Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 13 de diciembre de 2019cermi.es semanal Nº 371

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Planeta 10. Proyecto de Cocemfe sobre los ODS

13/12/2019

Rafael Olea

Con el objetivo de visibilizar cómo la discapacidad es transversal a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) ha realizado la campaña ‘Planeta 10’. En ella, diversas personalidades relevantes en diferentes ámbitos profesionales relacionados con los ODS detallaron la importancia de cumplir la Agenda 2030 y la inclusión de todas las personas para conseguir "que nuestro Planeta tenga la máxima nota posible: un 10".

Cocemfe Planeta 10
Planeta 10 persigue un doble objetivo. Por un lado, dar a conocer la Agenda 2030, porque, aunque se hable mucho de ella, todavía existe desconocimiento entorno a ella. En segundo lugar, queremos mostrar el papel central y la transversalidad de las personas con discapacidad en todos los ODS. Es decir, queremos estar presentes y que se nos tenga en cuenta”, explicó la directiva gerente de Cocemfe, Elena Antelo.
 
Antelo señaló que la campaña persigue el objetivo de alcanzar "un 'Planeta de 10', entendiendo el 10 como la máxima nota posible, en el cual las personas con discapacidad contemos, porque solo con nuestro concurso será posible conseguir ese Planeta10”.
 
Para visibilizar la campaña, cuyo lema fue “Por un mundo sostenible e inclusivo”, Cocemfe contó con el apoyo de “embajadores”, personas representativas de diferentes campos profesionales y ámbitos de actuación de los ODS, cada uno de los cuales abordó un objetivo a través de un vídeo, subrayando su importancia y la inclusión en él de todas las personas si queremos lograr un ‘Planeta 10’. 
 
Antelo precisó que, “aunque la discapacidad y su movimiento asociativo trasversalmente estén presentes en todos los ODS” decidieron centrarse en “aquellos que mayor relevancia tienen para las personas con discapacidad”. En concreto, se eligieron siete objetivos de la Agenda 2030: ODS 3, dedicado a Salud y bienestar; ODS 4, referente a Educación de calidad; ODS 5, sobre Igualdad de género; ODS 8, acerca de Trabajo decente y crecimiento económico; ODS 10, Reducción de las desigualdades;  ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles; y, por último, el ODS 17, sobre Alianzas para lograr los objetivos.
 
Además, en cada ODS incluido en Planeta 10 se incluye una mención relativa a cómo se pueden mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, así como la aportación que Cocemfe y su movimiento asociativo realizan para lograrlo.
 
 

ODS 3: Salud y bienestar

ODS 3.
El embajador en este ODS fue director de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid, Carlos Mur, quien puntualizó que “la salud de una persona es muchísimo más que el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad; es justamente todo el bienestar, todos los factores psicosociales en el ámbito familiar, en el ámbito social, que envuelven una enfermedad”.
 
En este sentido, Mur considera que para cumplir este objetivo “no podemos seguir conviviendo con unos servicios de salud y unos servicios sociales trabajando por separado y no buscando sinergias”.
 
El presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga, explicó que para alcanzar este objetivo relacionado con la salud es preciso "eliminar todos los obstáculos que impiden el acceso a los servicios de atención sanitaria, incrementar la cobertura y apoyos sociosanitarios disponibles, capacitar al personal sanitario, empoderar a las personas sobre su propia salud y mejorar la investigación y la recopilación de datos”.
 

ODS 4: Educación de calidad

Carmen Alba, embajadora del ODS 4.
La catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, especialista en Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y embajadora de la campaña Planeta 10 para el ODS 4, Carmen Alba Pastor, subrayó que “hay que garantizar el acceso a la educación para todos, en condiciones de igualdad y eliminar cualquier forma de exclusión o discriminación por discapacidad”. 
 
Alba Pastor afirmó que “la educación tiene que permitir a las niñas, niños, jóvenes y adultos realizarse como personas, acceder a un empleo digno y participar en la construcción de una sociedad más justa y sostenible”. “Tenemos que unirnos para lograr que las niñas y niños, hombres y mujeres, tengan igualdad de oportunidades reales para realizar sus estudios, en cualquier nivel de la enseñanza, incluida la formación profesional y la enseñanza universitaria”, añadió
 

ODS 5: Igualdad de género

ODS 5.
La ex secretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara, embajadora del ODS 5, precisó que en el mundo “hay 60 millones de mujeres con discapacidad en el mundo”. A su juicio, el ODS 5 supone “Una meta para la humanidad, pero una meta para todas las mujeres y de manera especial para las mujeres con discapacidad”.
 
