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Pandemia Coronavirus

La ONCE colabora con el Gobierno en la accesibilidad de la app Radar Covid

18/11/2020

El Grupo Social ONCE ha colaborado con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital desde el mes de marzo para lograr la accesibilidad de la app Radar Covid que será revisada con cada funcionalidad nueva que se añada.

Así se recoge en una comunicación enviada por la Dirección General de Discapacidad al CERMI, ante su queja por la falta de accesibilidad en dicha herramienta y la posible discriminación hacia las personas con discapacidad.
 
Según el informe, que a su vez fue elaborado por la Secretaría de Estado de Digitalización, “todos los aspectos de accesibilidad” se han tenido muy en cuenta para cumplir con las normas publicadas al respecto, por lo que el equipo de desarrollo ha dedicado importantes esfuerzos a conseguir un nivel de accesibilidad AA.
 
Por este motivo, explica, “ya para la primera versión en marzo de 2020 se solicitó a la Fundación ONCE una auditoría independiente de accesibilidad de la web, 'https://webapp.coronamadrid.com/'”. Esta auditoría se llevó a cabo mediante análisis automático con la herramienta W3C Validator sobre el código html. Asimismo se realizó una verificación manual complementaria utilizando los lectores de pantalla NVDA, Voiceover y Jaws.
 
La conclusión de ese primer estudio fue que, aunque los errores de accesibilidad no eran numerosos y la web era bastante usable, sí se debían tener en cuenta una serie de recomendaciones que realizaban en el informe, tanto en el análisis manual como en el automático.
 
Tras esta primera evaluación, se realizaron modificaciones en la app y nuevos análisis por parte de la ONCE en abril y mayo.
 
Dichas pruebas las llevó a cabo personal del departamento de Autonomía Personal, el Centro de Tiflotecnología e Innovación y la Unidad de Información y Accesibilidad. Se efectuaron en esta ocasión tres evaluaciones de la misma herramienta, una por cada plataforma. Esto es, una evaluación de la aplicación para dispositivos Android, una más de la aplicación para dispositivos iOS y otra evaluación de la aplicación web. Como conclusión, se indicó que las versiones Android e iOS tenían aún cuestiones relevantes de accesibilidad que era importante corregir.
 
Por este motivo, la Secretaría de Estado llevó a cabo una revisión completa de la aplicación “sobre la base de dicho informe”. En el mes de julio, se publicó una nueva versión de la app en las tres plataformas mencionadas, tras comprobar la accesibilidad con los lectores Talkback (Android) y Voiceover (iOS).
 
No obstante, los temas de accesibilidad siguen en constante revisión con cada nueva funcionalidad que se añade a la app, indicó la Secretaría de Estado. Por este motivo, el contrato recién adjudicado para el mantenimiento de la aplicación contempla un punto específico sobre mejora de la usabilidad y la accesibilidad.
 
Fuente: Servimedia
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