Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de marzo de 2013cermi.es semanal Nº 70

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Pedro Sanz destaca “el sensible e importante trabajo” de los protagonistas del libro ‘Activistas’ publicado por el CERMI

05/03/2013

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado “el sensible e importante trabajo que realizan todos los protagonistas del último libro publicado por el CERMI”. Hizo estas declaraciones en la presentación del libro ‘Activistas. 15 historias de vida de destacados militantes de la discapacidad’, en la que intervinieron la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra; el presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, y la presidenta del CERMI La Rioja, Manuela Muro, así como el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.

Este libro, obra del periodista Juan Antonio Ledesma, es el tercero y último de los editados por el CERMI en 2012 para documentar los 15 años de historia de la organización, nacida en 1997 y que recoge las vivencias en estos años de 15 personas, una por cada año de vida del CERMI, que se han distinguido por su activismo en favor del movimiento social de la discapacidad en nuestro país.

Pedro Sanz expresó que este libro “es la excusa perfecta para rendir homenaje a este grupo de hombres y mujeres que han hecho bandera de la discapacidad y han volcado su vida en el colectivo de las personas con discapacidad y sus familiares”.

El jefe del Ejecutivo regional se refirió a la presidenta del CERMI La Rioja, Manuela Muro, protagonista de una de esas historias, por ser “un ejemplo de esfuerzo diario, tesón y constancia, una mujer digna de reconocimiento público por su trayectoria y compromiso vital con la discapacidad”.

Además, añadió que Muro ha mostrado una sensibilidad especial y una convicción propia y profesional hacia el mundo de las personas con discapacidad intelectual. En este sentido, Sanz recordó que en 1985 él fue uno de los fundadores de la asociación Asprodema, mientras ocupaba el cargo de director del Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo, y fue miembro de su junta directiva entre 1985 y 1995.

El compromiso de La Rioja

Por otra parte, Sanz señaló que “el Gobierno de La Rioja siempre ha hecho una puesta importante por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, así como de los servicios que se prestan a este colectivo”. En este sentido, el Gobierno regional ha creado el Sistema Riojano de Autonomía Personal y Dependencia, que dispone de 5 centros residenciales para personas con discapacidad y 14 centros de día u ocupaciones, con una disponibilidad total de 736 plazas.

En este sentido, cabe destacar que La Rioja sigue siendo líder en la aplicación de la Ley de Dependencia, con una puntuación de 6,7, lo que sitúa a esta región dos puntos por encima de la media nacional, de acuerdo al último informe del Observatorio de Servicios Sociales. Además, La Rioja es la comunidad con mayor cobertura de implantación del sistema de atención a la dependencia y la que mayor esfuerzo realiza en el gasto.

El presidente del Gobierno de La Rioja expresó su admiración a asociaciones ejemplares como ARPS, ASPACE o la ONCE, distinguidas con la Medalla de La Rioja, y plataformas como FEAPS o el CERMI que “han contribuido, con su labor callada, pero digna de admiración, a la visibilidad de las personas con discapacidad y a su integración social”.

Por último, Pedro Sanz quiso finalizar su exposición destacando que ’Activistas’ es una lección de vida y un homenaje a las familias, padres y madres con nombre y apellidos, que día a día, dan lo mejor de sí mismos, sin bajar la guardia y sin perder la ilusión para lograr la integración total de las personas con discapacidad.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España