Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 09 de enero de 2015cermi.es semanal Nº 150

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Entrevista

Pilar Morales, presidenta de CERMI Región de Murcia

“Mientras haya una persona con discapacidad que pueda trabajar y no lo esté haciendo, seguiremos luchando por conseguirlo”

07/01/2015

Pamela Barahona

Aunque haya tenido que estirar sus días para poder ocuparse de su trabajo y a la vez de la presidencia de CERMI Región de Murcia, Pilar Morales se siente satisfecha con lo que está logrando junto a sus compañeros de la comisión en temas de discapacidad. Por ejemplo, comenta que han conseguido que la Consejería de Sanidad y Política Social quite la tasa administrativa para pedir certificados de discapacidad o dependencia a personas con rentas bajas. También afirma que Murcia es la segunda comunidad que emplea a más personas con discapacidad. Sin embargo, no olvida recalcar que es fundamental recuperar las subvenciones que les han ido quitando o reduciendo para poder seguir impulsando sus iniciativas.

Pilar Morales, presidenta de CERMI Región de MurciaEn una entrevista reciente en este medio usted afirmaba que Murcia estaba en términos medios  en tema de discapacidad, ya que siempre quedan cosas por hacer. ¿Cómo se encuentran hoy en día los distintos ámbitos de la discapacidad?
 
Ya hay muchas cosas hechas en la Región, pero eso no es óbice para que no siga quedando mucho por hacer. Por ejemplo, tenemos una buena red de centros de día y residencias, pero no cubren el 100% de las necesidades, sobre todo en Enfermedad Mental. Además el copago ha hecho mucho daño. Hemos pedido a la Comunidad que si no se puede eliminar del todo, que al menos, vayamos reduciéndolo en la medida de lo posible. Esperamos ser escuchados por la Consejería de Sanidad y Política Social, de hecho, cara a los presupuestos de 2015 ya van a quitar la tasa administrativa para pedir certificados de discapacidad o dependencia a personas con rentas bajas.
 
En pisos tutelados y pisos supervisados, aún nos queda mucho por hacer. No hace falta tener que irse a vivir a una residencia cuando la persona es autosuficiente y solo necesita un apoyo, un soporte. Aquí tenemos un magnífico ejemplo con los pisos tutelados de FUNDOWN. FEAFES también está trabajando en ello.
 
En Atención Temprana, estaba previsto el paso de subvenciones a contratos. Este tema con el cambio de Gobierno se paró y aunque ha habido intentos de reactivación, no creemos que se pueda llevar adelante hasta después de las próximas elecciones. Entre los centros de las Asociaciones y los de los Ayuntamientos existe una red en la Región que cubre las necesidades básicas, pero en esta área la gran lucha es con qué pasa cuando los niños cumplen 6 años. Muchos de los servicios que han tenido hasta entonces desaparecen y eso es un error en el que debemos trabajar ya que es un retroceso en sus adaptaciones.
 
¿Se ha podido reducir la alta tasa de paro de personas con discapacidad con los programas que ustedes han planteado?
 
En empleo debo decir que en las estadísticas del año pasado, porcentualmente con respecto a la población de la Región, aparecemos como la segunda Comunidad que emplea a más personas con Discapacidad. Estos datos comparativos son muy buenos, pero eso no quiere decir que estemos contentos con la situación. Mientras haya una Persona con Discapacidad que pueda trabajar y no lo esté haciendo, seguiremos luchando por conseguirlo.
 
Nuestra foto comparativa de la Región no es mala, aunque tengamos que seguir trabajando para conseguir cotas más altas de empleo real, para ello el CERMI RM tiene los canales abiertos con el Servicio de Empleo y colabora con las Entidades en la planificación de acciones, pero realmente no tenemos capacidad de ejecutar directamente ningún programa.
 
Con respecto a los Centros Especiales de Empleo, tenemos una extendida red en Discapacidad Psíquica, pero debemos seguir ampliándola en Discapacidad física y Enfermedad Mental.
 
En empleo con apoyo quizás sea el área que tengamos más floja. Siempre es difícil convencer a las empresas para que entre un nuevo perfil de trabajador al que no están acostumbrados, pero estamos trabajando en ello con el Servicio Regional de Empleo y Formación y esperamos obtener buenos resultados a medio plazo.
 
