Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 23 de febrero de 2018cermi.es semanal Nº 291

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Tercer Sector

La Plataforma del Tercer Sector, miembro del Foro de Gobierno Abierto para mejorar los servicios y políticas públicas

20/02/2018

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), como representante de la sociedad civil, participa en el Foro de Gobierno Abierto, cuya constitución se ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Plataforma del Tercer Sector, por una sociedad justa, igualitaria e inclusivaPrecisamente, la orden del BOE prevé, en el artículo 3.4.e, que entre los representantes de la sociedad civil haya seis vocales de las entidades del Tercer Sector a propuesta de la PTS. 
 
Este nuevo espacio se presenta como un cauce a través del cual se formaliza el diálogo con la Administración Pública en materias como la transparencia y la rendición de cuentas, la participación en el diseño y ejecución de políticas públicas, o la sensibilización hacia un modelo de colaboración en sentido amplio, que debe “obligatoriamente” contar  con la ciudadanía en la toma de decisiones, según ha explicado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato.
 
En este sentido, Poyato ha explicado que se está trabajando conjuntamente con la Dirección General de Gobernanza Pública, del Ministerio de Hacienda y Función Pública, en la posibilidad de realizar determinadas actuaciones que divulguen, dentro del Tercer Sector, el contenido del III Plan de Acción de  Gobierno Abierto, del que la PTS forma parte desde junio de 2017. Además ha subrayado la necesidad de que el Tercer Sector participe activamente, en colaboración con las Administraciones Públicas, Comunidades Autónomas o la Federación de Municipios y Provincias (FEMPS).
 
“Sólo de este manera y trabajando cauces estables de diálogo se podrá conseguir que la ciudadanía y, en particular, las personas en situación de vulnerabilidad colaboren en la creación y mejora de los servicios y políticas públicas, además de garantizar la rigurosidad y robustez de la transparencia y la rendición de cuentas”, ha asegurado el presidente de la PTS. 
 

III Plan de Acción de Gobierno Abierto 

 
El III Plan de Acción de Gobierno Abierto (2017-2019) tiene como objetivo fomentar y propiciar el diálogo y la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones. Es decir, que los gobiernos logren involucrar a la ciudadanía en los debates públicos y contribuyan a la planificación, diseño y ejecución de proyectos normativos o planes acción. Por otro lado, se pretende una necesaria cooperación inter-administrativa (Estado, Comunidades Autónomas y Gobiernos locales). 
 

La Plataforma del Tercer Sector

 
Fundada en enero de 2012 por siete de las organizaciones más representativas del ámbito de lo social en España (PVE, POAS, EAPN, CERMI, Cruz Roja, Cáritas y ONCE), a la Plataforma se han sumado posteriormente la Coordinadora de ONGD de España y la Plataforma de Infancia. Actualmente, está integrada por veinte organizaciones por medio de las cuales representa a cerca de 30.000 entidades del ámbito social.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España