Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 25 de septiembre de 2020cermi.es semanal Nº 406

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Políticos y agentes sociales y de la discapacidad reivindican las lenguas de signos como parte de la diversidad lingüística y cultural de España

23/09/2020

Políticos, agentes sociales y representantes del ámbito de la discapacidad reivindicaron este miércoles las lenguas de signos como parte de la diversidad lingüística y cultural de España, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Lenguas de Signos.

Cartel de la CNSE sobre la Semana internacional de las persona sordas - día internacional de las lenguas de signosLa vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo; el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el director general de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Jesús Celada; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; o la recién nombrada presidenta del Consejo de la Juventud, Elena Ruiz, entre otros, participaron en esta iniciativa que en España lidera la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE). A ellos se sumarán representantes de los distintos gobiernos autonómicos, provinciales y locales.
 
El objetivo de este desafío global (‘The Global Leader’s Challenge’) impulsado por la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas), y al que se han sumado las distintas entidades nacionales de personas sordas con la máxima '#SignLanguagesForEveryone', es apoyar la presencia y uso de las lenguas de signos en todos los ámbitos de la vida. Un reto más que necesario en este tiempo de pandemia, en el que las personas sordas y sordociegas se están viendo excluidas a la hora de acceder a la información, a la comunicación, y a los diferentes bienes y servicios. 
 
Para ellas, la CNSE viene reclamando entornos plenamente accesibles e inclusivos en los que no se las discrimine, cuestión que pasa por contemplar la lengua de signos de forma transversal en cualquier legislación, de tal modo que se garantice la igualdad de oportunidades de este colectivo y el cumplimiento de sus derechos. 
 
Asimismo, con el objetivo de proteger y preservar la lengua de signos española y la lengua de signos catalana, la entidad insta a su incorporación en el artículo 3 de la Constitución Española y en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, y urge a la aprobación definitiva mediante real decreto de la declaración de las lenguas de signos en España como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial, tras haberse pronunciado favorablemente a este respecto el Consejo de Patrimonio Histórico Español en febrero de 2019.
 

RECONOCIMIENTO A LA CNSE

 
En este Día Internacional de las Lenguas de Signos, la CNSE recibió la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario por el proyecto 'Personas sordas reclusas: igualdad de Derechos'. Un proyecto financiado por el 0,7% del IRPF que pretende dar cobertura a las necesidades comunicativas y de acceso a la información de estas personas sordas a través de la sensibilización y formación del personal de los centros, la prestación de servicios de interpretación a la lengua de signos y de mediación comunicativa a los propios reclusos, y la progresiva implantación del servicio de videointerpretación SVIsual en sus instalaciones.
 
Fuente: Servimedia
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España