Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 02 de diciembre de 2011cermi.es semanal Nº 13

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Día de la Discapacidad

Pleno de la Discapacidad en las Cortes de Castilla La Mancha

01/12/2011

Las personas con discapacidad que el 1 de dicembre celebraron con un pleno en las Cortes el Día de la Discapacidad aprovecharon su intervención para hacer un llamamiento a las instituciones para que mantengan su apoyo a pesar de la crisis económica.

Ante el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, y la de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y con unos escaños ocupados por personas con discapacidad de la región, los representantes de las asociaciones recordaron que, pese a los logros conseguidos, los riesgos de retroceso son reales porque el sector de la discapacidad «es el más vulnerable».

Así se expresó el presidente del CERMI de Castilla-La Mancha, Luis Perales, quien sin embargo advirtiÓ de que la crisis económica es «consecuencia de otras a las que no se da importancia» y que a su juicio consiste en una crisis de valores, como la comprensión, el respeto, la paciencia y la constancia, que «hacen a una sociedad más justa y solidaria y facilitan la convivencia». En relación con las dificultades económicas de Castilla-La Mancha, Perales se mostró confiado en que los ajustes presupuestarios no afectarán a las personas con discapacidad ni a sus familias, porque está convencido de que este colectivo «es un sector prioritario».

En este pleno también intervino el presidente de Marsodeto, Tomás Vaquero, quien se mostó partidario de «hacer más con menos» y optimizar al máximo los recursos, si bien pidió «claridad» a la administración regional a la hora de aplicar los ajustes necesarios. Además, Carlos, usuario de la asociación Amafi de Yepes, con una discapacidad intelectual y que trabaja en un taller ocupacional restaurando muebles, reivindicó que el ocio esté al alcance de todos y que, para disfrutar al máximo de su tiempo libre, les ayuden para tener mayor autodeterminación a la hora de poder ir a lugares de diversión, como el cine o a jugar a fútbol.

José Manuel, usuario de la asociación Airis de Torrijos, queiso hacer patente la importancia de las viviendas tuteladas y de las residencias para personas con discapacidad, por lo que ha pedido que se mantengan las inversiones en esta materias a pesar de las dificultades económicas y ha añadido: «no se arrepentirán, se lo aseguro». «No podemos ignorar que tenemos limitaciones, pero tenemos otras capacidades que con apoyo se pueden limar», subrayó José Manuel y con lo que destacó la importancia de acudir diariamente a un centro especializado, donde les ofrecen trabajo y enseñanza.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, escuchó estas peticiones e informó de la creación de una comisión especial que abarque a todas las discapacidades, para que «en el ámbito legislativo se tenga una voz y un lugar, puedan sentirse escuchadas y puedan tener un foro donde participar».

Así, reconoció que una de las razones de ser de las Cortes es conocer los problemas y las inquietudes de ciudadanos y proponer soluciones, que en este caso concreto pasan por la plena integración de las personas con discapacidad, a quienes puso como un ejemplo de superación.

También reconoció el importante papel que desempeñan las familias de las personas con discapacidad, pues son «el gran soporte de las personas con capacidades distintas y la dedicación y entrega incondicional de los padres hacia sus hijos con una enfermedad mental es elocuente, pero también el cariño, la comprensión de los abuelos, tíos, hermanos y amigos es siempre digno de admiración».

Sobre todo, valoró el papel de la familia en momentos como la crisis actual, porque «se hace más imprescindible su amparo y su apoyo». Asimismo, quiso hacer hincapié en la labor de las asociaciones que son «una segunda familia» y un apoyo para ellas, en las que «se respira cariño, compañerismo, dosis elevadísimas de esperanza, ilusión y reconocimiento». Además, el presidente de las Cortes, Vicente Tirado, quiso agradecer la presencia en pleno de la Mesa de las Cortes y sostuvo que «por encima de las ideologías están las personas» y por este motivo la futura Comisión Permanente no legislativa seguirá promoviendo mecanismos para eliminar todo tipo de barreras y trabajará en favor de las personas con discapacidad.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España