Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de diciembre de 2018cermi.es semanal Nº 326

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

XIV Congreso de CERMIS Autonómicos

Organizaciones sociales piden abordar el impacto futuro de la tecnología para las personas con discapacidad en el mercado laboral

29/11/2018

La cofundadora de la Fundación Ship2B, Maite Fibla; la directora gerente de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (Feacem), Pepa Torres, y el director del centro especial de empleo Escaltec, Joan Ranera, coincidieron este jueves en la necesidad de abordar en profundidad el impacto presente y futuro de las nuevas tecnologías en el mercado laboral para las personas con discapacidad.

Imagen de la mesa redonda ¿Mejoran las nuevas tecnologías nuestra vida cotidiana?Esta es una de las principales conclusiones de la mesa redonda ‘Las nuevas tecnologías como aliadas de la inclusión laboral de las personas con discapacidad’, desarrollada en el marco del XIV Congreso de CERMIS Autonómicos, que se celebra este jueves y viernes en el Hotel Ilunion Barcelona bajo el lema ‘La tecnología, ¿abre caminos para las personas con discapacidad?’, organizado por el COCARMI junto al CERMI Estatal, con la colaboración de la Diputación de Barcelona, Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Barcelona. 
 
La cofundadora de la Fundación Ship2B explicó que en su organización se pone el foco de actuación en tres ámbitos, que son la salud universal, el medio ambiente y las nuevas tecnologías. En este sentido, señaló que “muchos de los retos que tiene la sociedad pueden recibir respuesta desde las nuevas tecnologías, pues tienen un gran potencial de impacto”. En todo caso, comentó que en su labor se tiene en cuenta también los “riesgos” de las tecnologías de cara al futuro, como es el caso de la posible pérdida de puestos de trabajo o la toma de decisiones de las máquinas, como los coches autónomos.
 
En este sentido, la directora gerente de Feacem resaltó la “gran transformación social” que se ha vivido en los últimos años en todos los ámbitos, poniendo el foco en el mercado de trabajo. Así, subrayó la “precarización” que el mercado laboral ha sufrido, perdiéndose puestos de trabajo. A su juicio, “las tecnologías ayudarán a crear nuevos empleos, pero destruirán otros, y se debe estudiar bien cuáles serán esos empleos, cuáles van a ser las relaciones laborales, cómo van a ser los sistemas de protección social, etc”.
 
Por su parte, el director del centro especial de empleo Escaltec explicó la labor que desarrollan en este centro en el que trabajan con personas con discapacidad realizando proyectos de ingeniería inclusiva. “Todos los productos que elaboramos están previstos desde su inicio para que puedan ser producidos por personas con discapacidad”, destacó Ranera, que insistió en que esta metodología de trabajo permite “llevar a cabo productos tecnológicos de gran calidad adaptando el trabajo a las personas con discapacidad y poder así empoderarles”.
 
Posteriormente, el responsable de proyectos de Innovación Digital de la Fundación Vodafone España, Félix Nuño, impartió la ponencia ‘Las tecnologías como compañeras inclusivas de las personas con discapacidad’, en la que explicó la labor que hacen en la entidad en materia de inclusión de las personas con discapacidad intelectual motora.
 
En concreto, Nuño detalló algunas iniciativas que desarrollan en la asociación con el objetivo de mejorar el acceso de las personas con discapacidad al entorno laboral, como el proyecto de pilotaje de drones para personas con discapacidad o algunas de las APPS que tienen para dar servicio telemático. “Trabajamos por mejorar el acceso de las personas con discapacidad al entorno laboral a través de la formación en herramientas digitales, y lo hacemos adaptándolo a cada caso, pues es fundamental aplicar los recursos que nos da la tecnología a cada persona”, añadió.
 

VIDA COTIDIANA

 
Acto seguido, tuvo lugar la mesa redonda ¿Mejoran las nuevas tecnologías nuestra vida cotidiana?, durante la que se expusieron algunos proyectos orientados a la aplicación de la tecnología para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad.
 
En su intervención, el presidente de la Marxa D’Innovació Pública Adriá Cuenca y técnico de proyecto M4social, Marc Torres, destacó las oportunidades que genera la sociedad digital “con la enorme cantidad de cosas que antes no se podían hacer”, y explicó que las tecnologías ya interactúan entre sí. Además, vaticinó que, tras el teléfono móvil, la próxima “gran revolución” será el coche autónomo.
 
En cuanto a la administración, advirtió de que “si quiere seguir siendo útil” necesita a los usuarios y tiene que contar con ellos. “Por eso, debemos ser proactivos y no acostumbrarnos solo a que nos pidan, sino a pedir nosotros”, remachó.
 
Finalmente, el coordinador del proyecto m4Social, Jordi Serratosa, incidió en la idea de que la tecnología es una herramienta “que solo tiene razón de ser si es para contribuir a mejorar la vida de las personas, pero si lo que hace es generar necesidades, está mal enfocada”, y explicó algunas de las iniciativas que desarrollan desde m4Social.
 
En este sentido, resaltó un proyecto de instalación de sensores de detección en viviendas sociales que, “si bien no ofrecen una mejora directa para las empresas con las que colaboramos, sí nos permiten mejorar la habitabilidad de los usuarios finales”, aseguró, al tiempo que presentó un proyecto piloto de detección de caídas que están poniendo en marcha.
 
Al término de la mesa, la directora de Down Catalunya y moderadora de la mesa, Úrsula Reales, agradeció el trabajo de los centros especiales de empleo que han colaborado en el desarrollo y buen funcionamiento del XIV Congreso de CERMIS Autonómicos: Metropoli, Tesiprat, el Hotel Ilunion Barcelona, ACAPPS (Fiapas), ILSES, que ha realizado la interpretación en lengua de signos en castellano y catalán, y Fotosprint, que ha elaborado los materiales gráficos.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España