Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 29 de mayo de 2020cermi.es semanal Nº 393

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Derecho de la Discapacidad

Nueva publicación y novedades normativas

29/05/2020

Elva Rodríguez, Mariana Samaniego y Rafael de LorenzoEsta semana se ha publicado la obra “Fundamentos del Derecho de la Discapacidaden la editorial Thomson Reuters Aranzadi; una obra dirigida por Rafael de Lorenzo García y Luis Cayo Pérez Bueno e impulsada por CERMI y Fundación Derecho y Discapacidad.
 
Este libro realiza un análisis sistemático y exhaustivo de los principales problemas que afectan a las personas con una “situación de discapacidad”, desde la dimensión inclusiva de la educación, las condiciones de vida, el envejecimiento, o el estudio de la tutela judicial y la jurisprudencia, hasta el análisis de las políticas en materia de discapacidad.   
 
Cuenta con una sistemática accesible y de gran calidad didáctica y se estructura en dos partes. La primera está dedicada a la metodología y al análisis que sostiene la existencia del “Derecho de la Discapacidad” como rama jurídica propia. La segunda, estudia el alcance y contenido material de ese Derecho, y partiendo del sustrato social, examina los principios y valores que lo enmarcan. Tras delimitar el concepto y sus fuentes estudia el ámbito personal de la discapacidad, así como los derechos (igualdad y no discriminación, accesibilidad, libertad, derechos vinculados con prestaciones y obligaciones de los poderes públicos, así como a la garantía y tutela para que puedan hacerse efectivos); y deberes (fiscalidad, jurado o prestacional).
 
Dedica un último apartado a políticas, mecanismos y estructuras desde la exigencia de la realidad social. Propone la transversalidad de la discapacidad en las políticas públicas, la acción positiva en su desarrollo e implementación, así como el seguimiento y evaluación de las mismas como las claves para un verdadero impacto y avance en la protección del colectivo. 
 
Es una magnífica obra jurídica, que tiene presente la esencia de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, contribuye al acercamiento de la discapacidad al conjunto de la sociedad, promueve la sensibilización hacia este colectivo y abre el camino para garantizar sus derechos y la posibilidad de ejercitarlos removiendo los obstáculos que puedan existir. 
 
Utiliza un lenguaje claro y accesible para un público conocedor del tema, pero no necesariamente jurídico. Es una obra capital para todo aquel que desee aproximarse, profundizar o resolver dudas acerca de la problemática que plantean diferentes situaciones jurídicas inherentes a la protección de las personas con discapacidad.
 
Pretende ser un primer paso para el inicio de una colección completa de publicaciones referidas al ámbito de la discapacidad.
 
Por otra parte, nuestra intención es informar puntualmente de aquellos congresos o seminarios sobre discapacidad que pueden ser de interés para los interesados en el Derecho de la Discapacidad. En la actual situación de crisis de salud pública la mayor parte de los congresos y seminarios se han suspendido o aplazado. No obstante, algunos se celebran de forma online, como por ejemplo el (webinar) sobre “El acceso a la justicia de las personas con discapacidad: herramientas prácticas” del 28 de mayo de 10h a 11:30h (inscripción) (sobre el cual informamos la semana pasada) o el IV Congreso Internacional Intervención en el Alzheimer y otros  trastornos neurodegenerativos que se celebrará el 25 y 26 de julio 2020, y que está dirigido a profesionales y trabajadores del ámbito sanitario y familiares de enfermos de Alzheimer y otros trastornos.
 
Por otro lado, y para continuar informando de las novedades normativas que se producen, especialmente a raíz del estado de alarma y la pandemia del COVID-19, mencionamos a continuación algunas de las nuevas normas publicadas entre el 19 y 25 de mayo y su posible impacto en personas con discapacidad: 
 
Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 (BOE de 20/05/2020).
Se establece el uso obligatorio de mascarillas en personas de seis años en adelante en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros, exceptuando a aquellas personas en las que el uso de mascarilla resulte contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización (artículo 2). 
 
Extracto de la Resolución de 21 de abril de 2020, de la Dirección General de Migraciones, por la que se convocan ayudas para 2020, del Programa de Mayores y Dependientes de la Orden ESS/1613/2012, de 19 de julio (BOE de 21/05/2020).
Se publica el extracto de la convocatoria para 2020 de las ayudas del Programa de Mayores y Dependientes de la Orden ESS/1613/2012, de 19 de julio, cuyo objeto es mejorar las condiciones de vida de los españoles mayores y/o dependientes en el exterior mediante el apoyo a centros sociales, centros de día y residencias de mayores, para la realización de actividades de carácter informativo, social o asistencial de las instituciones que tengan como finalidad la atención de dicho colectivo.
 
Orden SND/427/2020, de 21 de mayo, por la que se flexibilizan ciertas restricciones derivadas de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 a pequeños municipios y a entes locales de ámbito territorial inferior (BOE de 22/05/2020).
Esta orden tiene por objeto flexibilizar ciertas restricciones en los municipios de menor tamaño que aún se encuentran en Fase 0 y Fase 1 del Plan de transición hacia una nueva normalidad. Se establece que los municipios y los entes de ámbito territorial inferior al municipio velarán por que se garantice, en el ámbito de sus competencias, la prestación efectiva de todos los servicios y prestaciones recogidos en el Catálogo de Referencia de Servicios Sociales aprobado por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, de acuerdo con lo indicado en la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo. Asimismo, facilitarán, en la medida de lo posible y en el ámbito de sus competencias, el transporte a los usuarios de los servicios mencionados (artículo 7). 
 
Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en aplicación del Plan para la transición hacia una nueva normalidad (BOE de 23/05/2020).
Se modifica el artículo 20, sobre “visitas a viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores” de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Se dispone que las comunidades autónomas y las ciudades autónomas podrán permitir en su ámbito territorial la realización de visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de personas con discapacidad y centros residenciales de personas mayores, así como la realización de paseos por los residentes, bajo los requisitos y condiciones que determine cada comunidad o ciudad autónoma (artículo 5).
 
Real Decreto 537/2020, de 22 de mayo, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y Resolución de 20 de mayo de 2020, del Congreso de los Diputados, por la que se ordena la publicación del Acuerdo de autorización de la prórroga del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo (BOE de 23/05/2020).
En el marco de las decisiones que se adopten sobre la progresión de las medidas de desescalada, las personas podrán desplazarse por el territorio de la provincia, isla o unidad territorial que se determine a los efectos del proceso de desescalada, sin perjuicio de las excepciones que justifiquen el desplazamiento a otra parte del territorio nacional por motivos sanitarios, laborales, profesionales o empresariales, de retorno al lugar de residencia familiar, asistencia y cuidado de mayores, dependientes o personas con discapacidad, causa de fuerza mayor o situación de necesidad o cualquier otra de análoga naturaleza. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las instrucciones dictadas por las autoridades sanitarias (artículo 3.2 del Real Decreto 537/2020 y artículo 4.2 de la Resolución de 20 de mayo de 2020).
 
¡Esperamos que la información que publicamos en esta Sección de Derecho de la Discapacidad sea de vuestro interés – hasta la semana que viene!
 

Autores: 

Rafael de Lorenzo, Profesor Titular de la UNED y secretario general de Fundación Derecho y Discapacidad 
Elva Rodríguez, Profesora titular del CSEU La Salle y abogada del despacho Antonio Navarro Rubio & Asociados
Mariana Samaniego, Asociada Principal en J&A Garrigues
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España