Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 07 de noviembre de 2014cermi.es semanal Nº 143

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Inclusión educativa

Tendrá lugar los días 27 y 28 de noviembre en Madrid

Presentado el II Congreso Universidad y Discapacidad

El objetivo del Congreso es impulsar la participación de las personas con discapacidad en estudios universitarios

05/11/2014

Fundación ONCE ha presentado este miércoles el ‘II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad’, un foro que se celebrará durante los días 27 y 28 de noviembre en Madrid bajo el lema ‘Universidades Inclusivas, Universidades de Futuro’. El objetivo del Congreso es promocionar el acceso y la participación de las personas con discapacidad en los estudios universitarios, así como promover acciones y políticas que incidan en una mayor inclusión de los sistemas universitarios. El II Congreso Universidad y Discapacidad cuenta con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el CERMI; la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Fondo Social Europeo y Google España.

Presentado el II Congreso Universidad y DiscapacidadLa comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano, ha sido la encargada de presentar la nueva edición del Congreso, en un encuentro que también ha contado con la participación del presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno; la subdirectora general de Participación y Entidades Tuteladas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Mercedes Jaraba; el director general de Política Universitaria, Jorge Sainz, y la vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), y representante de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Margarita Alfaro.
 
Durante su intervención, la comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de Fundación ONCE ha señalado que el Congreso analizará los retos de la inclusión, la accesibilidad en entornos tecnológicos, la internacionalización, el fenómeno de la sobre cualificación o la transición hacia el empleo. Además, ha apuntado, el encuentro “contará con la experiencia de universitarios y científicos cuya discapacidad no ha sido un obstáculo para llegar a altos niveles del conocimiento y la investigación, como el profesor de la Brown Univesity, Roberto Serrano, o la profesora Eva Gil de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)”.
 
Por su parte, el presidente del CERMI ha explicado la “importancia radical que para la empleabilidad de las personas con discapacidad tiene acceder a los estudios universitarios, pasando del 36% de tasa de actividad en el colectivo a un 56% cuando hay una titulación superior”. En los últimos años, ha afirmado, “se han producido progresos en la inclusión, lo que demuestra que si hay voluntad política, un marco normativo y alianzas, se ven resultados”.
 
La subdirectora general de Participación y Entidades Tuteladas ha valorado “muy positivamente” la celebración de la segunda edición del ‘II Congreso Internacional Universidad y Discapacidad’, que “permite continuar avanzando en inclusión educativa, en un momento en el que ya no sólo pensamos en la accesibilidad a los espacios educativos, sino también en la finalidad última de esa formación, que es el empleo”.
 
Además, el director general de Política Universitaria ha recordado que este año el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte “ha conseguido por primera vez un aumento de 2,5 millones de euros para compensar la matrícula de alumnos con discapacidad en la UNED, universidad que acoge a cerca del 50% de los estudiantes con discapacidad en España”. Asimismo, ha resaltado que en el curso 2013-2014 se han concedido becas a 1991 alumnos, y que estas ayudas “no han sufrido ningún tipo de modificación”, y ha hablado del programa ‘Erasmus +’, que va a permitir a los alumnos con discapacidad “financiar su movilidad hasta un 100% del coste real, incluidos los apoyos necesarios para esa movilidad”. En su opinión, el Congreso “va a ser un éxito, ya que profundizará en temas clave como son las nuevas tecnologías, las plataformas digitales, o la empleabilidad”.
 
Por último, la vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria de la UAM ha destacado que la universidad en España todavía tiene como objetivos “la mejora de la accesibilidad universal en los campus, garantizar el acceso de todos en igualdad de condiciones y trabajar en la formación curricular para atender adecuadamente cada caso que se pueda plantear”. Desde su punto de vista, uno de los efectos positivos de la celebración del Congreso “es la sensibilización de la comunidad educativa, un tema clave, ya que las universidades tenemos la preocupación de ir más allá de la obligación legal en el tema de la accesibilidad”.
 

Inclusión y participación en estudios universitarios

 
El objetivo del Congreso, cuyo plazo de inscripción concluye el próximo jueves, 20 de noviembre, es promocionar el acceso y la participación de las personas con discapacidad en los estudios universitarios, así como promover acciones y políticas que incidan en una mayor inclusión de los sistemas universitarios.
 
Para ello, se abordarán diferentes materias, tales como la transición a la educación superior, los programas de apoyo a los estudiantes universitarios con discapacidad, la incorporación de los titulados universitarios con discapacidad al mercado laboral, la incorporación del principio del Diseño para Todos y Accesibilidad Universal en los currículos universitarios, la Info-accesibilidad y la acción investigadora de las Universidades en materia de discapacidad.
 
El II Congreso Universidad y Discapacidad cuenta con la colaboración del Real Patronato sobre Discapacidad; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el CERMI; la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el Fondo Social Europeo y Google España.
 
Esta iniciativa se enmarca en la firma del convenio el pasado mes de mayo entre Fundación ONCE, Fundación Universia, Fundación de PwC y Fundación Vodafone España. Se trata de un acuerdo con el fin de promover un avance en la mejora de la calidad educativa y de la calidad de vida de las personas con discapacidad, acorde con los mandatos previstos en la Convención de la ONU, a través del conocimiento y la difusión de las experiencias, buenas prácticas e investigaciones más relevantes en materia de Universidad y Discapacidad.
 
De momento, el Congreso ya cuenta con cerca de 300 participantes inscritos, en su mayoría personal docente e investigador procedente de 21 universidades de 16 países, así como personal universitario de administración y servicios, estudiantes universitarios, técnicos y cargos directivos del movimiento asociativo de la discapacidad y personas expertas e interesadas en este ámbito. 
 
Con el fin de convertirse en un punto de encuentro para las universidades y el mundo de la discapacidad, así como en un foro para la exposición de los trabajos sobre esta materia que se estén realizando en el plano internacional, el Congreso acogerá la presentación de 116 comunicaciones en cinco grupos de trabajo que tratarán temáticas relativas a Servicios de Apoyo a la Discapacidad (SAD) y recursos de apoyo; Investigaciones sobre discapacidad; Orientación, Empleo y Programas de Promoción; TIC y Accesibilidad Universal, y Currículos formativos.
 
Tanto el programa del Congreso, como la ficha de inscripción se encuentran disponibles a través de la web: http://ciud.fundaciononce.es/
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España