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La OADIS planteará al Gobierno la necesidad de regular la obligación de que todas las gasolineras cuenten con personal de atención
04/01/2017
A raíz de una queja del CERMI, la Oficina de Atención a la Discapacidad (OADIS), estructura especializada del Consejo Nacional de la Discapacidad, planteará al pleno de este organismo que eleve al Gobierno la necesidad de que se regule mediante norma de carácter estatal la obligación de que las estaciones de servicio cuenten permanentemente con personal de atención al público, a fin de asegurar los derechos de los conductores con discapacidad.
Así lo ha comunicado esta Oficina al CERMI, que había presentado una queja por vulneración de la igualdad de oportunidades de los conductores con discapacidad, tanto en su dimensión de consumidores como en la de ciudadanos con discapacidad, al comprobar la proliferación de estaciones de servicio sin atención y la desigualdad de respuestas por parte de las Comunidades Autónomas.
A juicio de la OADIS “la normativa aplicable a la venta al por menor de gasolina, tanto estatal como autonómica, se refiere a ámbitos diversos como es venta de hidrocarburos, comercio y consumo; en todas estas normativas, deben estar presentes, de forma transversal, los derechos de las personas con discapacidad”.
“Las estaciones de servicio no atendidas no son accesibles para las personas con discapacidad -asegura la OADIS en su escrito oficial de contestación al CERMI- de forma que el incremento del número de estas estaciones limita el derecho al uso accesible de estas instalaciones”.
En atención a lo anterior, concluye la OADIS, “se plantea la necesidad de que se estudie la aprobación de una normativa estatal en los ámbitos de venta de hidrocarburos, comercio y consumo que regule (…) la prohibición de este tipo de estaciones de servicio”.