Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 06 de septiembre de 2019cermi.es semanal Nº 357

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Documentos

Palabras del Presidente del CERMI en la audiencia de Sus Majestades los Reyes de España a una delegación de esta entidad

03/09/2019

Palabras del Presidente del CERMI en la audiencia de Sus Majestades los Reyes de España a una delegación de esta entidad

Majestades,
 
Gracias por recibir a una representación de la sociedad civil articulada en torno a esa parte de la diversidad humana y social, que constituimos las personas con discapacidad y sus familias. Una minoría, históricamente, aislada y discreta, puesta de modo forzoso en los márgenes, que pugna –y lo estamos logrando- por tener voz, presencia y protagonismo, personal y social.
 
Se dice, casi es un lugar común, que España tiene escasa sociedad civil, que sigue invertebrada, pero, Majestades, en lo que hace a la discapacidad no es en absoluto así, disponemos de una sociedad civil no solo organizada, tramada y pujante -acaso la más activa y productiva de toda Europa-, que está siendo el motor de la legislación y de las políticas oficiales, de toda la acción pública, del avance social de este grupo ciudadano -mujeres y hombres- experimentado en los últimos cuarenta años, en los fecundos años de esta nuestra democracia española.
 
Me he referido a estas cuatro décadas de democracia porque son también las de la vigencia de la Constitución Española de 1978, celebración bajo cuya estela se ha pedido y concedido esta audiencia real, que volvemos a agradecer profundamente.
 
Para las personas con discapacidad y sus familias, este tiempo de Constitución, ha sido decisivo para el proceso de emancipación personal y social, irreversible ya, en que estamos instalados. La Carta Magna -que por primera vez en nuestra vida política reconocía expresamente a las personas con discapacidad, bien que con una nomenclatura, considerada desde el presente, inapropiada- ha sido la mejor aliada de la causa de las personas con discapacidad y sus familias. Ha señalado, ha abierto y roturado el camino de los derechos (humanos), de la inclusión y del bienestar, que ya no están en duda que las personas con discapacidad hemos de lograr, sino solo el tiempo, el lapso de tiempo en que lo conseguiremos. No es cuestión del qué, sino del cuándo y del cuánto (tiempo) aún. En acelerar esa espera estamos.
 
Estamos agradecidos con la Constitución de 1978 y por ello, por ese apego racional y sentimental, consideramos que el mejor homenaje que podemos hacer a la misma es modificarla, cambiar el artículo 49, para actualizarlo y ampliarlo, para ponerlo a la altura de los tiempos y del nuevo concepto y práctica de la discapacidad que hemos inaugurado estos últimos años, siempre bajo el prisma de los derechos humanos.
 
Majestades, estamos, merced a la sociedad civil, impulsando un proyecto de modificación de la Constitución, del artículo 49, que sería la primera reforma social de nuestro texto máximo, y que tiene no solo consenso social, sino también político, cosa rara en estos tiempos. Esa reforma comenzó con pie firme en la pasada legislatura y quedó detenida por la situación política. Hemos de retomar la regularidad del funcionamiento político de nuestras Instituciones democráticas, para reanudar y culminar esa modificación. Alcanzaríamos así la completa normalidad política, jurídica y cívica.
 
Por medio de Su Majestad la Reina, como presidenta del Real Patronato sobre Discapacidad y constante y genuinamente interesada por nuestra realidad, tendremos al tanto a la Casa Real de cómo marche este proceso.
 
Estos 40 años de Constitución, han sido también y sobre todo los 40 años de Monarquía Parlamentaria como forma del Estado. Cuatro décadas con la Corona en el ápice del Estado pero asimismo cercana y comprometida con la gente, así lo hemos sentido las personas con discapacidad y sus familias. La consideramos no solo la más Alta Magistratura, sino también una Institución amiga y favorecedora de nuestra Causa. Gracias, Majestades.
 
La discapacidad organizada no extiende la mano para meramente pedir, sino para anudarla a otras manos, a todas las manos de los españoles y españolas, para trabajar y corresponsabilizarse de una España en proceso permanente de mejora colectiva.
 
Gracias
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España