Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de junio de 2017cermi.es semanal Nº 260

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Opinión

En la buena dirección

Igualdad europea

Por José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de Servimedia

02/06/2017

José Manuel González Huesa, director de “cermi.es semanal” y director general de ServimediaEuropa tiene muchos retos, alguien puede pensar que demasiados, pero la mayoría sigue confiando en un destino común aunque la realidad es que camina a diferentes velocidades por una carretera donde no conocemos su final.
 
El Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) ha convertido Madrid en su sede durante unos días en mayo. Sus representantes han sido recibidos por la Reina Letizia, han estado con diferentes autoridades y entidades, y han dejado en nuestro país un mensaje muy claro: es necesario que la UE garantice la igualdad de todos sus ciudadanos.
 
El renovado presidente del EDF, el griego Yannis Vardakastanis, reitera un mensaje muy claro: "es una obligación” de la Unión Europea garantizar la igualdad de derechos de los 80 millones de personas con discapacidad.
 
Vardakastanis insiste en la necesidad de que las instituciones comunitarias y los diferentes Estados deben favorecer la existencia de un tejido asociativo de la discapacidad "fuerte e independiente, porque es indispensable para seguir luchando por la igualdad de las personas con discapacidad".
 
Una de sus más destacadas peticiones es que el Acta Europea de Accesibilidad (que en estos momentos se está tramitando en Bruselas) se apruebe finalmente en unos términos adecuados con el fin de “avanzar progresivamente en materia de accesibilidad".
 
El EDF ha querido sumarse a las peticiones de la ciudadanía europea y en su Asamblea General Anual dio voz, por primera vez, a las personas refugiadas con discapacidad.
 
Desde que, desgraciadamente, comenzó el flujo de personas refugiadas con discapacidad, el EDF ha planteado a las autoridades europeas la necesidad de abordar esta realidad, ya que también las personas con discapacidad tienen que afrontar este movimiento migratorio al margen de su voluntad. Se está trabajando con la ONU y con entidades internacionales para sensibilizar sobre estos refugiados invisibles, hasta ahora.
 
La situación es crítica y las instituciones comunitarias no han sabido dar una respuesta a este problema. Durante su estancia, Vardakastanis ensalzó el trabajo que desde el tejido asociativo de la discapacidad en España se está haciendo en esta materia y en otras que tienen que ver también con la discapacidad.
 
Curiosamente pudo soplar las velas por un doble motivo al celebrar este año la Asamblea del EDF en España, coincidiendo con el 20 aniversario del EDF y del CERMI.
 
Y puso en valor que el CERMI ha sido una de las entidades que desde el inicio ha destacado como una entidad “potente, estable y que más apoyo ha dado al EDF", un trabajo conjunto que también se realiza con muchas organizaciones miembro del CERMI, como la ONCE y su Fundación.
 
El EDF pretende declarar el 2021 como Año Europeo de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Antes de alcanzar ese objetivo todavía faltan otros retos nacionales por cumplir, como que en España todavía no se ha reformado la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para hacer posible que todas las personas con discapacidad puedan ejercer el derecho al voto.
 
Esta pelea por consolidar los derechos en España conecta con las peticiones internacionales y con el objetivo de conseguir una Europa más justa y solidaria.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España