Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 3 de diciembre de 2021cermi.es semanal Nº 461

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Novedades

03/12/2021

En la Sección de Derecho y Discapacidad de esta semana contamos con la normativa en tramitación en personas con discapacidad y la actualización de la agenda de jornadas y seminarios y recientes que pueden ser de interés para los lectores.

Normativa en tramitación

 
Primera.- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha planteado al Ministerio de Trabajo y Economía Social que mejore el acceso de las personas con discapacidad a la renta activa de inserción. 
 
Así lo ha trasladado el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, en una carta destinada al secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez, con el objetivo de promover la empleabilidad de las personas con discapacidad y mejorar su protección social. 
 
Precisamente, la recuperación de la posibilidad de que las personas con discapacidad en grado igual o superior al 33% sean perceptoras de la renta activa de inserción, es una de las grandes demandas del sector social de la discapacidad, tras su derogación en 2012. 
 
Según destaca el CERMI en el escrito, esta renta está dirigida a las “personas desempleadas con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo que adquieran el compromiso de realizar actuaciones favorecedoras de su inserción laboral”. Así, se establece un programa por el que se concede una renta activa de inserción a los desempleados que suscriben el compromiso de actividad en virtud del cual manifiestan su plena disponibilidad para buscar activamente empleo, para trabajar y para participar en las acciones ofrecidas por los servicios públicos de empleo y dirigidas a favorecer su inserción laboral. 
 
Sin embargo, tras la modificación en 2012 de la regulación de algunos aspectos relacionados con la misma, se añadía como requisito, a parte de la búsqueda activa y la participación en acciones formativas, el haber extinguido una prestación por desempleo de nivel contributivo y/o subsidio de nivel asistencial que no exoneraba a las personas con discapacidad de este último, pero sí a emigrantes retornados o a víctimas de violencia de género. 
 
Para el CERMI, esto supone “una diferenciación perjudicial para las personas con discapacidad ya que se enfrentan a dificultades evidentes de inclusión laboral previa y por ello, a la imposibilidad de generar prestaciones contributivas o asistenciales”. 
 
El presidente del CERMI ha pedido que “revierta la regresión legal de 2012 y que se retorne al esquema normativo previo para que se considere a las personas con discapacidad en los mismos términos que a los emigrantes retornados y a las víctimas de violencia de género”. 
 
Segunda.- La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad del Congreso de los Diputados retoma la reforma de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social para regular la accesibilidad cognitiva, dimensión de la accesibilidad universal que hasta ahora carecía de reconocimiento legal. 
 
El miércoles día 1 de diciembre, por la tarde, quedará constituida la Ponencia de la Proposición de Ley de modificación del texto refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación, con lo cual el Congreso inicia ya al debate y aprobación en su caso de la iniciativa. 
 
Promovida por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), esta Proposición de Ley fue tomada en consideración hace meses por el Senado con un amplio consenso político, de donde pasó al Congreso, para que continuara su tramitación parlamentaria. 
 
Tras la presentación y negociación previa de las enmiendas al texto por parte de los distintos grupos parlamentarios en la Cámara Baja, se avanza en el íter legislativo con la constitución de la Ponencia para su posterior debate y aprobación por la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de Discapacidad, que tiene atribuida competencia legislativa plena, por lo que se enviaría directamente al Senado, sin necesidad de ser elevada al Pleno del Congreso.   
 
El CERMI confía en que esta Proposición de Ley cuente con un extenso respaldo parlamentario, como todas las grandes reformas normativas en materia de discapacidad aprobadas en los últimos años, alentadas desde el movimiento CERMI. 
 

Jornadas y seminarios 

 
30 de noviembre 2021. De 16.00 a 18.00h presencial y online. Seminario Internacional sobre Derecho de la Discapacidad. Cáceres.  Organizado por la Fundación Derecho y Discapacidad e Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual (INIBEDI). 
En el Seminario se abordó el papel del espacio iberoamericano en la implementación del art. 12 de la CDPD a nivel nacional y tras la intervención de Francisco Nariffi, Coordinador de la Red-CDPD para Iberoamérica se dio paso a la mesa redonda “Experiencias de reforma legislativa y de desarrollo jurisprudencial en materia de capacidad jurídica en Iberoamérica” con panelistas de Argentina, Perú, Colombia, México y España que explicaron la situación jurídica en cada uno de los respectivos países. 
 
