Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 09 de enero de 2015cermi.es semanal Nº 150

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

Presidentes de las comisiones de discapacidad de los parlamentos apuestan por más transversalidad en las políticas públicas de discapacidad

La presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Lourdes Méndez, señala como reto la trasposición de la legislación a los mandatos de la Convención de la ONU sobre Discapacidad

19/12/2014

Los presidentes de las comisiones de discapacidad de los distintos parlamentos autonómicos han coincidido een la necesidad de impulsar la transversalidad en las políticas públicas que afectan a las personas con discapacidad y han destacado como reto la trasposición de la legislación en esta materia a los mandatos de la Convención de la ONU sobre los derechos del colectivo.

Presidentes de las comisiones de discapacidad de los parlamentos autonómicos apuestan por más transversalidad en las políticas que afecten al colectivoAsí lo han puesto de manifiesto durante la sesión de trabajo organizada por el CERMI sobre las comisiones de discapacidad de los parlamentos autonómicos y su papel como dinamizadoras de la agenda política y legislativa de la discapacidad.
 
La presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados, Lourdes Méndez, ha asegurado que el objetivo fundamental es que “se haga mucha política sobre discapacidad, pero sin utilizar estos temas para hacer política” y que estos temas alcancen un carácter transversales con presencia en otras comisiones parlamentarias.
 
Méndez ha explicado que esta comisión ha desarrollado trabajos en múltiples ámbitos como turismo, tráfico, empleo, o vivienda, “siempre bajo el amparo de la tutela de los derechos de las personas con discapacidad” y ha reconocido como reto la trasposición de la legislación en materia de discapacidad a los mandatos de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad. 
 
El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha señalado que estas comisiones son “muy útiles tanto simbólicamente como pragmáticamente” para que “la discapacidad esté más y mejor posicionada en la agenda pública” a través de los parlamentos y dar así visibilidad a un colectivo “invisibilizado”. Además, ha dicho, se trata de “un elemento de cohesión muy valioso, al margen de visiones políticas partidistas” y ha animado a los parlamentos regionales que todavía no disponen de una comisión de estas características a su creación.
 

Recorrido autonómico

Presidentes de las comisiones de discapacidad de los parlamentos autonómicos apuestan por más transversalidad en las políticas que afecten al colectivo
 
Durante la sesión, los representantes de las diversas comisiones de discapacidad autonómicas han relatado su experiencia. Los representantes del Castilla-La Mancha hicieron un recorrido por la historia de este órgano y destacaron la aprobación de la Ley de Garantías de los Derechos de las Personas con Discapacidad en Castilla-La Mancha, al tiempo que haconsideraron fundamental que “quien legisle conozca el sector y que se tenga en cuenta a las personas con discapacidad en cualquier legislación que les afecte”.
 
Por su parte, Leonor Pérez, secretaria general del CERMI Madrid, se ha referido al trabajo realizado por la Comisión Permanente para las Políticas Integrales de la Discapacidad de la Asamblea de Madrid y ha afirmado que se trata de una comisión pionera en este ámbito. Así, ha puesto en valor el hecho de disponer de una comisión específica pero ha recordado la necesidad de impulsar la transversalidad de la discapacidad en temas tan sensibles como la educación, el empleo o la sanidad  y ha subrayado la importancia de trasponer la normativa autonómica en este ámbito a la Convención de la ONU.
 
El presidente del CERMI Galicia, Anxo Queiruga, se ha referido a los avances de la Comisión no permanente de Seguimiento de las Políticas relativas a la Discapacidad del Parlamento de Galicia como el blindaje de las políticas activas de empleo para el colectivo de personas con discapacidad, gracias a la labor del CERMI, o la aprobación del Plan de Acción Integral para Personas con Discapacidad de Galicia. 
 
Desde su punto de vista, el desarrollo de políticas públicas en materia de discapacidad es “una cuestión de derechos y de concienciación” y, en este sentido, ha matizado que “no siempre el factor económico es determinante” sino que en muchos casos se trata de “una cuestión de pura voluntad política”.
Presidentes de las comisiones de discapacidad de los parlamentos autonómicos apuestan por más transversalidad en las políticas que afecten al colectivo
 
En lo que respecta al Parlamento de Canarias, Ignacio González, presidente de la Comisión de Estudio de la Discapacidad del Parlamento de Canarias, ha asegurado que el objetivo prioritario es convertir esta comisión en permanente y ha coincidido en la necesidad de más transversalidad y en “un cambio de mentalidad en los legisladores en todos los niveles local, autonómico y estatal”, así como “el trabajo en red del movimiento asociativo las y conexiones fluidas entre parlamentos”.
 
En el caso de Murcia, Violante Tomás, presidenta de la Comisión Especial de la Discapacidad de la Región de Murcia, ha repasado el trabajo llevado a cabo por este órgano desde su creación en mayo de 2012 y ha destacado como hito, por primera vez en la historia, la presentación conjunta de todos los grupos políticos de enmiendas a los presupuestos de la región en materia de discapacidad, así como la incorporación de un representante del CERMI en el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia.
 
La presidenta de la Comisión especial no permanente sobre discapacidad del Parlamento de Cantabria, María Mercedes Toribio, ha subrayado, entre otras cuestiones, al informe de adaptación de la normativa autonómica a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que ha contado con la colaboración de CERMI Cantabria.
 
Tras la sesión, el CERMI elaborará un documento de conclusiones sobre los temas abordados durante la jornada.
 
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España