Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 14 de septiembre de 2018cermi.es semanal Nº 314

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Reportaje

Premios Cermi.es, el ‘termómetro’ de excelencia en la discapacidad

05/09/2018

Rafael Olea

¿Existe en España algún indicador que mida cuáles son las mejores y más innovadoras acciones a favor de las personas con discapacidad? La respuesta es afirmativa, porque sí hay un termómetro que lo mide: los Premios CERMI.es, que tienen un creciente prestigio social, cimentado con el paso de los años (17 desde su creación).

Logo Premios Cermi.es 2018
 
Anualmente, aumenta el número de entidades (administraciones públicas, ONG, instituciones, fundaciones, empresas o personas públicas o anónimas) que se presentan a los premios Cermi.es, debido a su gran visibilidad social y prestigio.
 
El objetivo de estos galardones, carentes de dotación económica pero de gran repercusión mediática y social, es reconocer y distinguir las mejores iniciativas en materia de extensión de derechos e inclusión social de personas con discapacidad que se desarrollan en nuestro país. 
 
En sus bases se refleja la finalidad de “agradecer de forma pública la labor realizada por los elementos más dinámicos y comprometidos de la sociedad en favor de los derechos, la participación comunitaria, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias. A tal fin, el CERMI ha instituido unos Premios, bajo la denominación de Cermi.es, nombre de su órgano oficial de comunicación, que constituyen un reconocimiento y una expresión de gratitud a la solidaridad demostrada por la sociedad con los objetivos defendidos por la representación organizada de las personas con discapacidad y de sus familias”.
 

Desde multinacionales a pequeñas entidades

Los premios Cermi.es han valorado históricamente la acción y el compromiso a favor de las personas con discapacidad desde todos los ámbitos de la sociedad. Una de sus principales características es su carácter inclusivo y vertebrador, pues en ellos tienen cabida todos los proyectos y acciones a favor de la discapacidad, desde semidesconocidos activistas y pequeñas organizaciones locales, hasta grandes instituciones o empresas. Son premios que en los que se evalúa con detalle la labor realizada a favor de la discapacidad, no quién la realiza o presenta. 
 
Esto ha permitido que se galardonaran y, con ello, reconocieran proyectos de pequeñas entidades que, con mucho esfuerzo y casi siempre faltas de recursos, trabajan en ámbitos pequeños o muy limitados geográficamente como la Casa Malva de Gijón o, incluso, un Colegio Mayor (el Juan Luis Vives de Madrid). 
 
Asimismo, también resultaron ganadoras de un Premio Cermi.es empresas mundialmente conocidas que resultaron galardonadas por sus políticas de responsabilidad social e inclusión social: Carrefour, Eurocar, MRW, Alcampo, Grupo BBVA, Ford, entre otras. También se ha concedido a conocidas ONG y Fundaciones (como las de Vodafone, DKV, Mapfre…).
 
Los premios también han reflejado la labor realizada a favor de la discapacidad por algunas personalidades de diferentes ámbitos como la política, el periodismo o la ciencia. Entre ellas, hay ex presidentes del Gobierno de España, como José Luis Rodríguez Zapatero, galardonado en 2017 en la categoría ‘Fundación CERMI Mujeres – Acción en Beneficio de las Mujeres con Discapacidad’, el científico Bernat Soria o numerosos activistas.
 
La evolución social también se refleja en la trayectoria de los Premios Cermi.es. Una mirada a sus 17 ediciones permite apreciar grandes hitos para las personas con discapacidad. Así, en su primera edición, en 2002, se premió a la Dirección General de Costas por su entonces innovador Plan de Accesibilidad a las Playas Españolas. Hoy, casi dos décadas después, resulta inconcebible que no se garantice la accesibilidad de las principales playas. 
 
Recientemente, los Premios Cermi.es han galardonado algunos de los últimos grandes avances a favor de las personas con discapacidad y sus familias, como la campaña de la ‘X Solidaria’, la regulación legal del concierto social (que aprobó por primera vez en España el Gobierno de Aragón).
 