9 y 10 de diciembre de 2021. Congreso de asistencia de Plena inclusión. Online. Este Congreso pretende dar a conocer qué es la asistencia personal y promover que las organizaciones puedan crear servicios de asistencia personal financiados por Comunidades Autónomas. En el encuentro participarán personas con discapacidad intelectual, representes del Gobierno y de Plena inclusión. 
Congreso de asistencia personal de Plena inclusión - Plena inclusión (plenainclusion.org)
 
Del 10 al 13 de diciembre 2021. IX Congreso Nacional de Alzheimer “Cero omisiones. Cero Alzheimer”. Victoria-Gasteiz. Congreso de contenido asociativo y social que pretende aportar y recibir conocimientos que sirvan para adaptarlos e implantar en asociaciones confederadas y en otros recursos públicos y privados, prestadores de servicios especializados a las personas con Alzheimer y otras demencias. 
IX Congreso Nacional de Alzheimer
 
Del 16 al 18 de marzo 2022 XI Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre personas con Discapacidad “Calidad de Vida y Apoyos: el Poder de la Evidencia”. Salamanca, presencial y online. Foro de encuentro y discusión de carácter pluridisciplinar y abierto a los profesionales que trabajan e investigan en el campo de la educación, servicios sociales y salud. En él se difundirán los avances en el conocimiento científico e innovaciones en el ámbito de la discapacidad. Pretende fomentar el desarrollo y transferencia de investigación y prácticas profesionales y organizacionales basadas en evidencias y proponer líneas de investigación futura.
XI Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad (usal.es)
 

Premios 

 
Hasta el 3 de junio 2022.  XVIII Edición Premio FIAPAS 2022. La Confederación Española de Personas Sordas (FIAPAS) convoca este premio al que podrán optar todos los profesionales cualificados con ámbito de dedicación en España, así como asociaciones o entidades que realicen trabajos de investigación o de aplicación que versen sobre sanidad, educación o accesibilidad y que repercutan en favor de las personas con discapacidad auditiva. 
Premio Fiapas | fiapas.es
 

Publicaciones

 
Fernández, F.J. (Dir.) Inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Respuestas a problemas de acceso y permanencia en el empleo. Serie: Monografías, Valencia, Tirant Lo Blanch, 2021, 555p Ofrece propuestas y soluciones a las dificultades para trabajar de las personas con discapacidad intelectual. Se aborda desde la perspectiva jurídica y empresaria y arroja resultados que permiten contribuir a la real inclusión laboral. 
Puede obtenerse a través de cedd: Inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual. Respuestas a problemas de acceso y permanencia en el empleo (cedd.net)
 
Mirete Valmala, C., Rodríguez Rodríguez. Fundación Pilares, Madrid, 2018, 126p. Guía sobre atención a personas adultas mayores en centros de día especializados en enfermedades neurodegenerativas según el modelo de atención integral centrada en la persona en Iberoamérica. Aborda la Aplicación del Modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona. 
Guía sobre atención a personas adultas mayores • Fundación Pilares (fundacionpilares.org)
 
También se puede acceder a otras publicaciones donde entidades comparten sus experiencias relacionadas con el modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona, en los ámbitos de Envejecimiento, Discapacidad y Dependencia. 
  • iDRhA. Robots de rehabilitación para personas mayores con daño cerebral adquirido. 
  • EGARA. Sistema electrónico para la autonomía personal. 
  • NEREA CARE. Atención no presencial. 
  • Envita. Cada vida, una historia. 
  • Trastorno del espectro autista y COvid19 Comunicación y gestión emocional. 
  • Conectando edades, conectando conocimiento. 
 
Catálogo de Buenas Prácticas • Fundación Pilares (fundacionpilares.org)
 

Dirección de la Sección Derecho de la Discapacidad de Cermi.es 

 
Rafael de Lorenzo García, profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad
 
Autores
 
Antonio Galiano Barajas, coordinador General Adjunto de la Fundación Derecho y Discapacidad y Responsable jurídico del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Barcelona
 
Elva Rodríguez Ruiz, profesora titular del CSEU La Salle, abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados y colaboradora de la Fundación Derecho y Discapacidad 
 
EQUIPO DE LA SECCIÓN DERECHO DE LA DISCAPACIDAD
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España