Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

sábado, 23 de noviembre de 2019cermi.es semanal Nº 368

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Mujer

Presentado en Navarra ‘Marcela, inventora de Palabras’, un cuento contra el acoso escolar por razón de discapacidad

21/11/2019

El Museo Universidad de Navarra acogió este miércoles la presentación de ‘Marcela, inventora de palabras’, un cuento infantil cuyo objetivo es favorecer la toma de conciencia sobre el acoso escolar que sufren los niños y niñas con discapacidad.

Presentación en Navarra de ‘Marcela, inventora de Palabras’, un cuento contra el acoso escolar por razón de discapacidadSe trata de una iniciativa impulsada por el CERMI y Save the Children, quienes en el proceso de elaboración de la obra han contado con la participación de menores con diferentes discapacidades, a fin de que se reflejaran en el cuento sus experiencias y opiniones sobre el acoso.
 
La obra narra la historia de Marcela, una niña que habla de forma diferente y que sufre las burlas de sus compañeros, después de ser instigados por una alumna. La interpretación del cuento corrió a cargo de las actrices Ana Sagüés e Iraia San Juan, de la Compañía Atikus.
 
El acto, que contó con el apoyo del Museo Universidad de Navarra, tuvo lugar en en la sala taller del propio museo, y se celebró con motivo de la conmemoración este 20 de noviembre del Día Universal del Niño/a.
 

‘ME RESPETAS’

 
Por otro lado, se presentó también ‘ME RESPETAS’, una aplicación cuyo objetivo es impulsar la prevención y la erradicación del acoso escolar, centrándose en los casos que afectan a las adolescentes con discapacidad de entre 12 y 18 años. Esta iniciativa de la Fundación CERMI Mujeres cuenta con la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
 
‘Me Respetas’ es plenamente accesible, de modo que puede ser utilizada por jóvenes con cualquier tipo de discapacidad. Eso sí, además de estar dirigida a las propias víctimas, esta herramienta digital incluye material enfocado a la toma de conciencia del conjunto del alumnado, del profesorado y de las familias, entre otros grupos. Además, contiene preguntas para ayudar a saber si se está sufriendo acoso y teléfonos y nombres de asociaciones y organismos a los que se puede acudir para denunciar y pedir asesoramiento profesional para pedir ayuda.
 
‘Me respetas’ sigue la estela de ‘Por mí’, una aplicación que CERMI Mujeres lanzó hace dos años para contribuir a luchar contra la violencia machista que sufren mujeres con discapacidad.
 
Tanto en la presentación de ‘Me Respetas’, que corrió a cargo de Esther Castellanos, consultora de la Fundación CERMI Mujeres, como en la del cuento ‘Marcela, inventora de palabras’, ha asistido un grupo de niñas y niños con discapacidad.
 

IMPLICACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA

 
Para el CERMI Estatal, la Fundación CERMI Mujeres y el CERMI Navarra, este tipo de iniciativas son fundamentales para acabar con esta lacra y educar en la diversidad y el respeto desde edades tempranas. A su juicio, es clave el compromiso y la implicación de toda la comunidad educativa.
 
Estas entidades recuerdan, además, que este año se cumplen tres décadas de la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, el primer tratado de derechos humanos que tiene en cuenta en su articulado la discapacidad (art. 23). Asimismo, advierten de la discriminación múltiple que sufren las niñas con discapacidad en muchos ámbitos de la vida, lo que cercena su potencial de desarrollo, por lo que se hace necesario acabar con todas las barreras y brindar los apoyos precisos para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades.
 
Por último, el Museo de la Universidad de Navarra subraya que, para esta institución, es clave apoyar la visibilización de este tipo de iniciativas, puesto que, desde el sistema universitario, se tiene una enorme responsabilidad en lo que a la sensibilización y la formación se refiere.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España