (Artículos 6.1.e y 9).
 

Jornadas y Seminarios 

 
28 de octubre 2020. Evento virtual. Jornada Red FONCE 3D Diseño e impresión 3D de productos de apoyo
Jornada de difusión del proyecto de diseño e impresión de productos 3D. A lo largo de la jornada se muestra en el portal www.accessibilitas.es, se explica el proceso de generación de ideas y diseño de productos y se informa del procedimiento para solicitar piezas impresas. 
https://accessibilitas.es/2020/10/diseno-e-impresion-3d-de-productos-de-apoyo/
 
29 de octubre 2020. Rediseñando nuestra sociedad: Dialogando con Miguel Ángel Valero
En estos eventos del Foro de Expertos en Accesibilidad Universal e Innovación, Jesús Hernández Galán, Director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE conversa con diferentes profesionales. En este caso con Miguel Ángel Valero, Director de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid y anteriormente desde 2014 director del CEAPAT. Desde su experiencia en estas instituciones comenta la evolución y estado de la accesibilidad. 
https://accessibilitas.es/2020/10/redisenando-nuestra-sociedad-dialogando-con-miguel-angel-valero/
Hasta el 23 de septiembre de 2021.  XI Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad
Abierto el plazo de propuestas de simposios, comunicaciones y póster para estas jornadas que llevan por título “Calidad de Vida y Apoyos: El Poder de la Evidencia”. Se abordarán diferentes temas que abarcan desde la accesibilidad cognitiva y lectura fácil hasta los sistemas de apoyos en centros educativos, empleo, ocio, vivienda y vida adulta en general.   https://jornadas-inico.usal.es
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de CERMI.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores.
Mariana Samaniego, asociada Principal en J&A Garrigues
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle y abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados
 
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España