Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de septiembre de 2020cermi.es semanal Nº 406

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Personas expertas exigen garantizar a nivel europeo una inteligencia artificial ética con las personas con discapacidad y mayores

18/09/2020

Personas expertas han exigido crear un marco tecnológico, legal, ético y socioeconómico a nivel europeo sobre la inteligencia artificial para reducir las posibles consecuencias negativas en sectores de la ciudadanía como las personas con discapacidad y mayores.

mesa redonda ‘Inteligencia artificial y derechos humanos, un paso hacia una agenda digital inclusiva’Así se puso de manifiesto en la mesa redonda ‘Inteligencia artificial y derechos humanos, un paso hacia una agenda digital inclusiva’, organizada por el CERMI en el marco del proyecto ‘La Europa de las Personas: una esperanza compartida’, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. La información sobre esta mesa se incluye en un reportaje en la publicación ‘Cermi.es semanal’.
 
En este debate, celebrado telemáticamente, participaron Inmaculada Placencia-Porrero, de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea; Izaskun Bilbao, europarlamentaria del PNV; Alejandro Moledo, del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF, por sus siglas en inglés); Álvaro García Bilbao, presidente de la Comisión de Envejecimiento Activo del CERMI, y Mónica Villas, ingeniera.
 
Durante la mesa, se insistió en la necesidad de regular la inteligencia artificial, haciendo partícipe a la sociedad en su conjunto, con la finalidad de proporcionar mayor bienestar en la vida de las personas y reducir las posibles discriminaciones o barreras del manejo tecnológico.
 
En este sentido, se puso de relieve que la inteligencia artificial no debe contemplarse como una amenaza, a pesar de las distintas limitaciones actuales que presenta en materia de accesibilidad o conectividad. Más bien, como una herramienta transversal que puede aplicarse en cualquier ámbito de la vida.
 
Precisamente, advirtieron de que, pese a que la inteligencia artificial bien utilizada y diseñada puede suponer oportunidades para las personas con discapacidad en materia de autonomía personal o de superar carencias de accesibilidad, si se crean solo para “un usuario medio”, las personas con discapacidad quedan atrás porque no se tiene en cuenta la diversidad humana.
 
Al respecto, incidieron en que todo dependerá, en gran medida, de la interpretación que los Estados miembros adopten a la hora de plantear el uso de la Inteligencia Artificial, atendiendo a la diversidad y a los principios éticos. Respetar la accesibilidad, incrementar la formación profesional o testear y comprobar las aplicaciones con personas lo más diversas posibles son algunas de las propuestas planteadas.
 

AUNAR ESFUERZOS

 
Por otro lado, la publicación incluye también una entrevista con la decana del Colegio de Registradores de España, María Emilia Adán, quien califica de “acicate” el convenio rubricado el pasado año con el CERMI para que la institución colegial siga avanzando en materia de inclusión de las personas con discapacidad, a través de su vocalía de Responsabilidad Social Corporativa, a la que pertenece la Comisión de Discapacidad.
 
En materia de incidencia política desarrollada junto al CERMI, María Emilia Adán subraya que, “en estos momentos, debemos aunar esfuerzos para que el proyecto de ley que reforma la legislación civil y procesal en materia de discapacidad, se convierta en ley”. En el mismo, según detalla, se contemplan mejoras importantes en el ámbito registral, especialmente en el Libro de alteraciones en las facultades de administración y disposición, o en la relación con los tribunales.
 
“No obstante hay mucho camino que andar en materia de publicidad registral, de propiedad horizontal, societaria… El convenio debe ser el marco para elaborar, debatir y proponer en su caso las reformas que hagan realidad la igualdad”, precisa la decana.
 
Por otra parte, entre las medidas que se están llevando a cabo “con compromiso” desde el Colegio, Adán destaca la existencia de un delegado de atención a la discapacidad en cada uno de los decanatos autonómicos; la organización de jornadas que tengan como objetivo el estudio del Derecho de la discapacidad; generar material audiovisual accesible para todas las personas; apoyar a todos los registros en la atención preferente a personas con discapacidad; facilitar y ayudar en la contratación de personas con discapacidad para trabajar en los registros o decanatos; la revisión de todas las medidas de accesibilidad en los locales colegiales que se están llevando a cabo, y la presencia, en determinados actos institucionales, de intérpretes de lengua de signos.
 
La publicación contiene también toda la actualidad sobre discapacidad de la última semana, destacando la presentación del informe anual del CERMI sobre la situación de los derechos de las personas con discapacidad en España, en este caso, el correspondiente a 2019. Como se puso de relieve en la presentación, en 2019, pese a que hay más avances en materia de derechos, el saldo sigue siendo “terriblemente negativo” para la igualdad de oportunidades. Este informe ha sido elaborado por el CERMI gracias a la colaboración de la Fundación La Caixa.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España