Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 11 de julio de 2014cermi.es semanal Nº 131

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

CERMIS Autonómicos

Jornada organizada por COCEMFE Badajoz y FEAPS Extremadura

El Presidente del CERMI ofrece una Conferencia inaugural en el tercer Foro "Derecho e Igualdad" que se celebra en el Parlamento extremeño

El Gobierno de extremadura y el Parlamento regional reafirman su compromiso por la inclusión plena de las personas con discapacidad

04/07/2014

Luís Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI Estatal, protagonizó la tercera conferencia del Foro “Derecho e Igualdad” con su disertación titulada “Déficit de ciudadanía y discapacidad”, ante representantes de los grupos parlamentarios, de responsables políticos con responsabilidad directa en sectores sociales, sanitarios, laborales y educativos, además de las ongs extremeñas, entre otros. Todos ellos llenaron la sala de la autonomía del Parlamento Regional que acudieron a esta ineludible cita con este espacio de reflexión e innovación que Feaps Extremadura y Cocemfe Badajoz han puesto en marcha.

El presidente del CERMI ofrece la conferencia inaugural del tercer Foro "Derecho e Igualdad" celebrado en el Parlamento extremeño (foto de susanasauceda)El presidente del CERMI Estatal y también presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad, y Vocal del Real Patronato de la Discapacidad, entre otras responsabilidades, valoró como muy positivo este Foro y sus objetivos, “por ser muy necesario reflexionar para poder actuar, ya que “la reflexión es el alimento de la acción”. Habló de "la necesidad" de imaginar políticas que "rescaten" a las personas con discapacidad de esa situación de déficit donde se encuentran, además de abogar por "sentar las bases para cambiar esta situación a través de la reflexión y el debate".
 
Luis Cayo Pérez Bueno también defendió la idea de "generar un cambio social" con el objetivo de que las personas con discapacidad y sus familias "estén plenamente incluidas en la sociedad y que puedan elegir su destino". Para que al final, continuó, “la discapacidad no se convierta en un elemento que condicione, sino que añada riqueza y que no limite ninguna de las potencialidades vitales que tienen todas las personas como miembros de la familia humana".
 

La alianza del Gobierno de Extremadura con las ONGS

 
El consejero de Salud y Política Sociosanitaria del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández Carrón, destacó que la presencia de Luis Cayo Pérez Bueno en Extremadura viene a "reafirmar" las políticas que la Junta está desarrollando en materia de atención a la discapacidad, una atención "que tiene que venir desde el ámbito de la Administración, pero también desde el ámbito social". En este sentido, explicó que para la Administración sería "imposible" llegar hasta los niveles de atención que está prestando si no contara con la colaboración con las entidades del Tercer Sector, "en la que hay que seguir ahondando".
 
Destacó que la región ha aumentado en más de un 12 % la partida presupuestaria que está destinada al mantenimiento y para el incremento de los servicios dirigidos a cubrir las necesidades y prestaciones de este amplio colectivo en Extremadura.
 
Indicó que el Ejecutivo regional, en "su compromiso" con las personas con discapacidad, "no ha recortado" la partida presupuestaria destinada a este colectivo sino que por el contrario, se ha aumentado en este porcentaje. Por ello, y por "priorizar" el gasto público en la atención al Tercer Sector y a las personas con discapacidad, ha dicho que la región ha recibido las "felicitaciones" del presidente del Cermi Estatal.
 
Sobre el foro, organizado por Cocemfe Badajoz y Feaps Extremadura destacó su carácter "reflexivo" para debatir acerca de las políticas que se están llevando a cabo en materia de discapacidad en la región.
El presidente del CERMI ofrece la conferencia inaugural del tercer Foro "Derecho e Igualdad" celebrado en el Parlamento extremeño (foto de susanasauceda)
Según Carrón, es un espacio donde tratar los asuntos que afectan a las personas con discapacidad pero "a través de la innovación", "aportando valiosas ideas" en esta materia, pero también reflexionando sobre el sentido de que la atención a las personas con discapacidad tiene "que venir desde el ámbito de la Administración pero también del ámbito social y de la sociedad en general". Valoró como muy positiva la "alianza" existente en este ámbito entre el sector público y privado, puesto que sin esta colaboración "sería imposible" hacer llegar a las personas con discapacidad las medidas que desde la Administración se ponen en marcha. Lo que se está viviendo, apuntó, "es una fusión de la colaboración entre las entidades públicas y aquellos organismos privados sin ánimo de lucro, con el objetivo de desarrollar políticas en favor de las personas con discapacidad". Un modelo de colaboración, indicó que "puede exportarse fuera de nuestras fronteras".
 
Concluyó resaltando el compromiso de la sociedad civil para alcanzar la inclusión en condiciones de igualdad de todas las personas con discapacidad, algo que se logra "considerándoles plenos ciudadanos de derechos y obligaciones". Tras felicitar a COCEMFE Badajoz y FEAPS Extremadura por acercar las políticas sociosanitarias a través de la tercera edición del Foro "Derecho e Igualdad", confesó que una de las experiencias más gratas en el desempeño de su cargo ha sido "constatar en primera persona el compromiso de la sociedad civil, un compromiso real y efectivo que sienta las bases de una sociedad integrada y cohesionada". "Este compromiso nos lleva a todos a trabajar en una misma dirección, es decir eliminando todos los obstáculos sociales para alcanzar la inclusión en condiciones de igualdad a todas las personas con discapacidad, y esta igualdad comienza con la no discriminación", afirmó el consejero.
 
