Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 14 de mayo de 2021cermi.es semanal Nº 436

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Llanos Castellanos. Presidenta de Patrimonio Nacional

"Nuestro Programa de Accesibilidad está en continuo desarrollo"

14/05/2021

Rafael Olea

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, señala que once Reales Sitios y cuatro jardines históricos ya son totalmente accesibles para personas con movilidad reducida. Además, destaca el “gran esfuerzo” realizado para respetar “los condicionantes artísticos" de los edificios gestionados y, a la vez, “facilitar el necesario disfrute y apertura para todos los ciudadanos”. También anuncia actuaciones para mejorar la accesibilidad en los espacios históricos de Aranjuez, Descalzas Reales, Colecciones Reales o Campo del Moro.

Llanos Castellanos. Foto: Patrimonio Nacional.La pandemia y el confinamiento motivaron el cierre de la mayoría de la mayoría de los espacios históricos y culturales. ¿Cómo reaccionó Patrimonio Nacional ante ella y qué acciones está emprendido de cara a esta nueva normalidad? 
 
El cierre y la posterior apertura con las condiciones de aforo y horarios reducidos hicieron que nos concentrásemos en nuestro proceso de digitalización, mejorando nuestra página web con más y mejores contenidos, teniendo siempre en cuenta el cumplimiento de las normas más exigentes de accesibilidad.  
 
Actualmente nuestra web cuenta con una capa completa accesible en la que se obtiene la calificación AA y una pestaña lateral que informa de las opciones de accesibilidad durante toda la navegación.
 
Además, nuestra web es revisada por el Observatorio de Accesibilidad Web, que, en su último informe, de marzo de 2021, nos otorgó una nota de 8,06 y un nivel de adecuación A. Su informe, que incluye los aspectos a mejorar, está siendo utilizado en la revisión de nuestra página web, para seguir mejorando el grado de cumplimiento de las políticas de Accesibilidad.  
 
Patrimonio Nacional, dentro de su Programa de Accesibilidad (Premio Cermi.es 2011), impulsó reformas para que todas las personas pudieran acceder los monumentos y espacios que gestiona. ¿Cuáles han sido los principales avances realizados por Patrimonio Nacional dentro de su Programa de Accesibilidad? 
 
Hemos conseguido que once Reales Sitios y cuatro jardines sean totalmente accesibles a las personas con movilidad reducida. Se han realizado actuaciones específicas en el Palacio Real de Madrid, el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el Monasterio de Santa María la Real de Las Huelgas en Burgos, el Convento de Santa Clara en Tordesillas y el Monasterio de la Encarnación de Madrid. Y conviene subrayar que toda actuación en edificios históricos del valor de los integrantes de Patrimonio Nacional supone un gran esfuerzo por los condicionantes artísticos e históricos que debemos respetar para combinar la preservación de los espacios con facilitar el necesario disfrute y apertura para todos los ciudadanos sin limitación ni traba.
 
Las actuaciones más recientes han sido las ejecutadas en 2019 para permitir el recorrido completo en la planta baja del Monasterio de la Encarnación, que ha vuelto a abrir al público en mayo, y la intervención para permitir el acceso universal al Pabellón de Hombres Ilustres.   
 
Estos proyectos se están afrontando desde 2009, a través de convenios con la Fundación ACS y el Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su realización depende de la disponibilidad presupuestaria, de las características constructivas y de los valores histórico-artísticos de los Reales Sitios que impiden, en ocasiones, acometer determinadas actuaciones para hacerlos más accesibles.  
 
¿Qué espacios y monumentos de Patrimonio Nacional son plenamente accesibles a día de hoy?  
 
Actualmente es totalmente accesible para las personas de movilidad reducida la visita a los Palacios Reales de Madrid, El Pardo, Aranjuez, La Granja y Riofrío; los monasterios de San Jerónimo de Yuste en Cáceres, Las Huelgas en Burgos y Santa Clara en Tordesillas; el Panteón de Hombres Ilustres, la Basílica de Atocha y la ermita de San Antonio de la Florida. También lo es el recorrido público de los jardines del Campo del Moro, El Pardo, el Monasterio de Yuste y del Jardín de los Frailes en San Lorenzo de El Escorial.  
 
Y por el contrario, ¿en cuáles están haciendo reformas y cuándo prevé que de ser visitados por todas las personas? 
 
La mejora de la accesibilidad a los monumentos, jardines e inmuebles históricos que gestiona Patrimonio Nacional y la obtención de accesibilidad universal, cuando es viable, sigue siendo uno de los objetivos principales en nuestras tareas de conservación. 
 
Nuestro Programa de Accesibilidad está en continuo desarrollo, y ahora se están estudiando las posibles soluciones para mejorar la accesibilidad al conjunto de los Jardines del Real Sitio de Aranjuez. También en Aranjuez estamos trabajando para lograr el acceso universal a la planta principal de la Casa del Labrador, en este caso a través de una visita virtual, ya que la instalación de cualquier aparato elevador es incompatible con la salvaguarda de los valores histórico-artísticos del monumento.  
 
Las intervenciones necesarias para la mejora de la accesibilidad del Monasterio de las Descalzas Reales también están en estudio y se encuentran sujetas a disponibilidad presupuestaria.  
 
¿Además de este Programa de Accesibilidad, qué otras acciones ha desarrollado o implementado Patrimonio Nacional a favor de la discapacidad? 
 
Gran parte de nuestro esfuerzo se concentra ahora en lograr la accesibilidad total en el momento de la apertura del futuro Museo de las Colecciones Reales. Sus espacios públicos serán totalmente accesibles, a través de rampas o de ascensores, y se está mejorando la accesibilidad desde el Campo del Moro gracias a los contratos de mejora de accesos al museo, añadiendo que el nuevo museo dispondrá, además, de aseos y salas de lactancia accesibles.
 
Pero quizá lo más importante es que, además de acceder, estamos volcados en que su contenido, sus obras y su aportación a la cultura esté abierta a todos y por ello, contará con instalaciones de accesibilidad auditiva así como bucles magnéticos en taquillas.
 
En relación al Congreso de los Diputados, el CERMI solicitó reformas de accesibilidad para garantizar que cualquier persona pueda defender en él la soberanía popular, puesto que actualmente diputados con discapacidad no pueden utilizar la tribuna de oradores, los sillones ministeriales o cualquier escaño del hemiciclo o puesto en la Mesa. ¿Cuál es su opinión? ¿Se está estudiando esta reforma para hacer totalmente accesible la Cámara Baja?
 
Estoy segura de que una institución como el Congreso de los Diputados se preocupa por la accesibilidad en todos sus espacios, exteriores e interiores. En cualquier caso, Patrimonio Nacional no tiene competencias sobre la accesibilidad en la Cámara Baja y, por lo tanto, no puedo aportar más información sobre posibles reformas al respecto.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España