Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 28 de febrero de 2020cermi.es semanal Nº 380

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

La Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid: “Hay que tener en cuenta la accesibilidad en lo cognitivo, en lo físico y en lo sensorial”

21/02/2020

La Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de Madrid, creada recientemente por parte del actual Gobierno municipal, asegura que “hay que tener en cuenta la accesibilidad desde un enfoque trasversal en lo cognitivo, en lo físico y en lo sensorial, de manera que toda la capacidad funcional del ser humano esté presente en una ciudad más accesible para todas las personas, con independencia de su edad, su circunstancia o su condición”.

Imagen de portada del boletín 379 del semanal del CERMIAsí lo pone de relieve el director de este organismo municipal, Miguel Ángel Valero, durante una entrevista en la publicación ‘Cermi.es semanal’, en la que repasa su trayectoria profesional, en la que ha estado al frente del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnica del Imserso (Ceapat) durante los últimos cinco años. 
 
Entre los objetivos principales que Valero se marca en esta nueva etapa se encuentra “la sensibilización y la formación de los técnicos municipales”, ya que “el Ayuntamiento de Madrid es muy grande y actúa en muchos ámbitos, y en todos ellos debe estar muy presente la accesibilidad”. Además, destaca su vocación de trabajar en colaboración con el tejido asociativo de la discapacidad.
 
Asimismo, subraya la necesidad de garantizar un equilibrio entre las nuevas formas de movilidad y la accesibilidad de las aceras para los peatones mayores o con discapacidad, lo que también debe tenerse en cuenta, en su opinión, con otros elementos como las terrazas. “Es muy importante poder transitar de forma accesible por las aceras. También que las personas que transiten o quieran disfrutar de esas terrazas puedan hacerlo en convivencia común con cualquier otra persona”, añade Valero.
 

MUJERES CON DISCAPACIDAD EN POLÍTICA

 
Por otra parte, el boletín contiene una entrevista con la diputada de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía Mercedes López, quien se ha convertido en la primera mujer con discapacidad visual en ocupar un escaño en la Cámara autonómica. Precisamente, para visibilizar el aumento de la presencia de mujeres con discapacidad en la vida política, el CERMI le ha entregado este mismo mes de febrero uno de los ‘Premios cermi.es 2019’ en la categoría Fundación CERMI Mujeres-acción en beneficio de las mujeres y niñas con discapacidad.
 
Entre las cuestiones en las que está trabajando actualmente en materia de discapacidad, López resalta la reciente presentación de una proposición no de ley (PNL) para instar al Gobierno central a que prohíba las esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, práctica que sufren principalmente mujeres y niñas. También subraya que se están reuniendo con entidades de la discapacidad para conocer sus necesidades.
 
La apuesta por la accesibilidad universal, especialmente para personas con discapacidad intelectual, “que estaba muy olvidada y abandonada”; la elaboración de un plan sobre mujeres con discapacidad en la región, y la lucha por la inclusión laboral de las personas con discapacidad son otras prioridades expresadas por esta diputada.
 
Además del repaso a la actualidad sobre discapacidad de los últimos siete días, la publicación incluye, entre otros temas, un artículo de opinión del profesor e investigador Francisco Bariffi, titulado ‘El futuro de la discapacidad en los albores de la evolución artificial’. En él, ahonda en el debate creciente sobre los avances en genética y los límites éticos que se deben establecer.
 
“Mientras la edición de variaciones genéticas que causan fibrosis quística, la enfermedad de Huntington o la hemofilia, no parecen generar mayores cuestionamientos éticos, la edición del genoma a otras variaciones que causan sordera, síndrome de Down o acondroplasia, plantean grandes interrogantes éticos para la sociedad e incluso hacia dentro de la propia comunidad de personas con discapacidad”, expone este experto en su artículo.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España