Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 16 de noviembre de 2018cermi.es semanal Nº 323

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Presentan en Ciudad Real buenas prácticas de desarrollo rural inclusivo para evitar la despoblación

13/11/2018

La promoción del turismo accesible gestionado por personas con riesgo de exclusión, el impulso de la economía circular en canales cortos, o experiencias artísticas para la inclusión son algunos de los proyectos que las organizaciones del tercer sector y del CERMI darán a conocer a lo largo de este martes en la Jornada de Desarrollo Rural Inclusivo que se celebra en Ciudad Real.

Imagen durante la Jornada de Desarrollo Rural Inclusivo que se celebró en Ciudad RealEl objetivo es, según José Antonio Romero, gerente de CERMI Castilla-La Mancha, visibilizar las buenas prácticas que se desarrollan en el entorno rural en cuanto a inclusión de colectivos excluidos, además de prevenir la despoblación con más inversión social y económica.
 
Romero ha insistido, en declaraciones a lanzadigital, en la necesidad de eliminar barreras y crear entornos complemente accesibles para permitir el desarrollo personal y laboral del millón personas con discapacidad que en España vive en el medio rural.
 
También es el caso de Castilla-La Mancha, con el 52% de su población con discapacidad residente en pueblos y entornos rurales, donde se hacen imprescindibles “el acceso a todo tipo de servicios y a los medios de transporte”.
 
La jornada se ha conformado como “una llamada de atención a la sociedad en general, y a las administraciones en particular”, para que “tengan en cuenta la variable de ruralidad y de discapacidad” en la captación de recursos de los fondos europeos, y así luchar contra el abandono del campo.
 
Hay gran número de zonas en las comunidades de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Aragón y Extremadura, según ha denunciado Romero, en riesgo de despoblación o sin población activa, por lo que, a su juicio, urge “poner en marcha prácticas y estrategias de cooperación y trabajar en común con personas con múltiples factores de exclusión”.
 
Las empresas también tienen un gran papel, a la hora de contar con estos colectivos en su incorporación al mundo agrario en explotaciones u otro tipo de iniciativas laborales
 
Luis Alonso, gerente del CERMI Estatal, organizador junto con la Red Rural Nacional, de las jornadas, ha valorado las buenas prácticas presentadas por entidades como Cruz Roja, Cáritas, Laborvalia o EAPN, a la hora de “impulsar nuevos modelos que lleven a todo tipo de personas a seguir viviendo en zonas rurales”.
 
Estas propuestas, en su opinión, “amplían los horizontes” de estos colectivos a través del empleo, el ocio, la cultura y los servicios, y permiten “el empoderamiento de las personas de las zonas rurales”.
 
Estas iniciativas serán presentadas, ha anunciado, en el foro nacional contra la despoblación
 

Transversalidad

 
La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha destacado “la transversalidad” de las políticas regionales y su atención a colectivos con capacidades diferentes y más vulnerables como las mujeres.
 
Ha reconocido “la gran preocupación” del ejecutivo castellano-manchego para combatir la despoblación en una región con grandes territorios rurales, un reto en el que están trabajando junto a los recursos del Gobierno central.
 
Entre otras acciones, ha subrayado el programa CREA, destinado a colectivos de integración socio-laboral para la puesta en marcha de proyectos de formación y empleo en el seno de la empresa, con una inversión de 3,4 millones de euros, y 269 beneficiarios en este 2018 “que podrán desarrollar un proyecto de vida y acceder al empleo”.
 
También ha destacado los programas de Formación Dual dentro del III Plan de Formación Profesional, para que “personas con discapacidad se queden a vivir en su pueblo”, o el anteproyecto de Ley del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla La Mancha “para visibilizar” a las agricultoras.
 
La norma, que será presentada en unos días a las Cortes y que “esperamos el apoyo de todos los grupos políticos”,  contempla medidas de discriminación positiva para que las mujeres puedan acceder a los consejos rectores de las cooperativas o puedan darse dealta en el Registro de Titularidad Compartida.
 
“Si una mujer abandona un pueblo, el pueblo empieza a morir por su capacidad de maternidad”.
 

Mundo rural más atractivo

 
Por su parte, Adolfo Muñiz, de la subdelegación del Gobierno, ha apostado por “hacer un mundo rural más atractivo e interesante” con acciones “innovadoras” y conjuntas entre las administraciones para frenar la despoblación.
 
La jornada “ha sido un acierto” y pone de manifiesto que hay estrategias “que favorecen la inclusión y la igualdad de oportunidades” no sólo de personas con discapacidad, sino de mujeres o parados de larga duración.
 
(Información publicada por Lanza digital)
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España