Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 14 de marzo de 2015cermi.es semanal Nº 159

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Logroño. PP y PSOE acuerdan mejorar junto al CERMI la ordenanza de accesibilidad

13/03/2015

Aprobada inicialmente por unanimidad, sí, pero entre censuras y amonestaciones, que también las hubo... algún que otro reproche y acusaciones más o menos veladas. PP y PSOE dieron el visto bueno en cualquier caso y en primera instancia a la que será la futura ordenanza de accesibilidad universal de Logroño, que entra ahora en el período de alegaciones de cara a su puesta en marcha definitiva antes de que acabe la presente legislatura. Al menos esa es la intención de equipo de Gobierno local y oposición, quienes acordaron mejorar el texto durante el plazo de exposición pública.

Los socialistas, que llevaron al pleno las enmiendas que no les habían sido admitidas, consideran que la norma es «mejorable», y los populares, en su afán por conseguir la «mejor ordenanza posible», tendieron la mano a los mismos invitándoles formalmente a sentarse a la mesa tanto con el CERMI como con los propios técnicos municipales para seguir avanzando durante el período de alegaciones. «Hoy se inicia un proceso de aportaciones que enriquecerán todo un año de trabajo en pro de una norma que nace para hacer de Logroño una ciudad más inclusiva», resumió el equipo de Gobierno frente a «una ordenanza que llega tarde, coja y se olvida de aspectos tales como la cultura, el ocio, el deporte y el turismo», según dijo la oposición municipal, según publica larioja.com.
 
«El trabajo hecho no puede caer en saco roto», advirtió la alcaldesa, Cuca Gamarra, quien precisó que a partir de ahora el Ayuntamiento debe comprometerse en tiempo y forma (de inversiones) de cara a su entrada en funcionamiento. «Sus propuestas suenan bien y podemos estar de acuerdo en muchas», añadió Ángel Sáinz Yangüela, quien recordó que de las 55 enmiendas presentadas, 37 por el PSOE y 18 por el PP (aunque redactadas por el propio CERMI), finalmente 6 y 9, respectivamente, fueron admitidas siempre bajo criterios técnicos.
 
Los populares tumbaron las mociones socialistas relativas a 'Smart Logroño' y a las aceras accesibles.
 
También por unanimidad, aunque de la misma manera con enfrentamientos más o menos subidos de tono, salieron adelante la adhesión del Ayuntamiento a la Asociación de la Red Innpulso, con un rifirrafe político entre Miguel Sáinz y Sara Alba, y el plan director de gestión de arbolado y zonas verdes de Logroño, con batalla dialéctica entre Jesús Ruiz Tutor y Concha Arribas, encontronazo a costa del centro de flores que preside el salón plenario en cada sesión incluido. 
 
Los dos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Logroño respaldaban una moción presentada por el PP, que recoge a su vez otra de la Federación Española de Municipios y Provincias, de apoyo a los alcaldes venezolanos detenidos, a la que se añadía una enmienda del PSOE abogando por el diálogo entre Gobierno y oposición.
 
Y hasta ahí duraba la unanimidad, pues los populares tumbaban a continuación las dos mociones socialistas que cerraban la sesión. Primero, el equipo de Gobierno rechazó la petición de la oposición relativa a la no licitación de manera conjunta de los servicios públicos integrados en la plataforma 'Smart Logroño'; y después, hacía lo propio con la solicitud de un plan de infraestructuras peatonales accesibles al entender que ya está incluido en el IV Plan Municipal de Integración de Personas con Discapacidad y que, además, «el arreglo de aceras y su ensanche ya se hace». 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España