"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"
Acceso universal
La Oficina de Atención a la Discapacidad estudia una queja del CERMI sobre la falta de accesibilidad del 112
05/05/2022
La Oficina de Atención a la Discapacidad (Oadis) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 estudia una queja presentada por el CERMI respecto a la accesibilidad del servicio de emergencias 112, y valorará si constituye una infracción en materia de discapacidad.
Según la denuncia del CERMI, cada comunidad autónoma ha establecido un sistema de acceso al 112, y estos no siempre resultan accesibles para las personas sordas o con discapacidad auditiva, situación que además se agrava cuando la persona se traslada a una autonomía distinta de su lugar habitual de residencia en la que suele estar registrada para realizar este tipo de llamadas.
En opinión de la Oadis, la solución de utilizar un centro de intermediación resulta “inadecuada”, ya que “en una situación de urgencia, el tiempo de respuesta debe ser el menor posible”.
De acuerdo con el expediente al que ha tenido acceso Servimedia, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias considera que garantizar la accesibilidad de las llamadas al 112 es competencia del Ministerio de Asuntos Económicos y de Transformación Digital y no suya, por lo que la Oadis ha solicitado información por dos veces a dicho departamento. Hasta el momento, sigue sin obtener respuesta.
Señala también que la citada Dirección General y la de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación trabajan en la trasposición del nuevo Código Europeo de las Comunicaciones electrónicas y en la actualización de la normativa que regula las llamadas de emergencia junto a los responsables de los centros de atención del 112 y a los operadores de telefonía fija y móvil “para buscar soluciones”.
Además, la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad coordina la trasposición de la Directiva europea sobre Requisitos de Accesibilidad de los Productos y Servicios, en la que participan todos los departamentos ministeriales afectados. En este sentido, la Oadis estudiará en qué medida las nuevas regulaciones afectan al 112.
Mientras tanto, afirma no poder pronunciarse sobre la queja interpuesta por el Cermi, ya que no ha recibido el informe solicitado al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a propósito de la regulación del 112.
“En estos momentos se está tramitando la denuncia presentada por Cermi”, indica, por lo que “esta Dirección General estudiará los hechos expuestos en esta queja y se valorará si constituye una infracción en materia de discapacidad”.
Fuente: Servimedia