Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 12 de septiembre de 2014cermi.es semanal Nº 135

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Presentan la 1ª Jornada sobre Maltrato a las Personas con Discapacidad

Organizada por el Real Patronato sobre Discapacidad, DOWN Andalucía y DOWN Jerez Aspanido tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre en la Universidad de Sevilla

11/09/2014

El Real Patronato sobre Discapacidad, DOWN Andalucía y DOWN Jerez Aspanido han presentado en la sede del Real Patronato en Madrid la 1ª Jornada sobre Maltrato a las Personas con Discapacidad, que tendrá lugar los días 16 y 17 de octubre en la Universidad de Sevilla. Al acto de presentación han asistido el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño; la directora Ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino; la directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato; la presidenta del Comité Organizador de la Jornada, Juana Zarzuela; la vicepresidenta 2ª de DOWN España, Mª Ángeles Agudo; y la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Pilar Sepúlveda.

Presentan la 1ª Jornada sobre Maltrato a las Personas con DiscapacidadDurante el acto, Ignacio Tremiño ha asegurado que las personas con discapacidad tienen diez veces más posibilidades de sufrir maltrato que las personas sin discapacidad y ha insistido en que es necesario erradicar todo tipo de violencia contra este colectivo involucrando a todas las organizaciones de la discapacidad.
 
Asimismo, Pilar Villarino ha recordado que en España existen cuatro milones de personas con discapacidad y que es necesario luchar para la eliminación de toda discriminación hacia ellas. Además, ha asegurado que es necesario profundizar en la cuestión del maltrato a las personas con discapacidad visibilizando a sus víctimas, especialmente a las personas con discapacidad intelectual y a las mujeres y niñas con discapacidad. En su opinión, es importante dar voz a las víctimas y sacar a la luz estos hechos como primer paso para empoderar a las personas con discapacidad. 
 
Presentan la 1ª Jornada sobre Maltrato a las Personas con DiscapacidadEn esta línea, Sabina Lobato ha señalado que este congreso tiene como objetivo sacar a la luz situaciones de maltrato hacia las personas con discapacidad y generar conciencia para poder poner las medidas adecuadas. Se trata, ha dicho, de una responsabilidad de todos y ha apostado por paliar la falta de conocimiento en esta cuestión y avanzar en la puesta en marcha de programas y recursos para las víctimas.
 
También Juana Zarzuela, madre de una niña con discapacidad intelectual ha apostado por sacar a la luz los casos de maltrato y ha asegurado que este congreso es un primer paso para ello, ya que está enfocado hacia las personas que trabajan día a día con las personas con discapacidad. 
 
Para Mª Ángeles Agudo la investigación, formación e información de profesionales, padres y entorno social  es clave para combatir el maltrato hacia las personas con discapacidad. Es fundamental, desde su punto de vista, identtificar el maltrato, “que siempre está soterrado” y aplicar las medidas adecuadas.
 
Finalmente, Pilar Sepúlveda se ha referido al “tabú” del abuso sexual a la mujer con discapacidad como uno de los asuntos más preocupantes en este ámbito. En este sentido, ha apostado por acercar la Justicia a este colectivo que muchas veces encuentra dificultades en el acceso a ésta y “seguir haciendo esfuerzos” para que “hasta el primer auxiliar de un juzgado sepa ofrecer una atención adecuada a la persona con discapacidad”.
 
Esta Jornada pretende ser un punto de encuentro en el que dar a conocer las experiencias, investigaciones y programas que se están desarrollando en materia de maltrato hacia las personas con discapacidad. Presentan la 1ª Jornada sobre Maltrato a las Personas con Discapacidad
 
El encuentro tiene como finalidad abordar el problema del maltrato de manera global, conociendo los tipos de acoso y la forma de actuación ante ellos, así como plantear soluciones que pasen por la prevención, el marco de protección jurídica o la importancia del entorno más próximo.
 
El maltrato a las personas con discapacidad es un problema muy presente en la sociedad, de gran trascendencia y que no ha sido tratado aún con el rigor que su importancia exige.  Precisamente para tratar de paliar esta situación, se ha diseñado esta Jornada, que pretende convertirse en un referente, con un espíritu altamente participativo y constructivo, que contribuya a mejorar el día a día de las personas y familias con discapacidad.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España