Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de mayo de 2014cermi.es semanal Nº 123

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Tercer sector

Personas beneficiarias de programas financiados con el IRPF destacan la importancia de marcar la 'X Solidaria'

13/05/2014

Beneficiarios de programas financiados con cargo al IRPF han contado este martes su experiencia y han destacado la importancia de concienciar a la población para que marque la casilla de la ‘X Solidaria’ en la declaración de la renta a favor de los colectivos más necesitados.

Personas beneficiarias de programas financiados con el IRPF destacan la importancia de marcar la 'X Solidaria'Así lo han señalado durante un encuentro informativo organizado por Servimedia, en el que han intervenido beneficiarios de programas desarrollados por entidades como Cruz Roja, la Fundación Gil Gayarre, la Fundación Menudos Corazones, Plataforma de Infancia o la Federación de Mujeres Progresistas (FMP).
 
Raquel Alcaraz, responsable de emprendimiento femenino de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) ha explicado que este programa atiende a más de 1.000 mujeres al año, a través de un servicio integral de apoyo a este colectivo en su acceso e integración en el mercado laboral, entre el que se incluyen acciones de apoyo al emprendimiento. Además, ha señalado que también llevan a cabo proyectos orientados a la violencia de género, inmigración y acceso a las nuevas tecnologías, entre otros.
 
Todos estos programas, según asegura Alcaraz, y los grandes proyectos de la Fundación orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres son financiados con el IRPF, por lo que ha considera vital concienciar a la población de la importancia de este gesto.
 
En esta línea, Raquel Benito, emprendedora y beneficiaria del programa “Integración Laboral de las Mujeres” que lleva acabo la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), ha destacado que gracias a este proyecto, y a través de cursos sobre nuevas tecnologías y apoyo durante todo el proceso, ha podido desarrollar su labor como emprendedora en el ámbito vinícola.
 
Personas beneficiarias de programas financiados con el IRPF destacan la importancia de marcar la 'X Solidaria'Por ello, ha considerado que marcando la casilla de la ‘X Solidaria’ los españoles están ayudando a mujeres como ella y ha subrayado que muchos de las personas que aún no marcan esta casilla no lo hacen por desconocimiento. “Se trata de un fin social que beneficia a personas que lo necesitan”, ha dicho.
 
Begoña San Narciso, representante de la Fundación Menudos Corazones, ha explicado que la Fundación lleva a cabo con cargo al IRPF programas de atención integral a niños y jóvenes con cardiopatías congénitas y sus familias, que cuenta actualmente con más de 5.500 beneficiarios. Entre sus servicios, ofrecen alojamiento gratuito para familias, atención psicológica, apoyo en el hospital.
 
Sin la cuantía correspondiente al IRPF, insiste, sería imposible llevar a cabo estas acciones y asegura que se tendría que hacer una labor de voluntariado que sería “muy complicada”.
 
Juan Antonio Arroyo es padre de Marcos, beneficiario del programa que lleva a cabo Menudos Corazones y ha destacado que “todos sabemos lo que es un ingreso hospitalario y lo importante que es contar con apoyo psicológico y emocional en esos momentos”, así como el acompañamiento hospitalario, o los grupos de reuniones de padres. “Gracias a la casilla de la ‘X Solidaria’ se llega a los colectivos más desfavorecidos  y desprotegidos”, ha asegurado.
 
Además, Agustina Liberal, profesional de la Fundación Gil Gayarre (que forma parte de Feaps) ha explicado que el programa de Autogestores que lleva a cabo la entidad tiene como objetivo el apoyo a personas con discapacidad intelectual que luchan para alcanzar un mayor nivel de autonomía personal.
 
Héctor Fabio, persona con discapacidad intelectual y miembro del grupo de Autogestores de la Fundación Gil Gayarre ha señalado que este programa supone una mejora de su calidad de vida en el día a día y ha animado a los contribuyentes a marcar la ‘X Solidaria’.
 
Asimismo, Ángela Garrigós, responsable de Cruz Roja, ha destacado, entre los programas que financia Cruz Roja con cargo al IRPF, la ayuda a domicilio, acompañamiento y Centro de Día para personas mayores con el objetivo de que sus usuarios sean “lo más autónomos posible durante el mayor tiempo posible”.
 
Azucena López también ha contado su experiencia como usuaria de uno de los Centro de Día de Cruz Roja en Madrid y persona con Alzheimer y ha destacado que se trata de una experiencia muy positiva para ella y un recurso muy importante para su familia y para mantener su autonomía.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España