Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 14 de septiembre de 2012cermi.es semanal Nº 46

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

PP y CiU se oponen a tramitar una proposición de ley del PSOE sobre igualdad de trato

11/09/2012

PP y CiU se niegan a tramitar la proposición de ley para la Igualdad de Trato y no discriminación presentada por el PSOE para garantizar de manera efectiva el cumplimiento del principio de igualdad y proteger a los ciudadanos frente a cualquier tipo de discriminación, por entender que "no es el momento oportuno" y que el texto invade competencias autonómcas.

Así se deduce del debate sobre la toma en consideración de la proposición de ley para la Igualdad de Trato y no discriminación del PSOE que acogió este martes la Cámara Baja.
  
La proposición, que retoma una iniciativa impulsada en la legislatura pasada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero que no llegó a tramitarse, pretende evitar, según sus autores, casos como la exclusión sanitaria de los inmigrantes en situación irregular o la educación segregada por sexos.
  
El debate de la toma en consideración de la propuesta contó con la presencia en el Hemiciclo de miembros de agrupaciones como el CERMI, Fundación Secretariado Gitano, Federación Española de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) y Movimiento contra la Intolerancia.
  
La portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, fue la encargada de defender la importancia de que la norma entrara en el Parlamento para su tramitación, ya que, dijo, prevendría y erradicaría conductas discrimintorias, al tiempo que protegería y repararía a las víctimas de cualquier forma de discriminación.
  
Montón señaló que si se tramitara y aprobara el texto, se impediría, por ejemplo, que episodios como el ocurrido en Alicante en 2010, donde se echó de un bar a un grupo de personas con discapacidad intelectual, vuelvan a repetirse.
  
Por todo esto, la diputada socialista pidió al Partido Popular que reconsidere su postura y que no se ampare en la crisis para negarse a tramitar el texto que proponen los socialistas.

Norma "abusiva"

Pese a su insistencia, el PP lo tiene claro: no permitirá que se tramite una norma que "deja la puerta abierta a todo tipo de abusos", peca de "absoluta imprecisión" a la hora de definir las conductas sancionables e invade competencias autonómicas.
  
Y por si esto fuera poco, explicó en el debate la popular Marta González, "no es el momento oportuno" de dar luz verde a una norma que pretende crear un organismo para velar por el cumplimiento de la igualdad y de la no discriminación, pues se solaparía con otros ya existentes que cumplen estos fines.
  
Finalmente, la parlamentaria popular afeó al PSOE el hecho de que no haya cambiado ni una coma del texto que pretendía sacar adelante en la pasada legislatura y que ya rechazaba el PP y que, al tiempo, pida el respaldo para la iniciativa.
  
Tampoco CiU está de acuerdo con la proposición de los socialistas, que, aunque "bienintencionada, invade competencias y destila excesiva carga ideológica", tal y como afirmó durante el debate Lourdes Ciuró.
  
La diputada quiso dejar claro que su grupo sí está de acuerdo con la filosofía y la finalidad del texto, lo que ocurre es que no comparte los medios que utiliza para alcanzarlas. 

"Poco valiente" 

Contraria a todo esto es la postura de Izquierda Plural, que por boca de Ascensión de las Heras dijo que el texto es digno de pasar por el Parlamento y convertirse en ley, si bien no tal y como está redactado ahora mismo, ya que "plantea soluciones poco valientes y decididas" a problemas graves como los de las actitudes xenófobas y sexistas, que, además, subrayó, "van en aumento".
  
A juicio de UPyD, es posible apoyar la toma en consideración de la norma, pero no estar de acuerdo con su contenido actual, por lo que anunció que, de llegar a tramitarse, su grupo presentaría una enmienda a la totalidad.

En parecida sintonía con UPyD se manifestó Aitor Esteban, del PNV, quien afirmó que su grupo no vetará la propuesta, pero que tampoco la apoyará expresamente, pues hay aspectos que no comparten en absoluto.
  
Por último, al BNG la propuesta le provoca "dudas", aunque comparte con el PSOE la necesidad de combatir las desigualdades, y a UPN no le gusta en absoluto, ya que rechaza, entre otros, el punto que aboga por acabar con la financiación pública de los colegios que segregan por sexos.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España