Afirmaba usted hace unos meses que con el Plan de pagos a proveedores la comunidad se comprometió a dejar liquidada toda la deuda con la discapacidad, pero aún quedaba alguna cosa. ¿Ya se ha podido saldar por completo?
 
Así es. Estamos al día en los pagos con la Comunidad, con un pequeño desajuste de un mes en el pago de los contratos y algo mas en los CEE (son pagos trimestrales), pero consideramos que estamos al día.
 
Lo que nos gustaría es poder recuperar algunas de las subvenciones que nos han ido desapareciendo o disminuyendo en estos últimos años para poder volver a “coger impulso” sobre todo en Educación.
 
Pilar Morales, presidenta de CERMI Región de Murcia¿Cuándo creen que empezarán a formar parte del consejo escolar de la región?
 
Lo hemos solicitado repetidas veces, pero no acabamos de conseguir que entremos, no se por qué. El caso es que si hubiéramos estado dentro, algunos de los problemas que hemos tenido con algunos decretos que han salido sin nuestra perspectiva, no los hubiéramos tenido. Con respecto a Educación, debemos seguir avanzando en la inclusión educativa del alumnado con discapacidad, porque aunque los números avalan un nivel de integración superior al resto de España, los resultados no lo avalan ya que no hay un mayor número de discapacitados que accedan a estudios medios o superiores. Por otro lado, estamos trabajando para conseguir unas líneas de comunicación más efectivas con la Consejería de Educación.
 
Entre los objetivos principales que persigue al frente del CERMI Región de Murcia, estaba el de elaborar un plan de actuaciones para los próximos años. ¿Con qué criterios contó para realizarlo? ¿Qué temas incluyó en este plan?
 
Para desarrollarlo, creamos un Grupo de Trabajo compuesto por todas las Entidades del CERMI RM que quisieron participar. Fuimos revisando las distintas áreas y definiendo lo que nosotros como CERMI queríamos/necesitábamos en cada una de ellas. Fue un estupendo ejercicio para saber dónde estamos y a dónde queremos ir. Además lo calendarizamos a medio plazo. Hay algunos puntos que ya están conseguidos y otros que se ven más lejanos, sobre todo por la falta de recursos que tenemos en el CERMI RM que no nos permite desarrollar grandes iniciativas, pero había 2 temas trasversales en los que claramente había que mejorar:
 
  1. Visibilizar la discapacidad, independientemente de las inserciones en prensa de las Entidades, el CERMI RM ha estado presente en los medios frecuentemente y ha participado en actos de diversa índole 
  2. Mejorar la formación de los profesionales que trabajan el día a día con la Discapacidad en muy diversos sectores (educación, universidad, arquitectos, policía, jueces, etc. ). Esto es una tarea continua en el tiempo en la que las Entidades hacen un gran esfuerzo proporcionando a sus profesionales, que son los que tienen el mayor conocimiento, al servicio de otras organizaciones, que hasta ahora ha dado un buen fruto, pero que creemos que debemos coordinar mejor de forma que tengamos un plan claro de formación en Discapacidad que puedan seguir.
 
Otra de sus inquietudes se centra en el Consejo Asesor Regional de Salud Mental. ¿Qué nos puede comentar sobre este tema?
 
El Consejo Asesor de Salud Mental empezó muy bien ya que había mucho interés en él de los diversos sectores relacionados con la Salud Mental, pero para mi gusto un poco lentos. Dicho eso, he de comentar también que en cuanto se constituyeron las Comisiones de trabajo, la cosa cambió y de hecho ya hemos visto informes parciales que van dibujando la situación real de la Región e incluso, se han puesto en marcha algunas iniciativas. En breve ya empezaremos a ver los informes finales consolidados y esperamos que un Plan de trabajo de los puntos más críticos.
 
¿En qué proyectos les está sirviendo el tener la Comisión de Discapacidad en el parlamento de Murcia?
 
