Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de abril de 2015cermi.es semanal Nº 162

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

X solidaria

Las ONG impulsan la 'X Solidaria' en la declaración de la Renta

07/04/2015

Un 47% de los contribuyentes (nueve millones aproximadamente) no marca la llamada 'X Solidaria' al hacer su declaración de la Renta, lo que significa que en el último ejercicio fueron prácticamente una de cada dos personas las que eligieron esta opción, que sirvió para recaudar un total de 285 millones de euros e impulsar este año proyectos de acción social, cooperación internacional y de medio ambiente.

La Plataforma de ONG de Acción Social y la Plataforma del Tercer Sector presentan la camapaña de la X solidariaAsí se puso este martes de manifiesto en una rueda de prensa ofrecida en Madrid por la Plataforma de ONG de Acción Social y por la Plataforma del Tercer Sector, que aprovecharon la ocasión para presentar el 'Programa Padrex', cuyo objetivo es sensibilizar a la población que aún no conoce las ventajas de poner una X en la casilla de Actividades de Interés General consideradas de Interés Social ('X Solidaria').
 
En su intervención, la directora de Servicios para la Familia y la Infancia, Salomé Adroher, afirmó que el objetivo de esta presentación es agradecer la solidaridad de quienes marcan la 'X Solidaria' en su declaración del IRPF y convencer a los que todavía no lo hacen, unos nueve millones de españoles.
 
Adroher señaló que pese a todo, en el último ejercicio conocido fueron 150.000 personas más que en el anterior las que pusieron una 'X Solidaria' en su declaración de la Renta y que entre 2007 y 2014 el incremento fue de un 31%.
 
La Plataforma de ONG de Acción Social y la Plataforma del Tercer Sector presentan la camapaña de la X solidariaComo la representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara, agradeció su solidaridad a los más de 10 millones de contribuyentes que sí marcaron la 'X Solidaria" en su última declaración del IRPF e invitó a quienes todavía no lo hacen a que la pongan para ayudar a personas como Paqui Arranz, que gracias a un programa de Famma-Cocemfe Madrid financiado con este dinero recibe ayuda a domicilio una vez a la semana.
 
Arranz tiene esclerosis múltiple y aseguró a Servimedia que lleva unos ocho años recibiendo este tipo de ayuda en su casa, "imprescindible" para ella, por lo que animó a todo el mundo a que ponga una X en la casilla de Fines Sociales cuando presente su declaración.
 
Y es que, marcando la 'X Solidaria', dijo el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, "no pagaremos más ni nos devolverán menos en el resultado de nuestra declaración".
 
La Plataforma de ONG de Acción Social y la Plataforma del Tercer Sector presentan la camapaña de la X solidariaAdroher, Lara y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, señalaron que si hay todavía nueve millones de personas que no marcan la 'X Solidaria' en su declaración es porque dejan en blanco la asignación, es decir, no ponen ninguna X ni en la casilla de Fines Sociales ni en la de la Iglesia Católica (28,8%), o porque señalan solo esta última opción (18%).
 
Lara precisó que con los 285 millones de euros obtenidos en el último ejercicio de la renta las entidades sociales acometerán un total de 1.236 programas de acción social, lo que significa casi un nueve por ciento más que en el año anterior, que beneficiarán a seis millones de personas.
Además, añadió, un 19% del dinero recaudado mediante esta fórmula se dedicará a acciones de cooperación internacional y un 1,4% a iniciativas relacionadas con el medio ambiente.
 
En el acto de presentación de la campaña estuvo presente el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, como responsable de una de las organizaciones promotoras de la iniciativa.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España