Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 08 de abril de 2016cermi.es semanal Nº 207

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

El Pleno de la Asamblea de Ceuta aprueba por unanimidad declarar a Ceuta 'Ciudad comprometida con la Discapacidad'

A propuesta del Grupo Parlamentario Socialista

05/04/2016

El portavoz del GPS, Manuel Hernández, ha pedido al Gobierno que la declaración de Ceuta como 'Ciudad comprometida con la Discapacidad' sea "un compromiso firme y no un fraude más a la ciudadanía". A su juicio, esta decisión impulsará las medidas precisas para eliminar las barreras que obstaculizan, a las personas con discapacidad, el disfrute de sus derechos y servicios, incluyendo el compromiso de mejorar las reservas de plaza a favor de las personas con discapacidad en las contrataciones llevadas a cabo por la Administración Local.

Asamblea de CeutaEn Ceuta existen 8.391 personas con discapacidad, y los socialistas consideran que, “desgraciadamente, la plena inclusión de las personas con discapacidad en nuestra ciudad sigue siendo una quimera, ya que son muchas las celebraciones y guiños institucionales y pocas las medidas concretas que traigan acaparadas soluciones reales a la merma de derechos que conlleva hoy en día sufrir algún tipo de discapacidad en nuestra Ciudad”, ha manifestado el portavoz del GPS, Manuel Hernández.
 
Para el socialista, "Ceuta se encuentra en tercera división en cuanto a atención de personas con discapacidad, tenemos un escenario que nos coloca más cerca de un municipio de los años 70 que de una ciudad autónoma con la prosperidad y modernidad que se le supone a la Ceuta del año 2016", y ha hecho un repaso sobre la "dejadez" de la Ciudad en la materia, como son las escasas convocatorias de la Comisión Técnica de Accesibilidad y los problemas que albergan los nuevos proyectos que afronta el Gobierno local en cuanto a accesibilidad, a pesar de la Oficina Técnica de Accesibilidad destinada precisamente a combatir este tipo de impedimentos.
 
El GPS, en los últimos siete años, ha presentado un gran número de propuesta relativas a accesibilidad; todas ellas aprobadas pero ninguna llevada a cabo en los términos presentados. Por ello, Hernández ha aseverado que "no quiero un voto positivo para no llevarlo a efecto, ni declaraciones de intenciones, ni fraudes a la ciudadanía", y ha añadido que "venimos a construir en positivo, independientemente quien gobierne la ciudad, y queremos mejorar la accesibilidad con un compromiso firme y que se lleve a cabo". 
 
El propio CERMI señala que “el enclave geográfico, la alta densidad de población de un territorio de pequeña extensión, la presión de la población flotante demandante de servicios y la falta de recursos de atención específica a la discapacidad hacen que exista en Ceuta  una gran competencia por el acceso a los recursos sociales (educativos, sanitarios, formativos, laborales…) relacionados específicamente con la discapacidad”.
 
Por otra parte, el Observatorio Estatal de la Dependencia sitúa a Ceuta, en uno de sus últimos informes, como la segunda peor autonomía española en calidad de atención a la persona dependiente con una nota de 2.50 sobre una media estatal que se coloca en 4.88. Esto conlleva que el gasto público en la Ciudad Autónoma esté en 49 euros por habitante y año cuando la media nacional se coloca por encima del doble (104 euros) de lo invertido en nuestros dependientes ceutíes.
 
Además, el GPS ha hecho especial hincapié en que “igual de preocupantes, a la hora de evaluar la apuesta de Ceuta en pos de una inclusión laboral de nuestras personas con discapacidad, son los datos sobre la aplicación de la legislación en acceso al empleo público por parte de este colectivo”, y ha recordado que “en mayo del año pasado, tuvo que ser UGT quien denunciara que la Ciudad Autónoma  había publicado su oferta pública de empleo sin incluir la reserva del 5% de plazas para personas con discapacidad. Tras la rectificación, sólo restó constatar que la Ciudad no sólo no asume su compromiso de duplicar el porcentaje mínimo exigido a nivel nacional, sino que ni tan siquiera tiene la voluntad de cubrir lo legalmente exigible”.
 
Por último, los socialistas han señalado que, como “mejor muestra del retraso a la hora de aplicar políticas de avance en la inclusión social”, es la demora a la hora de poner en marcha un Plan Integral de Atención a la Discapacidad, que “a día de hoy, es hoy un proyecto inconcluso; un Plan del que se ha hablado mil veces pero que hoy en día es papel mojado y, por tanto, un incumplimiento para los y las ceutíes con alguna discapacidad”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España