Los Miembros de la Comisión, sea cual sea el grupo Parlamentario,  han hecho un trabajo duro para conocer a fondo la Discapacidad y apoyarnos en todo lo que han podido, haya llegado a buen puerto o no. Quisiera destacar que tener como Presidenta de la Comisión de Discapacidad de la Asamblea a una persona que venía del mundo de la Discapacidad y además tan accesible para nosotros, Violante Tomás, nos ha facilitado mucho el trabajo ya que inmediatamente entendía la importancia de los temas. Sin lugar a dudas un gran logro ha sido la aprobación por unanimidad por la Asamblea Regional de nuestra entrada en el Consejo Económico y Social, pero han sido muchos los temas que hemos trabajado con ellos.
Pilar Morales, presidenta de CERMI Región de Murcia
 
Tras haber logrado esa entrada en el Consejo económico y Social de la Región de Murcia ¿Cuáles son sus primeras impresiones?
 
Efectivamente, el CERMI Región de Murcia ya es miembro del CES y de hecho nuestro Representante, Pedro Martínez, a quién aprovecho para darle las gracias por su involucración, ya ha asistido a la primera reunión. Su primera tarea va a ser defender nuestro punto de vista de la Ley de Accesibilidad Universal que se encuentra en proceso de revisión por el CES, así que tenemos muchas esperanzas en él.
 
¿Qué supondrá para ustedes la creación de la ley de Accesibilidad universal?
 
Permítame decir que hay miembros de FAMDIF que llevan trabajando para esta Ley desde el año 2007, fíjese si llevamos lucha. Llegar a conseguirla será un gran hito. Pero, más importante que la Ley en sí, será su desarrollo que es el que conducirá el detalle de lo que realmente vamos a poder conseguir para las personas con discapacidad de la Región de Murcia. No debemos permitir que con lo que nos está costando aprobarla, luego no se desarrolle y quede olvidada en un cajón.
 
¿Siguen notando el apoyo del gobierno en temas de discapacidad?
 
Sí, creo que seguimos notando ese apoyo, aunque eso evidentemente es algo que no se puede medir, pero somos conscientes de que se acuerdan de nosotros en muchos temas, por ejemplo, el CERMI RM va a formar parte de las Comisiones de Seguimiento de los fondos Europeos
 
¿Ha podido cumplir su objetivo de darle un empujón a la plataforma del tercer sector? ¿Cómo lo ha hecho?
 
El 10 de septiembre de 2014 constituíamos la Plataforma de la Región de Murcia y me gustaría creer que el CERMI RM ha sido un pilar en ello ayudando con la gestión de la documentación a generar y en las negociaciones. Pero el haber llegado a este punto es un éxito de todos, de EAPN, Voluntariado, Caritas, Cruz Roja y por supuesto la ONCE. Ya tenemos un plan de trabajo y lo estamos desarrollando centrándonos en la organización del trabajo y en conocernos mejor como Entidades para entender las necesidades de los otros.
 
La venta de cupones ilegales es algo que está preocupando en gran medida a varias ciudades de España. ¿Qué están haciendo ustedes para solucionar esta situación?
 
La ONCE sabe que tiene todo nuestro apoyo en este tema no solo del CERMI RM, sino también el de cada Entidad miembro del mismo y así se lo hemos hecho saber reiteradas veces. De hecho, en intervenciones en la Asamblea Regional, en entrevistas con el Presidente de la Región, con los Consejeros del Gobierno Regional o con el Delegado del Gobierno, es un tema que constantemente sacamos a la mesa para expresar nuestro descontento. La noticia de la sanción es muy buena, es un primer paso, pero no nos podemos quedar en ese punto. Los vendedores ilegales deben desaparecer de la calle.
 
Estando ya más de un año en el cargo de la presidencia del CERMI Región de Murcia, ¿qué le ha supuesto esto a nivel personal?
 
Pues un gran reto!!. Cuando tomé la Presidencia comenté que yo me podía comprometer a ir un día a la semana a Murcia (vivo a 100 km) y ver el resto de temas por correo. El hecho es que voy 2 o 3 días a la semana, así que para poder desarrollar también mi trabajo profesional, he tenido que “estirar los días” que ahora acaban un poco mas tarde.
 
Pero estoy contenta, el sobresfuerzo se ve recompensado porque van saliendo cosas, y no solo por mi trabajo, ni mucho menos, sino por el magnífico equipo que forma la Comisión Permanente cuyos miembros lideran casi todas las Comisiones de trabajo, el apoyo de la Junta Directiva y el gran trabajo de los profesionales que hay en las Entidades que son los que en realidad conocen el detalle de los temas. Mi agradecimiento personal siempre va a todos ellos.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España