Actualmente, un jurado compuesto por representantes del CERMI, asistidos por profesionales relevantes de la comunicación y la responsabilidad social corporativa de acreditada trayectoria, quienes se constituirán en Comité Técnico Asesor, están analizando minuciosamente el más de un centenar de candidaturas procedentes de toda España que aspiran a alzarse con los premios Cermi.es.
 

Doce Categorías

 
En 2018, el CERMI estableció doce categorías dentro de los galardones. Son:
 
  • Inclusión laboral, a la persona, proyecto, experiencia, empresa, entidad o administración que más se haya significado en favorecer el acceso al empleo y a la formación, en la esfera privada, pública o de economía social, digno y de calidad, de las personas con discapacidad.
  • Investigación social y científica, a la persona, proyecto, experiencia, empresa, entidad o administración que haya llevado a cabo el avance o logro más destacados en el ámbito de la investigación social y científica en beneficio de las personas con discapacidad.
  • Acción social, a la persona, proyecto, experiencia, empresa, entidad, administración o poder público que más haya contribuido a la promoción social de las personas con discapacidad.
  • Accesibilidad Universal - Fundación Vodafone, a la persona o personas, proyecto, experiencia, empresa, administración o poder público que haya desplegado la mejor iniciativa en materia de accesibilidad universal a entornos, bienes, productos y servicios a disposición del público.
  • Acción cultural inclusiva, a la persona, proyecto, experiencia, empresa, entidad, administración o poder público que más haya contribuido a la inclusión, al acceso a los bienes culturales y a la producción artística y creativa de o por las personas con discapacidad.
  • Fundación CERMI Mujeres - Acción en beneficio de las mujeres y niñas con discapacidad, a la persona, proyecto, iniciativa, empresa, entidad o poder público que más se haya señalado en favor de las mujeres con discapacidad y de la igualdad efectiva de género dentro de la discapacidad.
  • Medios de comunicación e imagen social de la discapacidad, a la persona, proyecto, experiencia, empresa, entidad que en la esfera de los medios de comunicación, la prensa y las redes sociales más haya favorecido la imagen y percepción positivas de las personas con discapacidad por parte de la opinión pública.
  • Mejor acción autonómica y/o local, a la persona, proyecto, experiencia, iniciativa, empresa, entidad o administración que en el ámbito territorial de una Comunidad o Ciudad Autónoma, o de un municipio o entidad local, más haya estimulado el desarrollo humano y social de las personas con discapacidad y sus familias y su inclusión en la comunidad.
  • Responsabilidad Social Empresarial/Discapacidad, a la empresa, corporación o institución que mejores políticas, iniciativas o acciones de responsabilidad social y valor compartido hayan desplegado en la esfera de la discapacidad.
  • Mejor práctica de cooperación asociativa en la esfera del tercer sector de la discapacidad, a la entidad o entidades sociales del movimiento cívico español de la discapacidad que mejor práctica o de carácter más innovador o transformador hayan desplegado en favor de la unidad de acción, la integración, la convergencia o la colaboración entre organizaciones sociales, de la discapacidad y del tercer sector de acción social, en la búsqueda de modelos de apoyos sostenibles, eficientes, inclusivos y promotores de derechos.
  • Premio cermi.esActivista - Trayectoria asociativa, a la persona física que, desde la sociedad civil articulada y mediante una militancia cívica vigorosa, haya llevado a cabo de modo relevante y continuado, en la esfera española, acciones de impulso, consolidación y desarrollo de activismo social, materializado en la promoción de entidades y organizaciones no lucrativas del sector social de la discapacidad.
  • Institucional, a la persona responsable política, autoridad, organización, administración o institución que más se haya destacado con sus decisiones o acciones en la extensión de los derechos, en la inclusión comunitaria y en la plena participación sociales de las personas con discapacidad.

Los ganadores de la edición de 2018 se harán públicos a finales de mes. Posteriormente, se irán realizando las ceremonias de entrega del Premio, que consiste en una escultura de un conocido artista.

  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España