Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 19 de julio de 2013cermi.es semanal Nº 88

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportajes

Nueve meses del Observatorio de la Accesibilidad de COCEMFE

18/07/2013

Mario García

De sobra es conocido que la accesibilidad ya no es sinónimo de eliminación de barreras físicas, sino que ha adoptado una dimensión preventiva y amplia, generalizable a todo tipo de espacios, productos y servicios.

Falta de accesibilidad en el acceso a una estación de metroCOCEMFE, con su Observatorio de la Accesibilidad, ofrece toda la información necesaria sobre esta temática. Esta iniciativa se puso en marcha el pasado 24 de octubre, con lo que está muy cerca de cumplir nueve meses, aunque su idea se gestó embrionariamente durante más de un año. 
 
Se trata de un portal web específico que proporciona información sobre la legislación y las ayudas vigentes sobre accesibilidad, así como asesoramiento sobre los productos de apoyo existentes que permiten facilitar las labores cotidianas de las personas con discapacidad.
 
Esta iniciativa pretende proporcionar una respuesta profesional a las dudas que pueden plantearse a la hora de aplicar la legislación y da a conocer buenas prácticas en la materia. Del mismo modo, el proyecto dispone de una herramienta de información y consulta dirigida a entidades y empresas en materia de accesibilidad y diseño para todos.
 
La responsable de Contenidos del Observatorio de la Accesibilidad de COCEMFE, Maika Broncano, afirma que su creación se debe a que “hay una clara necesidad de accesibilidad y sabemos que hacía falta divulgar conocimiento y poner un equipo profesional de cara a las empresas y las entidades de COCEMFE para que puedan estar informados de todas las ayudas sobre la accesibilidad”.
 
Broncano subraya que el propósito principal del Observatorio se asienta en “mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, que es la filosofía de COCEMFE”, para lo cual se pretende que esta herramienta llegue “al mayor número de personas posible”.
 

Artículos y fichas básicas

 
Falta de accesibilidad en una calleEl Observatorio, creado dentro de la Unidad de Accesibilidad de COCEMFE, tiene por objeto poner de manifiesto las necesidades de accesibilidad y de uso de los productos de apoyo, ya que siguen pasando desapercibidas y, sin embargo, son fundamentales para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
 
Sin embargo, la filosofía del Observatorio se hace extensible a toda la sociedad, puesto que la accesibilidad no sólo beneficia a las personas con discapacidad, sino también a todas las de un entorno y territorio determinado.
 
Broncano explica que el Observatorio incluye “información básica sobre accesibilidad, la historia de la accesibilidad, contenidos sobre productos de apoyo y una biblioteca donde pueden descargarse un montón de documentos”, que han superado ya los 200.
 
“Lo que más nos piden son artículos y fichas básicas que resumen qué hacemos, para que se puedan ver fácilmente los contenidos sobre accesibilidad. Tenemos nueve fichas básicas, pero vamos a ir subiéndolas progresivamente”, añade.
 
Falta de accesibilidad en el acceso a un edificioLas entidades de COCEMFE son las que más demandan información de este Observatorio, que tiene ya más de un centenar de usuarios registrados y pretende convertirse en un referente en materia de accesibilidad.
 
El Observatorio de la Accesibilidad de COCEMFE cuenta con financiación de Bankinter e incluye convenios de colaboración con CEAPAT y La Ciudad Accesible.
 
Las personas interesadas en consultar información pueden hacerlo por varias vías, ya sea en la web específica sobre el Observatorio de Accesibilidad, las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube), Skype, correo electrónico o llamada telefónica a COCEMFE. En estos canales se recogen todas las novedades, noticias y documentación en materia de accesibilidad, tecnologías de apoyo y diseño para todos y una extensa documentación para su consulta.
 
Más información:
www.observatoriodelaaccesibilidad.es
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España