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9 al 16 de septiembre de 2011cermi.es semanal nº 1

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"4,32 millones de personas con discapacidad,
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Acceso universal

Ejemplo de buena práctica OTAEX (Oficina de Accesibilidad de COCEMFE Badajoz)

Expertos extremeños por un entorno accesible

01/09/2011

Blanca Abella

Con frecuencia, la falta de información es la base de los problemas, los errores y las barreras. En el caso de las personas con discapacidad, en su entorno, las barreras son continuas y en muchas ocasiones se levantan a fuerza de desconocimiento. OTAEX (Oficina de Accesibilidad de COCEMFE Badajoz) fue impulsada con el afán de llenar ese vacío, para formar e informar a aquellos que quieren construir un mundo para todos, para diseñar y construir con igualdad, con normalidad. En Extremadura lo están consiguiendo.

La idea de crear una Oficina Técnica de Accesibilidad surge hace unos 10 años. Es un camino lógico, un continuar en el proyecto del acceso universal, o del diseño para todos. En Extremadura, en APAMEX (Asociación para la Atención y la Integración Social de las Personas con Discapacidad de Extremadura) comenzaron entonces una labor fundamental de divulgación y sensibilización en torno a la ley y el reglamento de accesibilidad extremeños. “Esta experiencia sirvió para detectar la necesidad de contar con una oficina especializada en materia de accesibilidad a la que particulares, técnicos, e incluso administraciones públicas pudieran acudir con objeto de solventar sus dudas y consultas”, explica el presidente de COCEMFE Badajoz, Jesús Gumiel.

OTAEX desarrolla labores de asistencia a entidades públicas, privadas, empresas y particulares del ámbito de la comunidad extremeña. Trabaja en todos los campos de actuación de la accesibilidad, ya sea urbanismo, transporte, edificación o comunicación.

Los servicios específicos que se prestan a los diferentes beneficiarios son entre otros:

  • Realización de Informes Técnicos de Accesibilidad.
  • Información y asesoramiento en materia de subvenciones.
  • Información y asesoramiento a entidades públicas en materia de desarrollo, aplicación y control de la normativa.
  • Formación en materia de accesibilidad y diseño universal.
  • Edición de material divulgativo y guías de accesibilidad.

Los trabajos más solicitados a la OTAEX, como nos explica Jesús Gumiel, son: “Por una parte los informes de accesibilidad, y entre ellos los más demandados son los informes de accesibilidad para la adaptación de portales de edificios y cuartos de baño en el caso de clientes particulares, seguidos de los informes de accesibilidad para edificios y actuaciones urbanísticas de las propias administraciones públicas; y por otra parte, las consultas realizadas por los técnicos a la hora de abordar su trabajo, ya sea a la hora de redactar proyectos o de supervisión de los mismos para conceder licencias”.

La formación que normaliza

Sin embargo, uno de los trabajos que más satisface a Jesús Gumiel es el que se refiere a la formación: “Se trata de una labor que nos retroalimenta como especialistas en accesibilidad, ya que al mismo tiempo que estamos formando principalmente a técnicos y personal de diferentes áreas, (arquitectos, ingenieros, diplomados en turismo, empresarios, comerciantes, administradores de fincas …)  nos obliga a estar en un proceso de formación continua y cada vez más especializada y sectorizada”.

Así pues, la formación está considerada por ellos mismos como la principal iniciativa a desarrollar, porque se convierte al final en la mejor vía de sensibilización y difusión.
Cuando se diseñan los seminarios, jornadas, cursos que se imparten, en todos y cada uno de ellos, independientemente de la duración y temática de los mismos, siempre intentan comenzar con una sesión destinada a la Accesibilidad y el Diseño Universal, y en caso de no ser posible, se incluye como temática transversal en los módulos o sesiones a impartir.

Es bueno destacar que en APAMEX existen además otros departamentos que están especializados en campañas escolares, actividades de sensibilización, etc. Todo ello les está llevando a ir provocando un cambio de mentalidad en el que la normalización está ten presente que llegue a considerarse habitual.

Quizá hay un aspecto en el que será necesario incidir algo más, según relata el presidente de COCEMFE Badajoz:

“Sin duda ninguna la gran desconocida en accesibilidad es la comunicación y señalización. Se redactan proyectos y se diseña aplicando la normativa pero se desconoce en la mayoría de los casos la efectividad práctica. El criterio que más se conoce o se cumple es la que podríamos llamar accesibilidad física, pero casi siempre bajo el precario concepto de la eliminación de barreras arquitectónicas y no desde los conceptos del diseño universal y de la accesibilidad desapercibida.”

Pioneros

OTAEX no ha necesitado llevar a cabo ninguna campaña de promoción para la búsqueda de clientes puesto que desde el primer momento los clientes han buscado a OTAEX, ya que nació como respuesta a una carencia, ante una necesidad detectada a través de los años de experiencia del área de accesibilidad de APAMEX. Por esta misma razón, “OTAEX no se ha configurado como un organismo rígido sino por el contrario es un ente vivo y dinámico, que se va amoldando y adaptando a la demanda”, asegura Gumiel. 

Se trata de un trabajo pionero ya que no existía anteriormente nada semejante en nuestro país, no han seguido ningún modelo, pero seguramente sea un buen ejemplo a seguir por otras comunidades. Así lo explica Gumiel:

“Podemos decir con satisfacción que los compañeros de otras comunidades autónomas están tomando como ejemplo el planteamiento y servicios que la OTAEX ofrece. Viene a ser en definitiva la seña de identidad del movimiento y la filosofía COCEMFE en el sentido de identificar los problemas para seguidamente presentar propuestas y además ofrecernos para gestionar las soluciones".

Hace unos meses impulsaron y organizaron el primer encuentro de OTAs a nivel nacional, con el objeto de intercambiar formas de trabajo, experiencias e impulsar la creación de la RED Nacional de Oficinas Técnicas de Accesibilidad.

Y todo ello, finalmente ha conducido a un impulso mayor, a un salto al exterior, ya que otros países como por ejemplo Portugal, se han interesado por este modelo de intermediación en materia de accesibilidad. Recientemente, además, han sido requeridos para exponer su trabajo en unas jornadas específicas de accesibilidad a las que han asistido los técnicos y expertos más relevantes de Portugal, con presencia de representantes políticos de diversos ámbitos como culturales, museísticos, etc, y consideran OTAEX como un referente a poner en práctica en su territorio.

Actualmente, OTAEX cuenta con una plantilla de cinco personas, una de ellas es un arquitecto, tres son aparejadores, y otra, una trabajadora social que desempeña las funciones de coordinadora de la oficina.

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