En este sentido, el presidente de Cocemfe destacó la necesidad de “acabar con la discriminación y la vulneración de derechos sociales, económicos, civiles y políticos a las que se enfrentan las mujeres con discapacidad, las cuales, representan cerca del 60% de todas las personas de nuestro grupo social”.
 
Para ello, Queiruga propone impulsar “el empoderamiento de las mujeres y niñas con discapacidad por su efecto multiplicador para combatir todas las formas de discriminación a las que se enfrentan”.
 

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

Carmen Barrera.
La embajadora de la campaña Planeta 10 para el ODS 8 fue la presidenta del Consejo Económico y Social (CES), María del Carmen Barrera.
 
En su vídeo, defendió la necesidad de contar “con el valor que aportan todas las personas”, para lo cual es preciso tener “leyes y políticas de empleo que garanticen la igualdad de oportunidades”, así como “que los servicios públicos de empleo y formación profesional sean inclusivos con las personas con discapacidad”.
 
En este sentido, Queiruga expuso que para cumplir con este ODS “es necesario que las personas con discapacidad tengamos garantizado el derecho a un empleo digno, es decir, un trabajo que genere ingresos justos, ofrezca seguridad a las personas en sus puestos de trabajo, proporcione protección social a las familias y no discrimine por género o cualquier otra circunstancia”.
 

ODS 10: Reducción de las desigualdades

Gallach, embajadora del ODS 10.
La alta comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach, fue la encargada de la presentación del primer ODS, el número 10: Reducción de las desigualdades. Este objetivo pretende reducir las desigualdades en los países basadas en los ingresos, el género, la edad, la discapacidad, la orientación sexual, la raza, la clase, el origen étnico, la religión y la oportunidad, dentro de los países y entre ellos.
 
Gallach afirmó que “compartimos un gran reto: construir unas sociedades inclusivas con oportunidades para todas las personas y donde nadie quede atrás. El Objetivo 10 promueve la reducción de todas y cada una de las desigualdades. Se trata del gran objetivo de la igualdad para las personas y las sociedades y tenemos muchos instrumentos para conseguirlo. Si ponemos a las personas en el centro de las acciones seremos capaces de lograrlo”.
 

ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles

ODS 11
El director del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnica (Ceapat), Miguel Ángel Valero, embajador para el ODS 11, argumentó que “sostenible es que las personas lo puedan disfrutar y eso significa accesible”.
 
“Por lo tanto”, añadió Valero, “ciudades y comunidades sostenibles son ciudades, comunidades, pueblos, villas, barrios accesibles, disfrutables por todas las personas con independencia de las capacidades intelectuales, físicas o sensoriales". En definitiva, lo que propone el director del Ceapat es lograr "una sociedad para todas las personas” con la consecución del ODS 11.
 
Asimismo, en Planeta 10 se afirma que desde Cocemfe se trata de alcanzar el ODS 11 a través de iniciativas y acciones dirigidas a la promoción de la accesibilidad universal y la vida independiente de las personas con discapacidad física y orgánica.
 

ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos

ODS 17
El último ODS contó con dos embajadores, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno. Ambos subrayaron la importancia de establecer alianzas para que las personas con discapacidad consigan avanzar en la igualdad de oportunidades y el reconocimiento de derechos.
 
Martínez Donoso señaló en su video de presentación que “es necesario avanzar para que las personas con discapacidad sean parte de la sostenibilidad” y apuestó por “el fomento y constitución de alianzas eficaces en todas las esferas”.
 
Por su parte, el presidente del CERMI añadió que “hacer realidad los Objetivos de Desarrollo Sostenible pasa, como nunca antes, por trabar alianzas; porque los empresarios, la sociedad civil, los poderes públicos, la ciudadanía activa y comprometida los asuma y los ponga en práctica”.
 
“Las personas con discapacidad”, indicó Pérz Bueno, “hemos de ser catalizadoras y promotoras de los ODS. Nos va mucho en ello, venimos de la exclusión, de marginación, de la desigualdad, y logrando que toda la sociedad converja en estos objetivos seremos más iguales”
 
“Como nos pide COCEMFE”, añadió Pérez Bueno, “lograremos un Planeta 10 si sumamos, si cada vez alcanzamos estos objetivos agregando a más personas, a más organizaciones y más voluntades”.
 
Según el presidente de Cocemfe: “Todos los ODS tienen que ver con la discapacidad y para conseguir cumplirlos es necesario trabajar en red e involucrar a la ciudadanía en general y los titulares de derechos, responsabilidades y obligaciones”.
 
Planeta 10 se ha realizado a través de una subvención procedente del 0,7% del IRPF del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la cual es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan en su declaración de la renta la casilla de Actividades de Interés general consideradas de interés social, la X Solidaria.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España