Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de noviembre de 2021cermi.es semanal Nº 459

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Novedades

19/11/2021

En la Sección de Derecho y Discapacidad de esta semana contamos con la actualización de la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Jornadas y seminarios 

 
19 de noviembre 2021. Jornada de sensibilización con familias. Sesión plenaria On line. La Salle Centro Universitario, Try it Pediatría y Fundación Romper Barreras organizan este encuentro formativo abierto a familias, usuarios de Comunicación Aumentativa y Alternativa, profesionales y estudiantes.  Habrá una sesión plenaria en formato presencial y online y tres talleres presenciales dirigidos a profesionales del sector que mostrarán a familias y estudiantes diferentes usos de la tecnología de apoyo para el día a día. 
AcerCAAte: Jornada de sensibilización con familias - Sesión plenaria ONLINE Registro, Vie, 19 nov. 2021 a las 16:00 | Eventbrite
 
19 y 20 de noviembre 2021. Contenidos accesibles en momentos de cambio. Jornada organizada por la Red de Lectura Fácil y dirigida al público en general. Esta octava edición Pretende dar a conocer iniciativas lectoras y establecer unas bases para que las personas usuarias de la lectura fácil no se queden atrás en este nuevo camino y ver cómo les puede ayudar en este momento de cambio social.  
8a Jornada de Lectura Fàcil (wordpress.com)
 
Del 24 al 26 noviembre de 2021. II Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad: “El Derecho de la Discapacidad: una disciplina jurídica transversal”. El CERMI y la Fundación Derecho y Discapacidad organizan este Congreso donde se abordarán con perspectiva jurídica los principales asuntos que preocupan al sector de la discapacidad a través de la participación de especialistas de distintos ámbitos que aportarán una valoración crítica y práctica de la realidad, así como propuestas para continuar con el despliegue e implantación real y efectiva de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. 
https://tercercongreso.fderechoydiscapacidad.es
 
Del 16 al 18 de marzo 2022 XI Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre personas con Discapacidad “Calidad de Vida y Apoyos: el Poder de la Evidencia”. Salamanca, presencial y online. Foro de encuentro y discusión de carácter pluridisciplinar y abierto a los profesionales que trabajan e investigan en el campo de la educación, servicios sociales y salud. En él se difundirán los avances en el conocimiento científico e innovaciones en el ámbito de la discapacidad. Pretende fomentar el desarrollo y transferencia de investigación y prácticas profesionales y organizacionales basadas en evidencias y proponer líneas de investigación futura. 
XI Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad (usal.es)
 

Publicaciones

 
Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Centros de Atención Infantil Temprana. Manual de estándares. Sevilla, Junta de Andalucía, 2020, 100p. Manual que incorpora los estándares para la certificación de Centros de Atención Infantil Temprana. Trata de reforzar el apoyo y trabajo con las familias y garantizar la coordinación y comunicación en todos los ámbitos implicados con el menor, la familia y su entorno. Consta de 105 estándares divididos en cinco bloques y once criterios. 
ME 12-1-03 - Manual de Estándares CAIT (juntadeandalucia.es)
 
López-Barajas, A. (Coord.) Supercuidadores, supercuidadoras. Doscientas personas que cuidan de otras comparten sus vivencias en relatos inspiradores para la humanidad. Madrid, LoQueNoExiste, 2021, 389p. Es un libro con relatos escritos por cuidadores, familiares y profesionales. Incorpora la experiencia de personas de todas las comunidades de España, así como de otros países como Argentina, Colombia y México.  Se puede obtener a través de su solicitud al Centro Español de Documentación sobre Discapacidad (Cedd): 
CEDD - Centro Español de Documentación sobre Discapacidad
 
Plena Inclusión España. Planeta fácil. Noticias fáciles de entender sobre el mundo y la discapacidad. Número 82. 12 de noviembre de 2021, Madrid, 20p.  Este boletín incorpora noticias de organizaciones, actuales y sobre cultura. En este número cuatro personas cuentan su experiencia con la tecnología y se tratan noticias relacionadas con la vacunación, los alimentos, la situación entre Argelia y Marruecos o la electricidad y la comunicación. 
Planeta-facil-numero-82.pdf (plenainclusion.org)
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España