Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 21 de septiembre de 2012cermi.es semanal Nº 47

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Plan de Acción para las Personas con Discapacidad 2012-2016 del Ayuntamiento de Elche

Un plan local que incluye la discapacidad

18/09/2012

Blanca Abella

El ayuntamiento de Elche está dispuesto a sumar, y para ello ha decidido contar con la discapacidad en todo aquello que le atañe. Por eso, recientemente ha aprobado el Plan de Acción para las Personas con Discapacidad 2012-2016, un ejemplo de buena práctica que debe ser imitado.

El Teniente Alcalde de Acción Social en Elche, Antonio Luis Martínez Pujalte, ha sido uno de los grandes promotores de esta iniciativa: “fue de mi equipo de Gobierno ya que el PP lo llevaba en el programa electoral de las elecciones municipales. Y en el momento en el que ganamos las elecciones y asumimos la responsabilidad del Gobierno nos pusimos a trabajar en ello”.

Y así fue, en mayo quedaba aprobado un plan que ha contado desde sus inicios con la implicación de los interesados, las personas con discapacidad. Es más, el propio plan nace de una iniciativa del CERMI, está elaborado siguiendo las pautas que el CERMI dejó en su ‘Modelo de Plan de Acción Local para la Inclusión de las personas con discapacidad 2012-2015’.

Martínez Pujalte reconoce también el compromiso de otros grupos y la decisión final, apoyada por unanimidad: “No es que hasta ahora no se haya hecho nada a favor de las personas con discapacidad, o que el partido que ha gobernado anteriormente no haya hecho cosas, de hecho el consejo municipal de la discapacidad existe desde hace cinco años, pero creo que faltaba una hoja de ruta transversal y que implicase a todos los departamentos municipales, y eso es lo que hemos querido hacer con el plan”.

Un plan completo

El documento que ha trabajado el consistorio ilicitano comienza su exposición con dos argumentos de peso, los mismos que expone el Teniente Alcalde de Acción Social a la hora de justificar el trabajo en colaboración con la discapacidad: “Llevo años trabajando en estos temas y por convencimiento de lo que marcan tanto la Convención de la ONU, como la Ley 51/2003 de España (Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad), creo que el trabajo a favor de la discapacidad tiene que hacerse con estas personas y las asociaciones que les representan. Por eso hemos querido que estén implicadas las asociaciones de Elche, y por otro lado quienes tienen más solvencia en el trabajo y creación de oportunidades para las personas con discapacidad, como la Fundación ONCE, que está colaborando mucho con nosotros”.

Y a continuación, el documento enumera las áreas que definen el trabajo que debe atenderse en estos años:

  • Información y sensibilización
  • Accesibilidad universal
  • Participación social
  • Formación y empleo
  • Ocio, cultura y deporte
  • Y atención social y apoyo a la autonomía personal

Cada una de estas áreas comprende objetivos y actuaciones específicas que se adaptan a la realidad de esta población: “Hemos utilizado como marco de referencia el modelo de plan local de discapacidad elaborado por el CERMI, y publicado el pasado otoño, y sobre esa base hicimos una adaptación teniendo en cuenta las circunstancias concretas de la ciudad”, explica Martínez Pujalte.

Pero a su juicio, hay dos cuestiones básicas en este plan a la hora de abordar los cambios necesarios en este entorno, aunque todo es de prioridad absoluta: “Hay dos temas fundamentales, de suma importancia, el primero y principal es la creación de empleo,  nosotros queremos trabajar muy especialmente en el ámbito de la mejora de oportunidades de empleo de las personas con discapacidad, desde las competencias, que son muy limitadas, que tiene el ayuntamiento en este terreno, como son las acciones de carácter formativo y de sensibilización. Y el otro gran eje del plan es la accesibilidad. Elche es una ciudad que ya reúne buenas características en accesibilidad física, pero tenemos que mejorar, tenemos que sensibilizar también en accesibilidad en el entorno privado, y queremos crear un distintivo accesible para los establecimientos que cumplan con los requisitos de accesibilidad, y mejorar la accesibilidad en tecnologías de la comunicación y la información”.

Bajo el consenso

Como relata el responsable de Acción Social, tras ganar las elecciones su equipo se puso en marcha: “En primer lugar nos remitimos desde la concejalía de acción social a las otras concejalías por si querían hacer aportaciones o sugerencias, y las hubo. Y luego nos dirigimos a las asociaciones de la discapacidad de Elche, que ofrecieron también sugerencias. Y finalmente se pasó a la aprobación del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad, donde hubo unanimidad y se aprobó, y al pleno del ayuntamiento, donde se aprobó por unanimidad también”.

Dicha aprobación tuvo lugar en el mes de mayo y desde entonces, los pasos se siguen sucediendo, siempre hacia adelante: “Se ha creado una comisión técnica de seguimiento, constituida el pasado mes de julio. Ya está trabajando y forman parte de la misma técnicos de las distintas áreas municipales implicadas y cuatro representantes de las asociaciones integradas en el consejo municipal de la discapacidad”.

Además, y casi simultáneamente a la aprobación del plan, se firmó un convenio de colaboración con la Fundación ONCE, en el que la misma asume el compromiso de colaborar en el seguimiento y prestar asesoramiento técnico para la ejecución del plan.

Plan en marcha

Y a pesar del escaso margen de tiempo desde la aprobación del plan, algunas acciones ya se han puesto en marcha. Así, el pasado mes de mayo se celebró en Elche una jornada de sensibilización sobre inserción laboral de personas con discapacidad dirigida a empresarios de la ciudad. Participaron unos 40 empresarios y Martínez Pujalte está satisfecho con el resultado: “Una de las cosas que podemos hacer y hay que hacer es transmitir el mensaje de que contratar a personas con discapacidad resulta rentable”.

También se ha avanzado en temas de formación, ya que este mismo mes se pone en marcha un curso para personas con discapacidad intelectual, con el apoyo de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo.

Y finalmente, pero no menos importante, el ayuntamiento de Elche decidió formar parte del Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable. “El plan contempla entre sus líneas de acción, procurar que en los procesos de contratación del ayuntamiento se establezca la preferencia de empresas que cumplan con los objetivos de contratación de personas con discapacidad, y para trabajar en esa dirección recibimos la invitación del Foro de la contratación socialmente responsable para adherirnos, y estaba previsto además en el convenio firmado con la Fundación ONCE”, explica al Teniente Alcalde de Elche.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España