Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 10 de marzo de 2017cermi.es semanal Nº 249

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

“Paralímpicos”, un libro blanco que aspira a sentar las bases del futuro del deporte de personas con discapacidad

07/03/2017

El Comité Paralímpico Español, el CERMI y Fundación ONCE promueven un estudio global sobre la situación del deporte de personas con discapacidad, con propuestas de futuro para todos los actores implicados. El director general de Deportes, Jaime González Castaño, presidió el martes, día 7 de marzo, en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), la firma del convenio de colaboración entre el Comité Paralímpico Español, el CERMI y la Fundación ONCE para la puesta en marcha y edición del estudio “Paralímpicos. Libro Blanco sobre el análisis del deporte de las personas con discapacidad”.

“Paralímpicos”, un libro blanco que aspira a sentar las bases del futuro del deporte de personas con discapacidad
 
El Libro Blanco se plantea como un estudio interdisciplinar amplio, riguroso y de carácter global, en el que se ofrecerá información actualizada sobre la práctica deportiva de las personas con discapacidad en España, con un análisis exhaustivo de la situación de partida y con propuestas de actuación en términos de políticas y estrategias públicas, a fin de mejorar el acceso, la extensión y disfrute del deporte como bien social básico para todas las personas.
 
El convenio para la puesta en marcha del libro blanco “Paralímpicos” se rubricó por parte del presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez. Las entidades firmantes entienden que el deporte es un vehículo que facilita la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad, por lo que es necesario asegurar su desarrollo y sentar las bases para lograr que estas personas tengan acceso a la práctica deportiva, a todos los niveles, en igualdad de condiciones que el resto de deportistas. Asimismo, la promoción del deporte posibilita la detección de futuros deportistas de alto nivel y/o alto rendimiento.
 
Los promotores del Libro Blanco recabarán el apoyo de instancias académicas o de investigación de reconocido prestigio en el ámbito deportivo y social, y se han marcado como plazo el último trimestre de este año 2017 para poder presentar sus conclusiones.
 
El objetivo general del proyecto es ofrecer una imagen amplia, actualizada y fiel, a modo de gran radiografía, de la situación y tendencias del deporte de personas con discapacidad en España. Así, se revisará la legislación y normativa vigentes en la materia, se rastrearán los datos estadísticos existentes, se abordarán los principales problemas del deporte de personas con discapacidad (accesibilidad de las instalaciones, materiales deportivos caros, falta de formación del profesorado, financiación de las actividades, etcétera) y se tendrán en cuenta todos los niveles: deporte de base, tecnificación y alta competición.
 
El estudio pretende involucrar a todos los actores implicados en la promoción del deporte de personas con discapacidad a todos sus niveles: comunidades autónomas, ayuntamientos, federaciones españolas y autonómicas de deportes paralímpicos y de otros deportes, clubes, movimiento asociativo de la discapacidad, Consejo Superior de Deportes, Comité Paralímpico Español, empresas, fundaciones, otras instituciones, etcétera.
 
Y tras el análisis riguroso sobre la realidad del deporte paralímpico, el libro blanco propondrá una batería de recomendaciones o líneas a seguir en el futuro, que podrán sustanciarse en propuestas legislativas de mejora o en una hoja de ruta a seguir por los distintos actores implicados.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España