Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de mayo de 2018cermi.es semanal Nº 301

Ir a Cermi en Instagram.

"3,8 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Tercer Sector

La Plataforma del Tercer Sector aboga por la transparencia e información veraz para garantizar los derechos de los más vulnerables

09/05/2018

La Plataforma del Tercer Sector (PTS) ha defendido la transparencia y la información veraz como garantes para cumplir los derechos, y a la vez la dignidad de la ciudadanía, especialmente de las personas en situación de vulnerabilidad.

Así lo ha puesto de manifiesto el vicepresidente de Acción Política e Institucional de la PTS, Carlos Susías, durante la celebración del debate-coloquio ‘Gobierno Abierto y Tercer Sector’ que ha tenido lugar hoy en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, coincidiendo con la Semana de la Administración Abierta.
 
La Plataforma del Tercer Sector aboga por la transparencia e información veraz para garantizar los derechos de los más vulnerablesDurante el encuentro, Susías ha asegurado que el Tercer Sector está comprometido con los derechos de la ciudadanía y la democracia participativa, y ha pedido poder conocer los recursos y los procesos que se llevan a cabo desde las diferentes administraciones, de una manera fluida, para así “poder configurar nuestras propuestas y tener capacidad de influir en las políticas sociales y mejorar, entre todos, el bienestar de la ciudadanía”.
 
Además, ha resaltado que la participación del Tercer Sector de Acción Social ha avanzado mucho en España pero, a su juicio, aún queda mucho por hacer. Así, ha defendido una participación de mayor calidad, más resolutiva que deliberativa.
 

Papel activo en las decisiones del Gobierno

 
En la inauguración del debate-coloquio, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha manifestado que las entidades sociales están articuladas y cohesionadas y que, por tanto, deben tener visibilidad y un papel activo en las decisiones del Gobierno, ya que son las que conocen de primera mano las necesidades sociales reales de la ciudadanía.
 
Poyato también ha recalcado que la plataforma a la que representa vela por defender los derechos de las personas y, por lo tanto, debe participar en el Gobierno Abierto porque solo así, y trabajando cauces estables de diálogo, se podrá conseguir que la ciudadanía y, en particular, las personas en situación de vulnerabilidad colaboren en la creación y mejora de los servicios y políticas públicas, además de garantizar la rigurosidad y robustez de la transparencia y la rendición de cuentas.
 
Por su parte, el secretario general técnico del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Jorge Pipaón,  ha recalcado que España es un Estado social y democrático que tiene una serie de valores que pasan por fomentar la participación de los ciudadanos en la ejecución de las políticas públicas. En este sentido, ha destacado el papel del Tercer Sector en la Ley de Contratos del Sector Público o en la propuesta, trabajada por la PTS, que se ha incorporado al borrador de proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por el que las empresas podrán dedicar el 0,7% de su tributación con Hacienda a fines sociales, a través del Impuesto de Sociedades.
 

Derecho a saber y buenas prácticas

 
Seguidamente, ha tenido lugar una mesa coloquio en la que se ha hablado sobre el III Plan de Gobierno Abierto, el derecho a saber, la participación ciudadana y las buenas prácticas. Así, la directora general de Gobernanza Pública, María Pía Junquera, ha subrayado los objetivos del III Plan de Gobierno Abierto, que son propiciar el diálogo y la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones y fomentar la cooperación entre los diferentes niveles de la Administración pública. De la misma manera, ha subrayado el papel que tiene la PTS en el foro que se ha creado al efecto, ya que cuenta con la representación de seis vocales.La Plataforma del Tercer Sector aboga por la transparencia e información veraz para garantizar los derechos de los más vulnerables
 
Por su parte, la presidenta e investigadora del Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (CIGAPP) y profesora de la Universidad Carlos III de Madrid, Cecilia Güemes, ha destacado la necesidad de que la Administración Pública confíe en la ciudadanía y viceversa para que se logre la plena participación y el verdadero Gobierno Abierto.
 
En la misma mesa, la coordinadora de campañas e investigación de Access Info Europe, Alba Gutiérrez, ha tratado el concepto de ‘derecho a saber’ definiéndolo como el derecho de la ciudadanía a la información. Así ha dicho que los asuntos públicos deberían gestionarse teniendo en cuenta que el ciudadano debe estar en el centro de cualquier decisión.
 
La jefa de servicio de Inclusión, Neutralidad y Privacidad de la Dirección General de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, Paula Matas, ha expuesto la iniciativa ‘Decide Madrid’ a través de la cual se trabaja por una participación directa teniendo en cuenta la brecha digital de acceso que existe todavía hoy en la sociedad actual.
 
También ha hablado de los presupuestos participativos y de la importancia del tejido asociativo a la hora de llevar a cabo acciones como la Oficina Municipal de Vida Independiente para Personas con Discapacidad gracias al trabajo de Plena Inclusión.
 
Por último, el vicepresidente de Incidencia Política e Impulso Normativo de la PTS, Luis Cayo Pérez Bueno, ha dicho el Gobierno Abierto es una necesidad “real y efectiva” que viene dada por el malestar de la ciudadanía con la democracia y la distancia que la misma siente con los poderes públicos.
 
En relación a esto, ha subrayado que el Tercer Sector de Acción Social es “esencial” para la construcción  del Gobierno Abierto. “Tenemos una tensión productiva, siempre pedimos más de lo que están dispuestos a darnos y esa presión sirve para acelerar la creación real de un Gobierno Abierto. Las entidades sociales somos cooperantes natos, vigilantes y queremos sentirnos coprotagonistas del cambio”, ha concluido Pérez Bueno.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación Vodafone España. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España