Así, abogó por lograr la igualdad de oportunidades "en todos los entornos", físico, social, económico, laboral y educativo. Recordando que “esto último deriva en el disfrute de una ciudadanía “real”, partiendo de la base de que la verdadera integración de las personas con discapacidad “nos enriquece a todos”, a la persona integrada y su familia, pero también a las empresas, compañeros, profesionales, tutores, formadores “y a la postre a toda la sociedad y ciudadanía, que se convierte en una sociedad justa y con un alto nivel de cohesión”, concluyó.
 

Derecho e igualdad y participación en la sociedad

 
Por su parte, el presidente del Parlamento de Extremadura, Fernando Manzano, puso en valor la celebración de este foro porque "permite aunar intereses y esfuerzos" en la lucha "contra la desigualdad" que tienen que afrontar cada día las personas con discapacidad. En referencia, a la conferencia en torno a la cual ha girado el acto, Manzano indicó que "ayuda a reflexionar" sobre la equiparación "efectiva" entre personas con y sin discapacidad en la sociedad. Asimismo, señaló que "las posibilidades" de participación social con este tipo de iniciativas "no pueden reducirse" a una serie de reflexiones sobre asuntos de la actualidad sino que "deben ser una ayuda" para avanzar en la innovación e integración.
 
Manzano resaltó que “la Cámara regional mantiene sus puertas abiertas a todos aquellos ciudadanos u organizaciones que quieran dirigirse directamente a sus representantes, concienciar a la ciudadanía extremeña o denunciar públicamente situaciones de discriminación". Recordó que “la Asamblea extremeña es pionera en medidas que benefician a nuestros conciudadanos diferentes o con discapacidad".
 
En relación a la jornada, que valoró como muy positiva, destacó que “el foro y los temas que se abordan está orientado a fomentar la equiparación efectiva entre personas con y sin discapacidad, y las posibilidades de participación plena en la sociedad. Además, defendió la idea de Luis Cayo Pérez Bueno de que la accesibilidad universal no es una realidad estática, sino que está en evolución y progresión permanentes. "Creo que tiene razón, porque los derechos no se adquieren, se defienden, se consiguen peleando por ellos", añadió. Concluyó felicitando a Cocemfe Badajoz y Feaps Extremadura porque "son organizaciones que abanderan las reivindicaciones de las personas con discapacidad en la región".
 

Impulsar apoyos para lograr la igualdad de derechos

 
El Director Gerente de Feaps Extremadura, Sebastian González, comenzó su intervención disculpando la ausencia del Presidente de su entidad, Miguel Ortega, y saludando entre otros al Director Gerente de Feaps Confederación Estatal y Miembro del Comité Ejecutivo del CERMI Estatal, Enrique Galvan. Indicó que “no podemos olvidar que aún queda mucho por hacer para la igualdad de derechos. Expuso que “En Feaps, impulsada por su Junta Directiva, tanto a nivel nacional como por los representantes del movimiento asociativo en Extremadura, hemos iniciado un camino hacia la representatividad de las personas con discapacidad intelectual por ellas mismas, prestando para ello los apoyos que necesiten. Creemos que hay que combatir el déficit de ciudadanía plena desde dentro y proyectar que aún no están reconocidos de hecho los derechos sociales que recoge la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, sobre todo en el caso de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo”.
 
Insistió que “aún quedan personas a las que no se le permite el derecho al voto, y seguimos peleando por ello, apenas hay personas con discapacidad intelectual en las asociaciones vecinales, o con capacidad de ser interlocutores de sus propios derechos ante los poderes públicos. Sabemos que queda mucho camino por recorrer y que hay que recorrerle de otra forma”. Esperamos contar con la complicidad de todos para que todos sepamos poner en marcha las medidas necesarias para que sintamos una Extremadura más igual. Para esto, este Foro Derecho e Igualdad es un espacio inigualable, y el parlamento de Extremadura el lugar ideal, concluyó.
El Presidente de Extremadura, José Antonio Monago con Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, junto a responsables del gobierno extremeño y de Feaps Estatal y Extremadura y Cocemfe Badajoz

 

Talante conciliador y asumir responsabilidades

 
Por su parte, el presidente de Cocemfe Badajoz, Jesús Gumiel, ha considerado "fundamental" mantener la colaboración entre Administración y ONG a través de programas conjuntos que lleguen a los ciudadanos que piensan que no les afecta el tema de la discapacidad, pero que tienen mucho que decir”. Puso como ejemplo las campañas de sensibilización y de concienciación que "tan importantes resultados están dando".
 
Resaltó la figura de Luis Cayo Pérez Bueno al que identificó como de referencia para todos los dirigentes de las ongs, por su talante conciliador y ser clave en temas como el decisivo asesoramiento normativo y de planteamiento de propuestas de textos legales que den
soluciones, así como su faceta de captar las demandas de las ongs y tener una buena percepción de la situación que viven las personas con discapacidad en nuestro país.
 
Destacó que “los responsables de las ongs tenemos que tener mayor formación e incluso a nivel técnico, y ser los mejores y los más preparados en los ámbitos que nos toca defender, ya que no podemos olvidar que ser dirigente de una entidad social supone asumir responsabilidades, y sólo se pueden asumir con resultados positivos si se hace desde el conocimiento profundo de la temática.”
 
Concluyó indicando que “es preciso actuar con coraje, humildad y fortaleza. Coraje para juzgar en conciencia nuestras propias actuaciones; humildad para reconocer los errores;, y fortaleza para no volver a cometerlos. Estoy tan convencido de que esto es así como de que si no se actúa de esta forma no sólo no se avanza sino que se retrocede”.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España