Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de julio de 2018cermi.es semanal Nº 309

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Organizaciones ven "necesaria" una ley de igualdad de trato que sea efectiva

04/07/2018

Diversas organizaciones sociales han coincidido hoy en que es "necesaria" e "imprescindible" la ley integral para la igualdad de trato y no discriminación, y han considerado fundamental "cerrar cualquier fleco" para que sea realmente efectiva.

jornada, organizada por el PSOE, sobre la "Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación" (Imagen de la web del PSOE)Así lo han subrayado en el transcurso de una jornada, organizada por el PSOE, sobre la "Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación", que se encuentra actualmente en trámite después de recibir el apoyo unánime del Congreso.
 
El texto de la proposición de ley socialista prevé la creación de una autoridad independiente que pueda actuar de oficio contra la discriminación y ejercer acciones judiciales en defensa de la igualdad de trato.
 
Durante el acto, los representantes de entidades sociales como la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), el CERMI o la Coordinadora Estatal de VIH/sida (Cesida), entre otras, han manifestado que se trata de una ley "necesaria" y "fundamental", pese a que, han afirmado, debe ir un paso más allá para tener "garantías de desarrollo".
 
"Debe ser una ley para todos y cerrar cualquier fleco. Que se forme a operadores jurídicos, abogados, fiscales y que cualquier extralimitación de la ley sea condenada. Estamos cansados de que en las redes se escondan los cobardes que nos insultan y nos discriminan", ha destacado Nessrim Bensaid, representante del grupo federal Medina PSOE.
 
Las distintas entidades han propuesto que se añadan en el articulado de la ley algunos términos como "racismo" y un título dedicado a las víctimas; así como que se cambien los contenidos curriculares en las escuelas y se introduzca la formación en diversidad, para que así la ley "no dé margen de error".
 
Asimismo, han pedido que sea una ley "transversal", que proteja, por igual, a minorías étnicas y sexuales, además de a personas mayores, refugiadas, inmigrantes, sin hogar y personas con discapacidad, y que así ampare, en definitiva, a "todas las personas que en algún momento sufran discriminación".
 
Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, que ha inaugurado la jornada, ha destacado que uno de los "compromisos" del nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez es "completar el marco legislativo de lucha contra la discriminación".
 
"El compromiso del PSOE y del grupo socialista es sacar adelante el paquete normativo que componen la ley de igualdad de trato y no discriminación; la LGTBI, también en tramitación en esta Cámara; la ley de transexualidad 3/2007, y la integral contra los delitos de odio, que estamos trabajando", ha señalado.
 
"Son leyes que, esperamos, dignifiquen la vida de muchas personas que durante muchos años fueron discriminadas y humilladas", ha sentenciado Lastra.
 
(Información publicada por Efe)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España