Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 27 de septiembre de 2019cermi.es semanal Nº 360

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Inclusión laboral

Organizaciones de autónomos expresan su compromiso con el impulso del autoempleo entre las personas con discapacidad

23/09/2019

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, han expresado su compromiso con el impulso del autoempleo entre las personas con discapacidad, cuya tasa en la actualidad es del 10,9%, frente al 16,3% del conjunto de la ciudadanía.

Lorenzo Amor, presidente de ATA y Eduardo Abad, presidente de UptaLorenzo Amor y Eduardo Abad han puesto de relieve esta apuesta en sendas entrevistas concedidas a esta publicación, que pueden leerse en los siguientes enlaces: entrevista al presidente de ATA y entrevista al presidente de UPTA.
 
El presidente de ATA destaca que se debe hacer una labor intensiva de información para que las personas con discapacidad conozcan los incentivos existentes, como es el caso de la tarifa plana, que puede tener una duración de cinco años. En todo caso, subraya la necesidad de que se impulsen nuevas facilidades, como las que pueden tener las empresas que contratan a personas con discapacidad. “Variados y destacados son los incentivos que reciben las empresas por la contratación a la que están obligadas. ¿Por qué no extender estos beneficios al autoempleo?”, incide.
 
En este sentido, Lorenzo Amor explica que la administración pone al servicio de la ciudadanía mecanismos de información y que las asociaciones de autónomos hacen todo lo que pueden y asesoran a quien lo pide. “Los autónomos con discapacidad necesitan que creamos en ellos para facilitarles el acceso a la tecnología, con financiación adaptada a sus necesidades; necesitan que las facturas se les abonen en tiempo para que los impagos no se conviertan en una barrera más a su iniciativa, y necesitan mayor protección social”, afirma el presidente de ATA, quien pide destinar dentro de las campañas de formación y prevención de riesgos laborales una partida para informar sobre los incentivos del empleo y autoempleo para personas con discapacidad, sobrevenida o no.
 
Además, para favorecer el autoempleo entre las personas con discapacidad, señala cuestiones como la eliminación de trabas burocráticas y garantizar el acceso a la formación en igualdad de condiciones.
 
“Todas nuestras líneas de acción y reivindicación incluyen y mejoran los incentivos al autoempleo de las personas con discapacidad, y se fijan especialmente campos de trabajo  como son la innovación, la segunda oportunidad, la mejora de la protección social y los incentivos económicos y bonificaciones para el inicio y consolidación de los negocios. El autónomo dinamiza la economía, mantiene con vida los pueblos de la ‘España vaciada’, asienta población y conserva cultura”, apostilla Lorenzo Amor.
 

IGUAL PROTECCIÓN SOCIAL

 
Por su parte, el presidente de UPTA subraya la necesidad de introducir en el Estatuto del Trabajo Autónomo modificaciones para que los autónomos con discapacidad tengan los mismos beneficios en el ámbito de la protección social y cotizaciones a la seguridad social que tienen los trabajadores con discapacidad por cuenta ajena.
 
Además, Abad apuesta por una bonificación del 100% de la cuota de la seguridad social para todas las personas que tengan un grado de discapacidad por encima del 33%. “No entendemos la diferencia entre las bonificaciones que se dan en el trabajo por cuenta ajena y en el trabajo por cuenta propia. Es incomprensible que haya esas diferencias”, lamenta.
 
Asimismo, indica que, si bien esta es la “medida fundamental”, hay que implementar acciones como una tributación especial. A su juicio, esto es así porque “se trata de hacer un proyecto inclusivo, es decir, tenemos que tener una fiscalidad acorde para que estas personas puedan desarrollar una actividad por cuenta propia y por lo tanto la inclusión, que es lo más importante, sea una inclusión positiva”.
 
Más allá de la discapacidad, entre las reivindicaciones que UPTA tiene en su agenda, el presidente de la organización resalta la petición a las fuerzas políticas de llevar a cabo un cambio en el modelo del trabajo autónomo. “necesitamos hablar de relevo generacional, hablar de la tasa de reposición de los más de 700.000 autónomos que se van a jubilar en los próximos seis años, necesitamos hablar de cambio en la ley de segunda oportunidad, cambios fiscales en las deducciones a las que tienen derecho los autónomos, cambio en la ley de morosidad… Es decir, seguir avanzando en la protección social hacia un modelo único de protección social de todos los trabajadores, sean autónomos o trabajadores por cuenta ajena”, advierte.
 
Por último, tanto el presidente de UPTA como de ATA ponen en valor la importancia de trabajar tejiendo alianzas con el sector de la discapacidad organizado en torno al CERMI, a fin de favorecer el acceso al autoempleo de las personas con discapacidad. En este sentido, Eduardo Abad precisa que esta colaboración les ayuda “a comprender el mundo de la discapacidad para darle visibilidad y para desarrollar políticas encaminadas a que los autónomos con discapacidad dejen de tener las grandes diferencias que existen respecto al resto de autónomos”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España