• Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 15 de marzo de 2019cermi.es semanal Nº 338

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Posicionamiento del CERMI Región de Murcia ante el acuerdo alcanzado por sindicatos y patronales sobre el XV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad

14/03/2019

El CERMI Región de Murcia, la plataforma que vela por los derechos de la ciudadanía con discapacidad y sus familias en la región, está totalmente de acuerdo en que es absolutamente necesario mejorar las condiciones de trabajo y las retribuciones que perciben los trabajadores del sector. Sin embargo, manifiesta su preocupación por el impacto que puede tener sobre la atención a las personas con discapacidad la aplicación del XV Convenio Colectivo de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad, en los términos que establece el acuerdo alcanzado por patronales y sindicatos.

La organización murciana apoya de forma unánime esta postura, tal y como han acordado en su última Junta Directiva. Así, entiende que los incrementos salariales previstos son difícilmente asumibles por las entidades si no van acompañados del correspondiente aumento de la financiación pública. Afirman que podrían poner en peligro la sostenibilidad de los centros de atención a personas con discapacidad, especialmente de aquellas entidades que ofrecen servicios a las personas con mayores necesidades de apoyo, con altos ratios de personal.

Tal y como advirtió el pasado mes de enero el CERMI, desde CERMI RM reafirman la postura de que es necesario que las Comunidades Autónomas, como Administraciones competentes en materia social, habiliten con urgencia fondos adicionales para que las estructuras de la discapacidad que prestan servicios sociales de carácter público por delegación, pudieran hacer frente al impacto de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y de las demás obligaciones que se derivasen de la negociación colectiva, que aún estaba en curso.

Al tratarse de servicios públicos prestados por delegación, decía el CERMI que “las CCAA deben actualizar con celeridad los conciertos con las entidades sociales para asumir el impacto del SMI y demás mejoras que se deriven de la negociación colectiva sectorial, disponiendo fondos complementarios para hacer frente al diferencial de financiación necesario para la continuidad y viabilidad de la atención social”.

Al ser de ámbito estatal, el convenio no refleja las especificidades propias de cada Comunidad Autónoma, y las modificaciones que plantea, tal vez sean asumibles para entidades de regiones con mejores perfiles económicos, pero no para la Región de Murcia.

Por tanto, CERMI Región de Murcia hace un llamamiento a los sindicatos y patronales para que apoyen al sector de la discapacidad ante las distintas administraciones públicas murcianas y sea posible garantizar así la continuidad de los servicios de atención a las personas con discapacidad en condiciones dignas y con la calidad que requieren, incrementando la financiación de los mismos.

• linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

• Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

¿Dónde estamos?

Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España